Conciertos

 

13-04-2015

Lagartija Nick & Los Hermanos Dalton. Sala Penélope, Madrid


1

El mismo fin de semana en el que Wild Punk Records presentaba en la capital la gira “Regreso al futuro” compuesta por Lagartija Nick, Hermanos Dalton y Fila India, se producía en diversas salas madrileñas un aluvión de actuaciones andaluzas (Guadalupe Plata, Airbag…). La que aquí nos ocupa era probablemente la más entrañable, puesto que las tres formaciones que pisaban el escenario de la sala Penélope, eran tres bandas clave en la década de los noventa y, en la actualidad, siguen despuntado.

Por motivos laborales, a los malagueños Fila India me quedé sin disfrutarles. Fueron Los Hermanos Dalton los que me dieron la bienvenida a ritmo de “Tu Revolución”, el tema que daba comienzo a su actuación. En formato cuarteto, los de San Fernando destilaron su buen y exquisito power pop, a través de un set list que repasaba las canciones más recientes contenidas en su álbum “Revolución”, intercaladas con clásicos de toda su trayectoria. Memorable el final en el que interpretaron temas tan sublimes como “Desde la pared”, “Tu y yo” o “Los Latidos de siempre”.

El tiempo apremiaba y los granadinos liderados por Antonio Arias subían a escena raudos tras los gaditanos. La formación original que moldeó y dio vida a discos tan ilustres de la música española como “Hipnosis”, “Inercia” o “Su”, preparó un repertorio que a nadie podía disgustar. Las guitarras afiliadas y abrasivas de Juan Codorniu y Miguel Ángel Rodríguez Pareja no dieron tregua en toda la actuación, Eric Jiménez, como ya he dicho en otras ocasiones, hace levitar su batería como si entrara en karma con cada golpe de baqueta y Antonio Arias, bajista y cantante, mantiene vivo el ritmo y carisma de una banda que ya son referente del indie español. El instrumental “Sonic Crash” prendía la llama, “Tan Raro, Tan Extraño, Tan Difícil” enlzaba ambas canciones, a la que seguía “Ahora”. Tras “No lo puedes ver” sonaron “Hipnosis” y “Nuevo Harlem”. Aprovechando un interludio entre canción y canción, Antonio Arias llegó a afirmar “somos el presente”, y qué razón tiene el músico que ha compartido experiencias con Joe Strummer y Enrique Morente, Y es que tras varias décadas de carrera, Lagartija Nick siguen tan impactantes como el primer día. A partir de ahí, metieron el turbo con “Algo cínico”, “La Curva de las cosas”, “Disney Word” y cerraron con “Ciudad sin sueños”. 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share