Artículos

 

09-08-2010

Los Beatles de Oslo


1

La mayoría de vosotros ha pescado siendo niños; actividad para las vacaciones que llena aquellos años de lombrices, carretes y fantasías sobre enormes peces. Sobre este hecho, una excursión de chiquillos por el río, se edifica esta historia ficticia; su título, Beatles, es el señuelo. 

Escrita por el noruego Lars Saaybe Christensen, autor del éxito El hermanastro, el libro retrata a cuatro amigos en el momento de la vida que transcurre desde la niñez hasta la primera juventud. Encuadrada en los años 60 y 70, y con la ciudad de Oslo como telón de fondo, sus protagonistas son un fiel retrato de una época marcada por la explosión musical del pop y el rock, la revolución de Mayo del 68 y la guerra de Vietnam. Desde Woodstock hasta el napalm, aderezado con dosis de droga y octavillas propagandísticas, el autor muestra con elegante crudeza estos años convulsos; gracias y desgracias que tuvieron lugar en las dos décadas que más nostálgicos y detractores ha acumulado.

La banda sonora de la novela pasa por, evidentemente, The Beatles, Rolling Stones, Jim Morrison… hasta Leonard Cohen. ¿Canciones? "Lucy in de Sky with Diamonds" como fondo de una fiesta ejemplar, al menos para aquel tiempo.

Un consejo: buena para leer ociosamente mientras se escuchan los temas en vinilo.

Autor: Esther Martín Sánchez-Ballesteros

Bookmark and Share