Artículos

 

23-12-2009

La mejor selección del reggae y dub jamaicano


1

Uno de los sellos de música reggae que mejor nos tiene surtidos últimamente es Galileo Music Communication. Ellos nos traen varios guapos sellos jamaicanos agrupados en VP Records. Así nos han presentado tras el verano a una de las más jóvenes y prometedoras vocalistas del dancehall actual como es QUEEN AFRICA. Tiene la producción de lujo de Patrick ‘Tony Rebel’ Barrett para “MONTEGO BAY”, un recopilatorio de su trayectoria hasta la fecha. Cuenta con el sorprendente final en castellano, “Daddy”. También aparece en su versión original con sus preciosos fraseos vocales, pegadiza melodía y estribillo con gancho. Es una maravilla su tribal y casi góspel reggae de “T.T.P.N.C.” que suena totalmente espiritual. “Welcome to Montego Bay” y bastantes más suenan mucho más alegres y bailables acercándose al más actual reggaemuffin’. También suena guapamente melódica y cadenciosa en la preciosa “Lioness on the rise”.

Luego está la ya veterana TANYA que en “…COLLECTION OF HITS” nos presenta lo que dice el título en 18 maravillosos cortes de roots reggae. Además contiene un DVD de regalo con actuaciones acústicas con algunos de sus mejores temas, atractivos y coloristas vídeos y la habitual e interesante documentación. La mayoría de los temas están firmados por Vivienne Stephenson, ella misma y por ejemplo, “Big heavy gal” o “It’s a pitty” son auténticas gozadas para todo aquel al que le guste un poco la música jamaicana. “What a day” es una estupenda balada y “The other cheek” (ojo a sus letras) es una preciosidad a capella con varias magistrales voces. ¡Pásate por www.galileo-mc.de y verás las muchas sorpresas en este y otros ámbitos musicales!  

Pero la música jamaicana no sería lo mismo sin el Dub y es en este inabarcable campo donde de la mano del prestigioso sello Greensleves Records nos han lanzado unas estupendas y baratas cajas de 4 compactos que son una gozada para cualquier seguidor del género o para quien quiera animarse a descubrir de que se trata. A primeros de año salió “THE EVOLUTION OF DUB, VOLUME 1- THE ORIGIN OF THE SPECIES” (Greensleves / Galileo) con los inicios de toda esta loca movida de los studios jamaicanos con especial hueco para el popular Studio One. Nombres como King Tubby, Duke Reid, Bunny ‘Striker’ Lee o Byron ‘Baron’ Smith. La cosa empezó sobre el año 70 metiendo estas versiones dub como caras B de los singles con la canción original en la cara A. Allí estaba también por supuesto Lee ‘Scratch’ Perry. Pero la cosa creció.

Así llegamos a este segundo volumen, “EVOLUTION OF DUB VOLUME 2 – THE GREAT LEAP FORWARD” (Greensleeves / Galileo). También en una preciosa caja y reproduciendo la portadas de estos históricos discos del periodo 1975-1977. Un libreto de 12 páginas con toda la información y mucha música.

El primer compacto viene firmado por TOMMY McCOOK AND THE AGGRAVATORS. Cuenta con la brillante producción de Bunny Lee y King Tubby y se titula “BRASS ROCKERS”. Claro, el saxo tenor de Tommy McCook es parte fundamental, pero hay mucho más. Un sonido arcaico pero muy vivo. En “A versión I can feel with love” suenan cadenciosos de lo “Sandinista” de The Clash, que lógicamente se inspiraron en estos sonidos. “The Duke of Dubs” es una delicia y bordan más de una balada con espacio para el saxo, pero también para las guitarras. No olvidemos que aquí ya tenemos a una de las guitarras a Earl ‘China’ Smith y al bajo al inmortal Robbie Shakespeare (Bob Marley & The Wailers).  

El segundo compacto lo firman THE AGGROVATORS y se titula “RASTA DUB 76”. También con la producción de Bunny Lee su sonido es más oscuro en general. Los ritmos gordos que aquí aparecen han sido luego fusilados por casi todo el mundillo del hip hop. “Two face rasta dub” es el único y precioso tema cantado del lote. Pero yo me quedo con la maravillosa versión dub instrumental del “No woman no cry” de Marley.  

El tercer disco es para AGROVATORS MEETS THE REVOLUTIONERS y lleva por nombre “AT CHANNEL ONE STUDIOS”. Lleva la portada más bonita y en “Bionic man” se sale de nuevo el saxo de Tommy McCook. Pero es que además aquí están las baterías de Sly Dunbar y Carlton Davis, las guitarras de Earl Smith y Rad Bryan o los bajos de Lloyd Parks y Robbie Shakespeare. También el órgano del maestro Jackie Mitto que por ejemplo lo borda en “The dark destroyer”. La guitarra es protagonista en “Special brew” y el saxo de nuevo en “Etiopians Rock”.  

El cuarto y último compacto es el de más puro y rudo dub. NINEY THE BOSERVER es el autor de “SLEDGEHAMMER DUB” con la producción del propio Sir Niney y King Tubby o Errol Thompson como ingenieros. Los músicos son The Soul Syndicate y el protagonismo es total para la sección de ritmo, con especial mención para esos bajos llenos de eco, y las guitarras. En “You’re no dub baby” o “Everyones dubbing” parece que sientes las cuerdas del bajo y su eco en tus entrañas.  

Si conoces a Lee Scratch Perry o Mad Proffesor y te gustan no debieras perderte esta parte esencial de toda esta historia. ¡Ah, y atento porque pronto llega la tercera caja, “THE DESCENT OF VERSION VOLUME 3”! También a un ajustado precio para la calidad, presentación  y cantidad ofrecida. Yo, me apunto.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share