Entrevistas

 

21-07-2010

Las Aspiradoras, succionadores de garage y punk


1 2

El quinteto manchego, aficionados a succionar grandes cantidades de garage punk sesentero, ha publicado recientemente su primera grabación, un coqueto single edición limitada compuesto por dos temas representativos de lo que la banda se trae entre manos: «Ni Rastro de Polvo» y el instrumental «Los Peligros de la Noche». Grabado en Circo Perrotti por Jorge Explosión y Mike Mariconda, augura un futuro envidiable para estos amantes del directo, la fiesta y diversión. A la vuelta del verano planean editar larga duración con el sello alemán Soundflat. No les pierdas la pista.  

Las Aspiradoras como banda lleváis poco tiempo pero se os ve conjuntados y con las ideas muy claras.

La verdad es que sí, como banda llevamos casi dos años, el secreto para estar conjuntados es estar con el instrumento colgado día sí y día también, ya que todos a parte de las Aspiradoras estamos en más bandas relacionadas con el garage y con el punk, lo que sí que tenemos todos claro son los patrones de las Aspiradoras de ahí que la formula sea una mezcla punk, de frescura, garage sixtie y salvajismo.

El fruto de esta compenetración es la publicación de vuestro primer EP, “¡¡Ni rastro de polvo!!”

Desde la primera vez que tocamos en directo, nos dimos cuenta que conectábamos con la gente, pero eso no quita nuestro afán de superación, no solo en las composiciones, sino también  a la hora del directo y todo esto ha quedado reflejado en nuestro primer 7”, ‘¡¡Ni rastro de polvo!!’. Indudablemente los frutos recogidos nos hacen crecer como banda, pero eso sí, sin perder  la frescura  y  el salvajismo punk de nuestros directos.

Presentarnos los temas que componen vuestro debut discográfico.

¡¡Ni rastro de polvo!!: Si metemos en una coctelera garage, punk, mucho fuzz, farfisa, guitarras canallas, macarrismo y lo agitamos, sale “¡¡Ni rastro de polvo!!”,  nuestro tema de presentación y la mejor expresión de lo que somos y a donde queremos llegar…

Los peligros de la noche: A las Aspiradoras nos clasifican como un grupo de garage cuando en verdad tocamos más palos. “Los peligros de la noche” es la prueba de ello, ya que se mezcla el surf, riffs de fantaterror y cómo no, el rock&roll clásico siempre presente en nuestras composiciones.

Tengo constancia que parte del grupos sois de Toledo, pero algún miembro es de Daimiel. ¿Cómo lleváis este tema a la hora de ensayos, grabaciones, actuaciones…?

Nos ha costado mucho trabajo, más cuando viajamos para ensayar 100 kilometros tres miembros del grupo y también el 100 % de la banda somos espíritus libres y crápulas nocturnos, pero al final hemos conseguido tener disciplina y  atender  con profesionalidad  todos los compromisos musicales que han ido saliendo.

Musicalmente sois una mezcla de garage y rock and roll en la onda  de The Sonics, The Fuzztones, The Cramps, Wau y Los Arrrghs! y Los Saicos.

Todos somos fans de estos grupos, pero nuestra intención es no encasillarnos en un estilo e intentar ofrecer toda una gama de sonidos 50´s y 60´s tocados a nuestra manera.

Los temas los grabasteis en Circo Perroti con Jorge Explosion.

Y el resultado es evidente, lleva la marca de la casa. A día de hoy no grabaríamos en ningún otro sitio. Jorge y Mike Mariconda entendieron perfectamente el rollo que queríamos grabar. A parte, hubo mucha comunicación y se involucraron a tope con nosotros. De hecho en julio repetimos y grabaremos más temas.

Compruebo en vuestro Myspace que tenéis previsto actuar fuera de nuestras fronteras.

Tocamos el 26 de Junio en el Born Bad Festival en Paris con bandas como Gravedigger V, Masonics, Wildbeast, Reverend Beatman... Es nuestro debut en Europa y esperamos dejar el pabellón bien alto, tenemos mucha ilusión y esto no ha hecho nada más que empezar, ya que en octubre tocamos el Ballsroom Bash en Leipzig  (Alemania) junto a las bandas del sello Soundflat y el año que viene tenemos pensado girar por toda Europa.

También habéis participado en el Freakland 2010.

Y fue genial, ya que es uno de los festivales que nos va al pelo musicalmente hablando. Los organizadores del freakland nos vieron en un bolo en Madrid y nos ofrecieron la oportunidad de tocar. La experiencia ha sido muy buena, el ambiente, las bandas, la organización…  todo 100% recomendable.

Si no me equivoco estáis negociando con Soundflat Records la grabación de un álbum. ¿Cómo va el tema? 

Soundflat es a día de hoy uno de los sellos más importantes de la escena  y nos propuso sacar el LP con ellos. Qué podemos decir, pues que es de puta madre.  Si nada se tuerce, este verá la luz a primeros de Octubre.  

Fotografías: Felipe Hernández

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share