Artículos

 

22-07-2015

Led Zeppelin, Presence y otras reediciones


1

La grandeza de los Led Zeppelin va mucho más allá de sus más de 300 millones de copias de discos vendidas. Los de Robert Plant y Jimmy Page han sido tentados en repetidas ocasiones para regresar pero la negativa de un todavía en forma, Robert Plant, no ha permitido que esto ocurra más que en contadas apariciones benéficas en vivo. El pasado año su discográfica, Atlantic Records, comenzó una campaña de reediciones de todos sus álbumes que ha sido recibida con júbilo y grandes ventas en todo el mundo.

El revuelo está más que garantizado, pues se ha encargado de toda esta labor el mismísimo Jimmy Page y la mejora en cuanto a sonido ha sido más que palpable. Además las presentaciones de estas DeLuxe Edition dobles han estado a la altura y en los compactos añadidos han aparecido algunos jugosos inéditos, además de muchas rarezas difíciles de localizar.

Han ido apareciendo en tandas de 3 y ahora le acaba de tocar el turno a sus tres últimos discos de estudio. El último tenía truco y es "Coda" del 82. El truco es que estaba hecho con material desechado de años anteriores. La notica buena es que, en este caso, la DeLuxe Edition se va hasta los 3 discos y cuenta con 15 temas inéditos entre los que destaca una de sus primeras canciones, la más que interesante 'Sugar mama' del año 68. También viene con añadidos el séxtuple platino del 79, "In Through The Out Door" que respeta y mejora la original carpeta de presentación del disco original.

Pero queremos centrarnos ahora en lo que trae "Presence", su disco del año 76 y que fue número1 a ambos lados del Atlántico. El triple digipack trae esas preciosas instantáneas familiares, pero es que el libreto acompaña el asunto con un montón de páginas repletas de guapas fotografías a todo color de la banda en conjunto y por separado.

Pero vayamos al asunto musical de un disco que se iniciaba pletórico con su último clásico indiscutible, los más de 10 minutos de 'Achiles last stand'. También teníamos a un Robert Plat pletórico cantando que te cagas en 'Royal Orleans'. el otro tema más popular de este disco es 'Nobody's fault but mine' con su gran estribillo y la gran prestancia vocal de Plant y las estupendas guitarras de Page. Un Page que se salía en los punteos de 'Hots on for nowhere' y que ahora relucen más con el nuevo sonido mejorado. El disco original finalizaba con ese precioso lento marca de la casa que es 'Tea for one'. En su más de 9 minutos tiene momentos de lujo para Plant, pero también para la guitarra de lamentos blues de Jimmy.

El disco con inéditos arranca con una versión más dura aún de 'Achiles last stand', titulada 'Two ones are won'. Suena guapa y reposada 'For your life' y en la instrumental inédita '10 Ribs & All / Carrot pod pod (pod)' destaca el piano de John Paul Jones. También tenemos diferentes tomas de 'Royal Orleans' y ?Hots on for nowhere'. ¡Cualquiera de los discos de esta campaña de reediciones vale su peso de oro. Además los tienes en compactos, vinilos, digital y cajas super deluxe! ¡A la 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share