Entrevistas

 

28-02-2010

Layabouts, regreso al hazlo tú mismo


1

Layabouts abandonan las luces de neón y los focos de la pista de baile de su debut para aferrarse a la potencia, solidez y contundencia de sus guitarras en este retorno titulado “…And they ran into the Woods”.  Rock clásico, el garage americano de los setenta y cierto halo oscuro es la esencia que impregna las canciones de sus segundo larga duración.  

“…And they ran into the Woods” es el titulo de vuestro segundo trabajo. La portada refleja fielmente el titulo de vuestro del disco. Es comparable al cartel de una peli de terror.

La verdad es que le va perfecta al disco. Es muy cinematográfica. Mirándola un par de veces se puede vislumbrar un monte en la noche y no lo hicimos aposta, ni siquiera el diseñador se dio cuenta. Refleja muy bien el estado animo de este disco.

Las canciones del primer disco eran una personal y curiosa amalgama de hardcore y pop, los nuevos temas están más cercanos al rock y garage de los sesenta, junto a reminiscencias de bandas como Muse o Placebo.

En nuestro primer disco no teníamos un control total sobre los temas. Era muy espontáneo y visceral. Eso nos gustaba, pero durante la gira nuestro sonido se fue asentando y decantándose de forma natural hacia nuestro lado más rockero. Durante la gira los temas se volvieron más guitarreros y sentíamos que el disco ya no hacia justicia a nuestro directo. Por eso en este disco hemos tenido un mayor control sobre todo. Hemos hecho las canciones que hemos querido como hemos querido. Cuando empezamos a trabajar en este disco teníamos claro que queríamos hacer un disco de rock.

Kaki Arkarazo se ha ocupado de la grabación del disco.

Así es. Kaki era la mejor opción para que se ocupara de grabar este trabajo. Además el vivir en Euskadi en su estudio durante un mes perdidos en el bosque nos aporto mucha concentración y un estado de ánimo que está plasmado en este disco. Kaki ha entendido perfectamente nuestra propuesta y eso se nota escuchando el disco.

Además el video del primer single ha sido dirigido por Ivan Mena Tinoco, quien ha participado en la producción de películas como World Trade Center o Harry Potter.

Si. Hemos repetido con Iván, también dirigió el video de "Fine for me", porque, sencillamente, es un tipo brillante. A él le gusta el grupo y eso hace que se le ocurran ideas y conceptos que van perfectamente con nuestras canciones. En este último video ha hecho un trabajo impecable.

Algunos de vuestros miembros, creo recordar que, se han formado en la escuela musical del hardcore.

Sí. Algunos de nosotros estuvimos en anteriores proyectos de corte punk/hardcore. No renegamos de esa escuela musical, escuchamos música hardcore en la actualidad. Nuestros temas no son hardcore pero si que se nota esa herencia en algunos momentos y en los conciertos.

Previamente a la edición del disco, se publicó un single en vinilo titulado “Corrupted Scene behind the Stage” donde incluíais dos temas propios más una versión de Animals.

Nos hacía mucha ilusión estrenar nuestro sello, Homeless records, editando un vinilo. Ya que habíamos sometido la elección del single a votación popular vía Myspace, pensamos que una buena forma de agregarle importancia a esa decisión, decidimos que la canción elegida seria editada en vinilo. Compusimos un par de temas, del cual elegimos uno para que fura la cara B y nos decidimos por hacer la versión del "Inside looking out" de The Animals. Es un grupo que nos encanta y con el que compartimos filosofía, sobre todo a la hora de hacer unos conciertos sinceros, enérgicos, viscerales y muy potentes.

¿Realmente pensáis que la escena está corrupta?

Mucha gente ha interpretado "Corrupted scene behind the stage" como un canto contra las discográficas. No es así. Todos sabemos que el tema de las discográficas es una mierda y que hacen más en contra que a favor de los grupos, sobre todo en las grandes. Por eso no perderíamos tiempo cantando sobre eso. Lo que si que pensamos que esta corrupta es la escena a nivel personal. Hay mucha falsedad y apariencia. La gente solo se preocupa por la fachada y hay muy poco contenido. Nosotros nunca estuvimos cómodos en ese ambiente.

Wild Thing publicó vuestro disco debut. ¿Por qué habéis optado ahora por la dición?

Con Wild Thing tenemos una gran relación. Firmamos un disco y al acabar contrato pensamos que no renovar daba más opciones de crecimiento al grupo. Pero con ellos nunca ha habido mal rollo, seguimos yendo a su bar y ellos a nuestros conciertos. A la hora de buscar nuevo sello, tuvimos opciones pero ninguna nos gustaba del todo. La mejor opción para nosotros fue la autoedición y a día de hoy estamos encantados de haberlo hecho.

Explicarme vuestra visión acerca de la situación actual de la industria discográfica.

La industria está desconcertada por que se necesitan cambios drásticos, sobretodo a la hora de posicionarse ante internet. Ellos no quieren dar ese cambio por qué no ganarían tanto. El firmar con un sello hoy en día te obliga a comprometer y perder control sobre tu carrera. Son contratos muy largos y su compromiso de inversión es mínimo. Muchos grupos desaparecen por que están cumpliendo contratos muy largos y sus sellos no creen que sus discos vayan a darles beneficios y los meten en un cajón. Está todo fatal. Por eso mucha gente está escapando de las multis y autoeditandose haciendo las cosas bien y como ellos quieren. Vuelve el DIY (Do It Yourself).

Por un momento pensé que este segundo álbum saldría editado en Subterfuge, tal y como sucedió con Seine tras su marcha de Wild Thing.

No. Cada grupo tiene su camino.

¿Qué tal fue vuestra extensa gira junto a Fountains of Wayne?

Fue genial. De lo mejor de la gira pasada. Nos dio la opción de tocar ante mucha gente y viajar junto a un grupo con muchísima experiencia. Es verdad que nos tenemos mucho que ver los dos grupos, pero fueron noches muy divertidas y la gente y nosotros lo pasamos genial. Encima, ellos eran unos salaos y nos llevamos muy bien.

Supongo que la gira de presentación se antoja extensa.

Si. Este grupo vive de los directos. Es su hábitat natural. Tenemos una banda para dar conciertos, todo lo demás que conlleva estar un grupo nos encanta pero, estamos en esto para tocar mucho y en todos los sitios posibles. 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share