Entrevistas

 

06-07-2009

Lagartija Nick, cine mudo dentro de la música


1

Tras dieciocho años de existencia, Lagartija Nick regresa a los orígenes, retomando el sonido que les dio a conocer y al que nunca debieron abandonar. “Larga Duración”, publicado por Everlasting, apenas  llega a la media hora pero sus diez canciones de minutaje reducido están nutridas de melodías pop y guitarras afiladas. Antonio Arias, vocalista de la formación granadina, nos presenta su decimo trabajo. 

“Larga Duración” es un disco directo, compuesto de canciones cortas y guitarras afiladas. En resumen, una vuelta a los orígenes. 

Parece que siempre estamos buscando aquella fuerza que nos arrastraba al escenario cuando empezábamos. No importaba la capacidad como virtuoso del instrumento sino la capacidad de emocionar y de hacer vibrar con tu sonido al público. Es un estilo que se basa en canciones cortas y toda la energía que puedas mostrar es poca. Es una especie de cine mudo dentro de la música, hay incluso cierto expresionismo germano en el desarrollo.  

En la portada homenajeáis a tu padre y su barbería  

Es una manera de concretar, si tuviera que definir mi música lo haría sobre los parámetros de un barrio de VPO. Mucha de la música que me gusta ha salido de suburbios como el mío: The Only Ones, The Jam, The Boys, Burning…Al mismo tiempo es el sitio donde mis hermanos y yo aprendimos a tocar la guitarra. En los tiempos muertos siempre había por allí algún venerable anciano con ganas de enseñar y en nosotros tenían al público más hambriento de saber. ¿Qué se enseñaba? Pues rondalla y The Beatles, nos ayudábamos de los cancioneros para sacar las notas cuando aprendimos los primeros acordes. 

Barbería por la cual han pasado músicos tan notables como Los Ángeles. 

No en esa que sale en la portada, ellos eran pelados por mi padre en otra que tuvo en la calle Jesús y María de Granada, luego la mudó a la Chana, supongo que las sillas y las navajas de barbero eran las mismas. Mi padre siempre ha tenido mucho éxito como peluquero y sus clientes, aunque hace tiempo que está jubilado, lo siguen llamando. Agustín, guitarrista de Los Ángeles, le regalaba sus primeros singles ya que esa barbería estaba muy cerca del negocio de los padres de Agustín, en concreto una pescadería. Sentimos muchísimo en nuestra familia lo de su mortal accidente, llegamos a pensar en Los Ángeles como en algo también nuestro, que de alguna forma en su “look”, algo habíamos tenido que ver. Curiosamente el último pelado que hizo en esa barbería, después de montarla entera para la sesión de fotos, ha sido a Jota de Los Planetas, al menos así se lo dijo a él. 

Además este año también hay prevista reediciones de “Su” y “Val del Omar”. 

Reeditar ese material es algo que me apetece un montón. Este año reeditaremos “Su” al igual que el año pasado “Inercia”, es decir, con un CD extra con las demos y algunas rarezas. En ese disco había un material excelente fotográfico de Manuel Falces que queremos explotar, iba muy bien con la música, oscura y desenfocada.  Para el año que viene haremos una revisión de “Val del Omar”, incluso hay una posibilidad de tocarlo en directo en Noviembre. Se va a celebrar un homenaje a la obra del cineasta granadino en Logroño y nos han invitado, me parece una idea genial.  

También tenéis previsto grabar en 2009 un disco con textos de Carlos Marzal y Ángel Mendoza.   

Es una idea que me propuso mi amigo y astrónomo Jose Antonio Caballero, que colaboró en las fotos astronómicas del Shock de Leia. Me pasó un artículo suyo sobre poesía y astronomía y quedé impresionado, hay poetas, físicos, profesores, de todo. Es una forma de buscar la poesía de las matemáticas. No sólo hay poemas de los que has mencionado, hay muchos más, David Jou, Jose Emilio Pacheco, etc. Este año es el año internacional de la Astronomía y un evento tan importante para nosotros, que no tenemos ni telescopio, no podíamos dejarlo pasar. 

¿Editareis algo con la gira junto a Morente del año pasado? En el concierto de Madrid había varias cámaras registrando el concierto.  

Me imagino que sobre Omega habrá montones de horas grabadas en audio y en video. Durante estos 14 años que llevamos tocándolo hemos registrado bastantes conciertos. Con Morente hablamos siempre de revisar las demos o grabar algo nuevo. Es un disco que se deja explorar y que siempre, aunque creas que lo recuerdas todo y que lo sabes todo, te sorprende.  

¿Cómo lleváis el proyecto de los Libros de Plomo?  

Creo que ya hemos cansado bastante a la gente un poco con nuestros proyectos plomizos, aún así nos quedan proyectos sin terminar como el de los libros plúmbeos. Es una historia muy extraña: aparecen unas placas de plomo del tamaño de un CD donde se relata que los primeros mártires del cristianismo son de descendencia árabe. ¿Era un intento de evitar la expulsión de los moriscos, un deseo de unión de religiones, una manifestación de superioridad islámica? Granada es una ciudad en la que cuando escarbas sale más luz. 

¿Qué te ha parecido el homenaje que os han ofrecido en la revista Ruta 66?  

La verdad es que siempre hemos notado el cariño de las personas que hablan de nosotros en ese número. Quizá no hayamos tenido una repercusión masiva con nuestra música, pero sí hemos tenido y notado el respeto de la profesión. Lo que se suele decir, música para músicos. Que conste que nosotros pensamos igual que ellos, es decir, los queremos también y por supuesto los respetamos igual. Son los ecos de las marcas de nuestra larga duración. 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share