Conciertos

 

20-01-2013

Lagartija Nick. El Sol, Madrid


1

La iniciativa bautizada como Dichosos 90 patrocinada por la sala El Sol, cuyo objetivo es recuperar a diversas bandas claves del panorama musical underground de los noventa, ha tenido como protagonistas principales a Lagartija Nick, con permiso de otros participantes como  es el caso de The Fleshtones, Bummer o Doctor Explosion. La razón es bien sencilla, la banda granadina está de aniversario. Se cumplen veinte años de Hipnosis, primera grabación del grupo publicada por la fenecida discográfica independiente Romilar D. Coincidiendo con la recomendable reedición de este álbum, que incluye material inédito y remezclado para la ocasión, se van a celebrar diversos conciertos por todo el país. El primero era este por ello debía celebrarse de manera especial, reuniéndose para la ocasión la formación original que grabó dichas canciones: el bajista y cantante Antonio Arias, el batería Eric Jiménez y los guitarristas M.A.R. Pareja y Juan Codorniú.

Con todas las entradas vendidas, la instrumental Sonic crash” fue la encargada de romper el hielo. Las guitarras sonaban robustas, la voz más curtida que hace años pero igual de efectiva y la batería parecía levitar a cada firme golpe. Le siguieron “Tan raro”, “Ahora”, “No lo puedes ver” y “Napalm”. Posteriormente subió a escena el primer invitado de la noche Fino Oyonarte, productor del disco y componente de Los Enemigos, interpretando el tema que da título al disco. Tras “El mundo desaparecido de los guantes” y “La gran depresión” asomaban las canciones del EP “Algo cínico”, también incluidas en esta reedición: “Algo cínico”, “Gansgterville”, “Policía detrás” y las versiones de Syd Barret (No man’s land”) y Electric Prunes (“I had too much to dream last night”), esta última con la incomparable ayuda de Miguel Pardo (Sex Museum) a la voz. Las guitarras abrasivas de “Déjalos sangrar”, “Disneyworld” y “Un mundo real” ponían punto y final a la velada hipnótica. Pero había más.  La segunda parte del concierto estuvo dedicada exclusivamente a “Inercia” y “Su” y contó con la presencia de Ana Curra (Parálisis Permanente) interpretando “Nuevo Harlem” y una versión propia de “Nacidos para dominar”. A la que siguió Eva Amaral para entonar “Inercia” vaticinando el final. 

The Rippers acompañaron a Lagartija Nick en escena. Su punk sangriento y afilado no dejó indiferente a los asistentes, aprovechando la ocasión para desgajar algunas canciones de su reciente trabajo “Fire Tractaät”, como fue el caso de “Take the city”, “Justice” o “Again & again”.

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share