Entrevistas

 

10-12-2012

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, no dejan resaca


1

Sí, ya llevamos unos cuantos años en los que el folk está muy de moda. No importa, esas músicas no deben pasarse nunca. Tú también debieras estar a La M.O.D.A. que es el acrónimo por el que se les conoce a La Maravillosa Orquesta del Alcohol. ¡Bonito nombre, eh! Pues más bonita y divertida aún es su música. El sexteto de Burgos se gestó en Dublín y eso se nota en los resultados y en sus calientes conciertos (llevan más de 50 en poco más de año y medio). Debutaron el pasado año con el EP, "NO EASY ROAD" de 6 canciones y que te dejaban con ganas de más. Por eso este año ha salido su nuevo disco, "THE SHAPE OF FOLK TO COME", cuyo título remite a The Band y que además incluye el anterior y también espléndido EP de propina. Los nombres que se barajan desde su promotora (www.blackizar.com, en la que debieras entrar pronto pues comienzan gira para ya) van de clásicos como The Waterboys, Ray Charles, Creedence Clearwater Revival, The Pogues, Johnny Cash, Bruce Springsteen, Woody Guthrie, Bad Religion o Social Distortion, a otros de más cercanía en el tiempo como Fleet Foxes, Mumford & Sons, Arcade Fire o The Avett Brothers. ¡A qué tienes ganas de escucharlos ya! Pues pásate por www.lamoda.bandcammp.com y fliparás con sus locas voces, los banjos, las mandolinas, el acordeón o el saxo. Cantan básicamente en inglés aunque acaban de entregar "Gasoline", su primera canción en castellano que con el banjo y el acordeón remite a los mejores Pogues y a los más asilvestrados muchachos de La Frontera. "No Sleep 'Til Glasgow" emula a Motörhead en el título, pero en el sonido es trepidante y festiva como las de los Bizardunak. Cuando domina el saxo lo mismo suenan entre balcánicos y ska que se acercan a los Contortions o los primeros Esclarecidos. Te emocionan con una balada como "A Sad Ballad Trumpet", con preciosa acústica y gran voz, pero que luego deriva en fiestón entre Pogues y Waterboys. En "Joselito's Brothers" tenemos country-folk con base acelerada entre Guthrie y Cash. "No Easy Road" es guapo rock'n'folk con saxo y en "Sinking & Singing" añaden voces femeninas que le dan un aire muy a lo Van Morrison. ¿Qué me dices, qué te vas a verlos ya? ¡No te arrepentirás! De momento serán profetas en su tierra con una actuación en el Teatro Principal de Burgos el 23 de diciembre junto a la Ukulele Clan Band, pero antes destilarán alcohol por otros variados escenarios. Nos animamos a hablar con ellos.

Primera y obligatoria pregunta. ¿Cómo un grupo de Burgos se acerca de manera tan palpable al mejor folk-rock británico?

La banda surgió de forma espontánea. Después de pasar una temporada en Dublín volví a casa con ganas de montar un grupo diferente. Yo llevaba un tiempo tocando la guitarra acústica y siempre me habían llamado mucho la atención esos grupos que tocaban en la calle, en cualquier bar, desenchufados…Resultó que al volver, por casualidad un amigo se acababa de comprar un bajo acústico, otro tocaba la guitarra y nos enteramos de que otro había estado en el conservatorio toda su infancia tocando el acordeón, sin decir nada a nadie (risas), fuimos incorporando instrumentos que tocaban colegas o conocidos y sin casi darnos cuenta ni ser conscientes, teníamos el sonido del grupo. 

¿Qué hacías por Dublín, David? ¿Te ganabas la vida con la música?

Desde que en casa me obligaron a entrar en el conservatorio cuando era pequeño siempre me ha vuelto loco la música y al acabar de estudiar quise ir a alguna ciudad europea en la que hubiera tradición musical, a buscarme la vida y vivir la experiencia. Allá me fui, sin conocer a nadie, con la guitarra y poco más.

Estuve unas pocas semanas y aprendí muchísimo de la gente que tocaba en la calle y en los pubs locales. Vivía en un albergue compartiendo habitación y baño con 16 personas y ganaba lo justo para comer y tomar un par de cervezas, no necesitaba más. En un día tocando en la calle aprendes más que en 10 conciertos, y lo que viví esas semanas fue lo que prendió la mecha para montar el grupo.


Folk-rock, blues, punk-rock, country, jazz, ska, música balcánica. 
Todo esto suena en vuestro nuevo disco, "THE SHAPE OF FOLK TO COME". ¿Difícil encasillaros, no?

La variedad estilística de nuestras canciones es un reflejo de todo lo que escuchamos y nos influencia. Este grupo es una batidora donde cabe todo y nos negamos a tener que seguir un estilo para encajar en alguna parte, a tener que escoger entre un idioma y otro para cantar o a dejarnos etiquetar tan fácilmente. Se supone que la música es un ‘lugar’ donde no hay reglas pero en la práctica es todo lo contrario…

Eso sí, sonáis más a folk europeo, aunque sin embargo le das también al banjo. ¿Cómo se explica lo de este instrumento tan yanqui?

Supongo que porque somos unos ‘enfermos’ de la música y estamos todo el día escuchando cosas nuevas, viendo vídeos de grupos de aquí y de allí…creo que fue hace un par de años que me recomendaron un grupo americano, ‘Trampled by Turtles’. Escuché una canción con un banjo flipante y al momento pensé “tengo que aprender a tocar esto como sea”. Y en ello andamos…

La cosa va rápida. En poco más de un año el EP, muchos conciertos y ahora debut grande con "The Shape Of Folk To Come"... ¿Muchas ganas, muchas cosas que contar y cantar...?

Desde el momento en que empezamos el grupo ha ido ocupando más espacio en nuestro día a día. Ahora mismo no hay muchas perspectivas de futuro para la gente joven, no hay nada que hacer, no hay trabajo y no parece que vaya a cambiar. El grupo nos da la vida, nos da una razón, una ilusión para tirar hacia delante. Ensayamos 4 o 5 días a la semana y para muchos este grupo es todo lo que tenemos.
 
Cosas que contar pero en inglés. ¿Por qué y por qué habíes hecho ya en castellano "Gasoline", con banjo y acordeón y sonido entre The Pogues, La Frontera y The Waterboys? ¿Surgirán más en castellano a partir de ahora?

Cantar en inglés es lo que mejor encaja con la música que hacemos. Estamos acostumbrados a oír música de guitarras en inglés, y en principio suena mejor, menos forzado. De hecho, los primeros conciertos que dimos no teníamos letras, me las inventaba en un inglés ‘chapurreao’. Enseguida empezamos a currar en las letras para hacer algo digno, pero al final es frustrante, no puedes decir las cosas como quieres, la gente no te entiende…En castellano cuesta mil veces más hacer un tema, pero nos permite expresarnos como queremos y transmitir mucho más, así que los temas nuevos serán en castellano, aunque no descartamos cantar en inglés si nos lo pide el cuerpo, y seguiremos tocando las canciones en inglés en directo.


En vuestra oficina de management, BLACK IZAR (dónde también están metidas otras atractivas bandas como Muy Fellini, Help Me Devil, Travellin' Brothers...) hablan de Cash, Bregovic, Springsteen, Pogues, Dylan, Waterboys, Fleet Foxes, Bad Religion, John Coltrane, Mumford & Sons, la Creedence, The Avett Brothers, Guthrie,... ¿Demasiado pa'l cuerpo, no? ¿Alguno más indispensable que añadir?

Ufff, indispensables muchísimos. Por citar alguno más: Chuck Ragan, Social Distortion, Kase-o, AC / DC, The Clash y Eskorbuto.

De todas formas, a mí, los nombres que más me han venido a la cabeza al escuchar vuestros discos son los de los Pogues, Van Morrison, The Waterboys y Bizardunak. ¿Será por vuestra particular instrumentación, el título del disco o realmente el folk, en su más amplio abanico, es vuestro punto de partida o de llegada?

La verdad es que nos perdemos un poco en las etiquetas, no somos ningunos expertos en folk ni en ningún otro estilo en concreto. Sinceramente, nunca nos hemos parado a reflexionar sobre cuál es nuestro punto de partida o hacia donde nos dirigimos, pero tienes razón en que mucha de la música que escuchamos es definida como ‘folk’, aunque también te digo que escuchamos punk, blues o rock & roll de toda la vida, así que no sé qué responder!

Ya sois varios los que nos decís que recordamos a los Waterboys. Mi padre me lo dijo nada más oir el disco. Yo no les conocía, me puso una cinta y la verdad es que suenan de la ostia.

Ya que hemos mencionado a Bizardunak. ¿Habéis tenido el gusto de escucharlos o de verlos en directo?
 

No, pero en cuanto acabe esta entrevista lo primero que voy a hacer es buscarles, (risas).


Otro grupo con quién tenéis punto de contacto son los gloriosos Dexys Midnight Runners de Kevin Rowland. Casualmente acaban de volver como Dexys con uno de los discos del año, para mí. ¿Los conocéis? ¿Habéis escuchado el estupendo regreso?
 

Tampoco les conocíamos, otros más que van a la interminable lista de grupos por escuchar…es lo bueno, que cuando parece que conoces un poco de música, te das cuenta de que no tienes ni idea. Y la sensación de descubrir un grupo nuevo es de lo mejor que hay.

Ya de paso. ¿Cuáles han sido vuestros descubrimientos del año?

Japandroids, The Menzingers, Bon Iver, Radio Moscow y Jonathan Wilson.

¿Cómo está la cosa en lo referente a conciertos previstos y dónde se puede informar la peña de ellos y de vuestras andanzas además de en www.blackizar.com?

En nuestro bandcamp (http://lamoda.bandcamp.com) además de escuchar y descargar nuestras canciones hay un enlace al Facebook del grupo, donde vamos actualizando periódicamente con todas las novedades y conciertos.

¿Qué ofrecéis de especial para que la gente que acude a veros, repita?

No creo que tengamos nada especial. En los conciertos nos dejamos la piel y disfrutamos como nadie. Realmente ese momento en el que das el primer acorde o cantas la primera nota es cuando te das cuenta de que todo tiene sentido. Al acabar los ‘bolos’ siempre bajamos a hablar con la gente y sí que nos dicen que transmitimos algo, pero no sé el qué. Nos contaron que el manager de una de las bandas ‘indies’ que más repercusión tienen ahora mismo dijo al vernos tocar: “estos hijos de puta tocan fatal pero tienen algo…”…
 
Algo que queráis añadir para animar a la peña a conoceros o para que sigan apoyando la música en estos tiempos duros....

Gracias a esa gente que monta conciertos, que hace blogs musicales, que escribe críticas de discos, que viaja para ver un ‘bolo’ que se interesa por descubrir grupos nuevos y sobre todo gracias a ti por tu interés y tu tiempo…¡mientras quede gente así, aún queda esperanza!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share