Entrevistas

 

06-06-2010

Las Culebras, fenómeno del mal


1 2

El cuarteto navarro no se anda con rodeos, por ello su segundo disco es un fiel reflejo de lo que estas cuatro mujeres practican en directo: sudoroso rock and roll, riffs envenenados y adictivos, canciones únicas y buenas maneras. Supuran rock y saben contagiar la esencia de su música al oyente, algo que hoy en día escasea. Influenciadas por Stooges, Runnaways, Kiss, Ramones, Víboras y New York Dolls han sabido tejer un estilo propio consistente. Equilibrio perfecto entre energía y melodía como acreditan canciones como “Eights legs a night”, “Marvellous” o “Drink with you”. Además han requerido su servicio no solo en España, también en diferentes países de la Unión Europea como  Francia, Portugal, Inglaterra, Italia, Alemania y Noruega; sin olvidarnos de Túnez y Cuba.  

Las Culebras habéis publicado recientemente vuestro segundo trabajo discográfico, “Marvellous”. Presentarnos las canciones que lo componen.

Olaia: Son canciones variadas, coloridas, guitarreras y con muchos coros, muy al estilo de Las Culebras. Es algo de lo que estamos muy orgullosas, de que hagamos lo que hagamos siempre, y desde el principio, ha llevado nuestro sello.

Krissteen Sixteen: Es un disco con tanta variedad, que seguro que algún tema te flipa. Si eres de fiestas ponte “Drink with you”, “Troublemaker Lady”, “Rockroom, “8 Legs at night” o “Fucking Bomb”, si te va más fumar porros te recomiendo “Marvellous”, “Psicodelic Picnic”, o si llegas del curro cansado de todo: “Heartkiller, Mr Morphine”. Si tienes un desamor, “ Fall to the River”.

En vuestra hoja promocional se puede leer que sois “agresivas en la forma  pero sensuales en el fondo”. ¿Estáis de acuerdo con esta definición?

Olaia: Tenemos mucha mala hostia pero hacemos las cosas con mucho amor... al fin y al cabo somos navarras y a lo mejor eso se nota (risas), el caso es que sí somos agresivas en la forma en la que ejecutamos la canciones pero sensualidad nos sobra por los cuatro costados...

En vuestra música se intercalan canciones melódicas (“Drunk with you”, “Marvellous”, “Fall to the river”) y otra más rockeras, agresivas y guitarreras (“Rock Room”, Troublemaker Lady”, “Heartkiller”). En mi opinión esa mezcla enriquece y hace muy atractivo vuestro sonido.

Olaia: En la nuestra también, y como te decíamos antes, es algo de lo que estamos muy orgullosas; se nota que somos distintas personas componiendo y esa variedad al final es la que da tanto color al disco, además del que ya tienen las canciones por si solas.

Marga: Tenemos la suerte de ser personas muy abiertas a todo tipo de música y cualquier canción que nos guste, sea del estilo que sea, siempre va a ser bienvenida.

Krissteen Sixteen: ¡En éste disco hay de todo! Hay canciones que llevaban hechas desde hace tiempo como es el caso de (“Psicodelic picnic”, “Rockroom” o “Marvellous”) son temas hechos en diferentes épocas. Y a parte de esto, entre unas y otras aportamos diferentes temas y estilos al disco, tener cuatro voces en la banda, intercambiando voces principales y coros, todo esto hace de “Marvellous” lo que es.


A veces, las canciones pueden interpretarse de mil maneras y cuando un tema es bueno, puedes tocarlo de la forma que quieras, en nuestro caso, cada una los interpreta según le inspire, y eso hace que cada una aporte algo diferente, y la canción adquiera un sonido propio, un sonido “Culebrero”.

Una de las formaciones más recurrente para comparar vuestro sonido es The Runnaways.

Olaia: ¡Vaya, que desilusión! Yo pensaba que eran los Kiss...

Marga: Bueno, la verdad es que la comparación también puede venir por el hecho de que seamos mujeres más que tengamos un sonido similar. Nuestras canciones abarcan un abanico bastante más amplio que el que tenían The Runaways.

Krissteen Sixteen: Siempre me pregunto a qué suenan nuestros temas y no tengo ni puta idea. Como dice Marga, ¿nos comparan con tías porque somos tías? ¿Molamos a los heavys? ¡Joder! sabes que te digo, tío:¡Viva Elvis! ¡Viva el ron! Viva el rock! ¡Joder!

También podría decirse que os encontráis en un punto intermedio entre Bangles y L7.

Olaia: Me parece que todo eso lo dices porque esos grupos son chicas y musicalmente no sé si tenemos algo que ver, porque la verdad, son grupos de los que nunca he sido fan ni he tenido un solo disco (excepto de las Runnaways). Por lo tanto no te sé responder a la pregunta...

Marga: En realidad no creo que tengamos mucho que ver con esas formaciones a parte del hecho de ser mujeres. Algunas de nosotras tenemos discos de L7 pero no son una influencia clara a la hora de desarrollar nuestra música.

Krissteen Sixteen: ¡Viva J.B. Lenoir y la madre que lo parió!

Como formación integrada exclusivamente por mujeres, ¿opináis que el mundo del rock es machista?

Olaia: Me aburro.

Marga: Por desgracia el mundo en el que vivimos es machista en general. Aunque esto parece que va cambiando poco a poco, incluido el rock & roll.

Krissteen Sixteen: No me gusta ésta conversación. ¡Vivan los Lynyrd Skynyrd!

¿Habéis vivido alguna situación que os lo haya hecho pensar o sentir?

Olaia: Cuando en las entrevistas el eje central se convierte este tema, entonces es cuando empiezas a pensar que si la gente pregunta tanto por eso... que a lo mejor es porque a ellos sí les importa. A nosotras en cambio nos la suda, ni si quiera nos parece un tema merecedor de tan siquiera  cinco minutos de conversación...

Marga: Básicamente en las entrevistas. No nos importa que nos pregunten sobre ello, creemos que llamamos la atención por el hecho de ser una formación integrada exclusivamente por mujeres, pero cuando sólo te comparan con grupos de mujeres o dudan sobre si las canciones han sido compuestas y grabadas por ti o de lo único que quieren hablar es de tu condición de mujer en el mundo del rock y no de la música en sí... La verdad, es un poco molesto.

Krissteen Sixteen: No me acuerdo de ninguna… Escuchad éste tema, “The death of J.B. Lenoir, ¡carne de gallina!¡Es de Jhon Mayall!

Vuestra puesta en escena, sonido e imagen son muy impactantes. ¿Es algo premeditado o cuidáis todos los detalles del directo?

Olaia: ¿Qué diferencia hay entre lo premeditado y cuidar los detalles? Lo nuestro es algo natural.

Marga: En cuanto al sonido intentamos cuidar los detalles para que todo encaje perfectamente y lo que puedas oír en un directo sea lo más parecido a una apisonadora. En nuestro caso además como cantamos las 4 y metemos coros en todas las canciones es importante intentar tener en este sentido todo bajo control. En cuanto al tema de la imagen, bueno, es lo que hay, cada una es como es.

Krissteen Sixteen: El directo es otro mundo, y no se nos da mal, pero algunos temas no salen del todo bien, sobre todo los que son más finos en el sonido, tienen coros sutiles, creo que tenemos que aprender mucho sobre intensidades y formas, según el tipo de canción. Un día probaré a ir en pijama…

Olaia: ¡Hey, lo del pijama lo tenemos pendiente! (Risas) No me acordaba...

Incluís hasta versiones de Beastie Boys, como es el caso de “Fight For Your Right (to Party)

Olaia: Sí, en nuestro repertorio incluimos cuatro versiones, una de AC/DC, otra de los KISS, la de Beastie Boys y una de Tina Turner, son canciones que nos encantan, nos salen bien y a la gente les gusta oírlas, con la Beastie Boys la gente se vuelve loca!

Krissteen Sixteen: Las versiones tienen que sonar bien desde el primer día que la coges en el local, sino no tienes nada que hacer. Y Beastie Boys fue uno de esos casos, sonaba a algo en el local, ¡qué narices! ¡Nos sale de la hostia! Ves como la gente enloquece con ese tema y te la gozas tocándolo.

En una entrevista reciente con Patrizia Escoin (Lula/Romeos) hablábamos del reciente auge de formaciones lideradas por mujeres (Pauline en La playa, Tulsa, Anni B. Sweet, Alondra Bentley…). ¿En vuestra opinión es un fenómeno mediático o la mujer cada vez está teniendo más peso en la música?

Olaia: Pues yo la verdad que no conozco ninguno de los grupos que comentas excepto a Tulsa, y no creo que sea algo nuevo, de hecho antes, y ahora, ha habido mujeres liderando bandas o mujeres solistas, como han sido Masiel, Karina, Ana Torroja, Marta Sánchez, Cristina Rosenvinge, Alaska, Luz Casal... etc., y de hecho, han llegado bastante más lejos que los grupos que ahora mencionas, así no creo que sea algo nuevo, ni ningún fenómeno ni me da la impresión de que la mujer esté cogiendo más peso en la música.

Marga: Como en el resto de los ámbitos de la sociedad, por suerte cada vez las mujeres tienen menos trabas para hacer lo que les dé la gana. La música es sólo uno de esos ámbitos.

Krissteen Sixteen: ¡Fenómeno del mal!  

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share