Entrevistas

 

03-01-2010

L. A., entre el cielo y el infierno


1

Probablemente por su nombre original, Luis Alberto Segura, sea escasamente conocido. Nada más lejos de la realidad, este músico balear lleva en activo desde hace años. Ha tocado la batería en Los Valendas y The Nash; es dueño de Dreamville Records, humilde compañía discográfica en el que ha publicado los tres álbumes previos de L.A. y ha dado cobertura a Her Only Presence o The Marzipan Man. Ahora publica bajo la denominación de L.A. –grupo en el que compone, canta y toca la guitarra– su cuarto disco, “Heavenly Hell”, todo un manifiesto de alquimia musical.

¿Quién se esconde tras las siglas L. A.?

Luis Alberto Segura, de ahí la L y la A... mallorquín de 31 años, que lleva más de 15 haciendo música para divertirse y porque es su vida.

Aunque parezcas un recién llegado me consta que has militado en diversas formaciones. Coméntanos tus pasos previos a L. A.

Empecé en el 94 aprox. con una formación llamada The Green Cherries, en la que ya tocaba con Carlos Pilán, ahora guitarrista en L.A., luego monté Glycerine, una banda en la que tocaba la batería y era el ¡¡cantante!! Una locura, pero que funcionó durante más de 7 años. También he sido y soy batería de The Nash, con los que llevo también casi 7 años tocando y con los que hemos girado mucho y grabado 2 discos. Y me instale en las filas de Los Valendas, una banda también mallorquina que a principios de los 90 gozaron de una muy buena repercusión nacional. En el 2003 me planteo iniciar mi carrera en solitario, autoeditandome mis propios trabajos y en el 2004 edito el primero, 2005 el segundo, 2006 el tercero y en 2007 empiezo a grabar Heavenly Hell.

Escuchando las canciones de “Heavenly Hell” me has hecho recordar a Pearl Jam, Counting Crows, Kings of Leon…

Pues las dos primeras bandas que citas han sido grandes influencias en mí desde principios de los 90, los Kings of Leon, los controlo menos, pero también me parecen una grandísima banda... Como influencias en este disco, destacaría a Rooney, Orson, Neil Finn, Ryan Adams, Tom Petty, Beach Boys, R.E.M., Paul McCartney, America, Sara Bareilles...

Las diez canciones de este álbum emanan rock plagado de melodías agridulces, chispazos acústicos, ritmos discotequeros, bombos, bajos, guitarras, violines…

Si, la verdad es que casi 3 años de trabajo dan para mucho... y muy probablemente de haber tenido más tiempo, habríamos acabado metiendo a la Orquesta Sinfónica...

Con los tiempos que corren que una multinacional, como Universal, se fije en ti es meritorio.

Pues sí, yo lo he visto como un regalo desde que hablé la primera vez con el presidente de la compañía. Soy muy consciente de lo complicado que está el mundo discográfico, y que se fijaran en mí, haciendo el tipo de música que hago es más increíble aún si cabe.

La grabación se llevo a cabo en Cosmic Blend Studios, en Mallorca y ha sido mezclado en los estudios Southern Tracks de Atlanta junto a Nick Didia, mano derecha del reputado productor Brendan O'Brien.

Si, la grabación se llevo a cabo durante más de dos años en Mallorca, de la mano de Antoni Noguera como productor, y fue mezclado en EEUU por Nick Didia. A día de hoy no concibo una mejor forma de crear un álbum, el estudio de grabación está a 5 minutos de mi casa, y el estudio donde trabaja Nick es uno de los mejores estudios de grabación del mundo, a parte de un templo del rock, en el cual se han grabado la mayoría de mis discos favoritos. Todo ello ha sido un lujo desde que empecé la grabación en febrero de 2007 hasta que grabamos el último detalle en abril de 2009.

Tengo constancia de que regentas Dreamville Records, donde has publicado trabajos anteriores de L.A.

Si, es algo que creé hace unos 6 años con la intención de poder editar mis trabajos bajo un nombre, sello, o como quieras llamarlo. Es muy excitante todo el trabajo de creación de un disco, desde la composición de la canción, pasando por la fabricación del "packaging" o carpeta del mismo, hasta la distribución a las tiendas... Es algo que algún día quiero reanimar y volver a activar, fijarme en otros artistas, estudiar el proyecto, etc. Lo veo como mi plan de jubilación.

Tendremos pronto nuevas canciones de L. A.

Llevo ya unos cuantos meses acumulando material, en estos momentos rondaremos las 40 canciones, y en breve me quiero poner a preparar demos y a iniciar el trabajo de selección. Este próximo disco lo quiero grabar con la banda que llevo ahora en directo, con ellos he conseguido un equilibrio sonoro que quiero plasmar en el estudio, y sin duda en el siguiente disco L.A. serán 5 personas  trabajando y no una como hasta ahora.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share