Entrevistas

 

28-10-2010

La Débil, luchando para ser más fuertes


1

El último fichaje de Recordings From The Other Side, la división española de la distribuidora Everlasting Records/PopStock!, son los toledanos La Débil. En muy poco tiempo y con la inestimable ayuda de Carlos Toronado, de los interesantísimos PAL, grabaron sus dos maquetas. La primera "Suicidio Español", la segunda "Lucha Perro", que tras oírla la gente de Everlasting han decidido publicarla en compacto y en vinilo. Los puedes juntar a anárquicas propuestas como las de El Columpio Asesino o Triángulo De Amor Bizarro. También se puede hablar del kraut rock y de propuestas minoritarias como The Residents, Suicide o Einstürzende Neübauten. Arrancan de manera nerviosa con guitarras incisivas y batería destartalada en “Un nuevo éxito”. Elaboran punk minimal, carroñero e instantáneo en el minuto que dura “Ternera” y suena tribales y llenos de misterio en los más de 7 minutos de “Lucha perro / Vuelve héroe”. Esto fue lo que nos dijeron sus artífices sobre su rápida trayectoria. 

Habladnos algo de vuestra extraña formación. Creo que sucedió en un lugar y en una época algo particulares y nada habituales.

Somos cinco amigos y eso es lo que nos mantiene unidos. Todo empezó por nuestras ganas de jugar. Para varios de nosotros era la primera vez que cogíamos un instrumento. Empezamos en Semana Santa de 2007 en el único lugar donde entonces podíamos hacerlo: una piscina vacía en el interior de una casa de campo. Ir a ensayar suponía vivir en esa casa días y noches enteras. Gracias a ese entorno La Débil se afianzó como grupo.  

Carlos Toronado, de los estupendos PAL, ha producido vuestras dos maquetas. Casi más que un productor ha sido un padrino para vosotros. Su grupo, PAL, me parece de lo mejor del panorama estatal y son una bomba en directo. ¿Un honor para vosotros su ayuda?

Carlos Toronado es una persona indispensable para La Débil. Grabamos este disco gracias a él. No hay suficientes halagos para describirlo. Aparte de nuestro productor es nuestro gurú. Su capacidad de trabajo es espectacular. Es capaz de grabarnos durante 48 horas seguidas si hay suficiente calimocho en el estudio.  

¿Qué grupos más interesantes circulan por la mágica ciudad de Toledo? ¿Buen ambiente musical allí?

La verdad es que ninguno de nosotros hemos vivido en Toledo y no conocemos grupos de allí. Eso sí, tenemos un amigo que organiza heterodoxas visitas a medianoche por el Toledo oculto. (www.odelotoledo.com)  

Se habla por ahí también de El Columpio Asesino y sus cambiantes ambientes y la furia desbocada a ratos de Triángulo De Amor Bizarro. ¿Os gustan estas bandas? ¿Qué otras os han llamado más la atención desde que estáis en el grupo también internacionales?

Escuchamos en su momento el primer disco de Columpio Asesino con entusiasmo. A partir del segundo les perdimos un poco la pista. A Triángulo De Amor Bizarro les conocimos cuando vinieron a tocar a Madrid por primera vez, por consejo de PAL. Salvo eso no hay mayor influencia. Si encuentras coincidencias no sabemos realmente por qué. Nos sentimos más identificados con la sensación que transmite la música de Albert Plá,  Siniestro Total, Leño, Miguel Bocamuerta o Chicho Sánchez Ferlosio. ¿Internacionales? Sonic Boom, Liars, Suicide, Einstürzende Neübauten, Acid Mothers Temple, Love and Rockets, Public Enemy.  

Supongo que para vosotros será agradable estar en un sello como Recordings From The Other Side, que mira con lupa las incorporaciones a su firma. Lagartija Nick, El Hombre Burbuja, Los Punsetes o la última sorpresa con Rosvita y su gran disco "Grandes Tormentos”.

Rosvita tienen un directo espectacular. Somos re-fans. Con Nudozurdo compartimos varias veces escenario y tenemos mucho que agradecerles. Al resto no tenemos el gusto de conocerlos.  

Además, la portada y el artwork del compacto y la lujosa edición en vinilo. ¿Satisfechos con los medios puestos a vuestro alcance y también con este apartado visual?

Satisfechos nunca, tenemos hambre; esto acaba de empezar. Lo que no nos esperábamos es que ningún sello se fijara en el grupo y Everlasting han tenido mucha paciencia con nosotros y con la edición del disco. 

La portada ha corrido a cargo de un (¿una?) misterioso (¿misteriosa?) pintor (¿pintora?) de cuadros de caza para restaurantes y almacenes de muebles. Al descubrirlo vimos que ilustraba a la perfección la música que contiene "Lucha Perro".

El resto del diseño ha sido a base de práctica con la máquina de escribir y el escaneo de molares de vaca encontrado... 

¿Y qué decir de la minuciosa masterización a cargo del gran Sonic Boom (Spacemen 3, Spectrum)?

Tuvimos la ocasión de conocerle en su último concierto en Madrid. Es un tipo encantador, pero cuidado, es un trilero; mantuvo secuestrado el master durante cinco meses, no sabemos bien con qué propósito. Es un genio del sonido y nuestra admiración por él nos impide valorar su trabajo objetivamente.  

¿Quiénes sois actualmente La Débil y qué instrumentos tocáis o aporreáis? 

Ojo: Bajo

Borja: Batería y Voz

Rubén: Percusión, Guitarra y Voz

Marcos: Guitarra, Percusión y Voz

Pablo: Sintetizadores y Samplers  

Me encanta el trabajo vocal del grupo (cantan tres del quinteto), así como la utilización de sintetizadores y samplers. ¿En qué grupos os inspiráis para esta manera tan personal del trabajar?

En ninguno. La inspiración viene de cualquier lugar. Respecto a los samplers es un trabajo más de documentación y antropología.El trabajo vocal no es tal, simplemente a todos nos estimula gritarle a un micrófono. Sorprendentemente lo hacemos en la misma nota.  

Por ejemplo, ¿de quién son los samplers de voz de la enigmática “Caso Nº 1” que a mí me recuerdan a los más estrambóticos The Residents?

Sentimos no poder responderte a eso ya que tendríamos que matarte después. Además, no queremos quitarle trabajo de investigación a la SGAE en su desesperada búsqueda de violación de los derechos de autor. 

¿De qué tratan también vuestras enigmáticas historias?

En cualquier expresión escrita puedes hacer tuyas las ideas o historias expuestas, ¿de que tratan para ti?  

Ah, y gracias por el momento de calma, aunque sea tensa, que ofrecéis en “Karma (Nuevos traumas)”. Algo engañosa porque el crescendo final atemoriza a cualquiera. ¿Esto en directo puede ser todo un peligro sonoro?  

Fue muy peligroso cuando le pedimos al técnico de luces de la sala el Sol que mantuviera la luz estroboscópica durante los 20 minutos que dura la canción. Perdimos el equilibrio y la capacidad de juicio.

Página web, forma de contactar con vosotros o algo que queráis añadir. 

Myspace: http://www.myspace.com/ladebil

Contacto y contratación: jorge@everlastingrecords.com

Muchas gracias por el interés

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share