Entrevistas

 

21-02-2010

Lendakaris Muertos, ironía y punk


1

La ironía como bandera arropada con punk rock hirviente heredado de formaciones como Dead Kennedys, Sex Pistols, Ramones y Misfits. Su cuarto disco, "Directo a los güevos",  es un trabajo en directo donde dejan constancia de todo su energía, potencia y arrojo en concierto. Treinta y nueve pildorazos, recogidas en CD y DVD, se suceden sin interrupción ni tregua. Asier nos desvela el secreto de su música.

La Banda Trapera del Rio tenía su “Directo a los cojones” y ahora vosotros publicáis “Directo a los güevos"

Es que lo de poner nombre a un disco en directo... No le vas a poner cualquier cosa, la palabra directo tiene que estar ahí o algo parecido y encima está casi todo ya inventado. Pero bueno, nos gustó el título y ahí se quedó, además es una frase de una de nuestras canciones.

Me ha sorprendido bastante que con tan solo tres discos de estudio hayáis editado un directo.

Ya sabíamos que habría gente que nos lo diría, pero como no sabemos cuántos discos se supone que tienes que sacar para poder grabar un directo lo hemos hecho cuando nos ha apetecido. Teníamos ya tres discos y la maqueta, unas 60 ó 70 canciones y estamos en buena forma y nos apetecía. Vale que no son canciones nuevas, pero hay mucha gente que se piensa que dices: "Venga, vamos a grabar un directo" y de repente tienes el disco en la mano. Hay mucho trabajo detrás de una grabación así.

También queríamos grabar un concierto para que la gente viese cómo tocamos las canciones de los dos primeros discos ahora mismo. No es que las hayamos cambiado, pero sí que las aceleramos bastante. Sinceramente yo no puedo escuchar esos dos discos, me parece que vamos muy lentos.

He visto el listado de concierto y habéis realizado más de 180 conciertos. A Lendakaris Muertos no os hace falta solicitar la nueva ayuda que plantea el Ministerio de Cultura para actuar en directo.

Nunca nos hemos podido quejar, siempre nos han llamado para tocar, desde que sacamos la maqueta. Podríamos haber tocado incluso más pero estando todos trabajando es bastante complicado poder hacer por ejemplo conciertos cada viernes y sábado y seguir así durante muchos fines de semana seguidos. La ventaja de no vivir de esto, sino de nuestros trabajos, es que podemos elegir o cogernos vacaciones sin pensar en tener que pagar las facturas o poder tocar si nos apetece por la cara para gente que conozcamos.

Y la ayuda, si nos la quieren dar adelante, ¡no diremos que no!

Además lo habéis editado en doble formato: CD y DVD.

Queríamos que la gente que nunca nos haya visto en concierto pudiese ver cómo es uno de nuestros directos y me parece que el DVD, que ha quedado bastante chulo, refleja muy bien eso. También para intentar vender algún disco, claro, porque si sacamos sólo el CD no sé yo quién se lo iba a pillar.

Cuando escuché vuestro primer disco  inmediatamente relacione vuestra música con el programa televisivo Vaya Semanita. Hacíais una radiografía de la sociedad añadiendo mucho sentido  del humor e ironía.

Mucha gente nos ha dicho lo mismo, creo que tenemos cosas en común como quitarle hierro a algunos asuntos que no se habían tratado por aquí, pero es que cuando hicimos el grupo ya teníamos claro que no queríamos otro disco más con una canción contra la policía, otra contra los bancos, otra contra los imperialistas, etc. De verdad, ¿hace falta otra canción más contra la policía diciendo exactamente lo mismo que hace 25 años?

Volviendo a lo del humor, nos basamos en lo que vemos alrededor, nuestras contradicciones sobre todo o paridas que dices con los amigos.

              

Creo que hay algunas personas que no han entendido vuestro particular sentido del humor. Por ejemplo el PP y la AVT solicitaron que no participarais en el Soria Rock.

No sólo en el Soria Rock, también en casi todos los conciertos que hicimos el pasado verano. Íbamos a tocar a un sitio y les llegaba la carta de amor de la AVT. En Soria hasta empapelaron la parte vieja con carteles con nuestras letras. Debajo ponía: "¿Te gusta lo que lees? A nosotros tampoco" y firmaban las juventudes del PP. Luego claro, vas acojonado, hasta nos pusieron a la policía municipal de seguridad en la plaza de toros aquella. Era surrealista. Total que no pasó nada, sólo que acabamos de tocar y cayó un diluvio. Se tuvo que suspender.

También tengo entendido que la  Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid impidió que participarais en un festival denominado Rock Contra la Intolerancia y Por la Libertad de Expresión que iba a tener lugar en Rivas.

Sí, eso fue hace bastantes años, creo. Pues lo mismo, pero en ese caso consiguieron lo que querían y no se celebró. Creo que es la única vez que han suspendido un concierto nuestro por censura, el resto, como los de la AVT han mandado la carta pero por suerte los organizadores y promotores nunca se han echado atrás. Aunque también entiendo que se echen atrás.

¿Le habéis dedicado alguna canción ya a Patxi Lopez?

Todavía no, a ver si para el siguiente disco ya no está y nos la ahorramos.

¿A quién le someteríais a un detector de gilipolleces?

Mi correo sólo deja mandar 20 megas por mensaje, así que no puedo ponerte la lista entera aquí.

¿Mantuvisteis algún contacto con Jello Biafra en su pasada gira por nuestro país?

¡Por supuesto! Fuimos Aitor y yo a Bilbao, al Kafe Antzokia y presenciamos un concierto antológico. El disco que ha sacado a mí me parece de los mejores discos punk de los últimos años, y ya cuando tocaba canciones de los Dead Kennedys aquello era el acabose, con Biafra tirándose encima del público y todo el rato entregado. Vale que se haya puesto un poco reventón (como casi todos) pero aquello no era normal. Al día siguiente, no me podía ni mover, hacía años que no me metía en las primeras filas y tuve un moratón en el pecho con la marca de la valla de seguridad durante toda la semana. Después del concierto salió Biafra y estuvimos avasallándolo un poco, sacándonos fotos y todo eso.

Por cierto, nunca había visto a tantos músicos juntos en un concierto, creo que el 80% éramos de otros grupos. La edad media también era preocupante.

Fotografía portada: Iban Aguinaga

Fotografía directo: Otazo

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share