Entrevistas

 

04-10-2016

Kurt Baker Combo, pasión por lo bien hecho


1

Plenamente de actualidad con la aparición de su segundo disco en el mercado discográfico, bajo titulo "In Orbit" en la escuderia de Steve Van Zant como es Wicked Cool Records, es momento para afirmar que Kurt Baker Combo están en plena racha alcista, conjugando solemnemente la energía y melodía de forma arrolladora como lo  demuestran en este último trabajo a lo largo de diez temas llenos de power-pop y rock and roll. Atentos a su nueva gira que trae dinamita como nos cuenta Kurt Baker con su brillante manejo músical de forma oral.

Estáis de plena actualidad con la salida al mercado de un nuevo disco de larga duración, pero antes de todo, ¿qué sabor de boca os dejo "Muy mola live"?

Estoy muy orgulloso de “Muy Mola!”, este disco realmente nos ayudó a hacernos como grupo y refleja muy bien el momento en el que empezamos . Es un buen documento de lo que es un concierto nuestro: diversión y rock & roll energético y salvaje. Y pienso que todo eso también hemos sabido traspasarlo a nuestro nuevo disco en estudio “In Orbit”. Para mí es muy importante que haya una diferencia entre mis anteriores discos con la banda americana y este nuevo proyecto. Creo que el sonido del Combo es más rockero con un marcado toque de Pub Rock, y desde allí hemos ido aún más lejos con el nuevo album. “Muy Mola Live!” fue una muy buena carta de presentación. 

Un disco grabado en la gira americana, además de hacer presentaciones del disco no solo en España  sino en Europa, ¿cómo se desarrolló la gira de presentación del disco?

Si, el disco lo grabamos un lunes por la noche en el Salty Peet´s Rock Shack en Kenosha (Wisconsin). No recuerdo mucho de esa noche, pero escuchándolo ahora se ve que fue una buena fiesta...Lo más divertido es que allí viven un montón de puertorriqueños y había un montón de hispanohablantes en la sala esa noche. La gira del “Muy Mola!” fue increíble, giramos mucho por toda España y también fuimos a Noruega, Suecia, Italia y Holanda . Tengo muy buenos recuerdos de esa gira y de todos los amigos que hicimos. Mola ir de fiesta con rock & roll fan por todo el mundo.

Tanto Kurt como Juancho estáis en más proyectos musicales. ¿De donde sacáis tiempo para reuniros, ensayar e incluso grabar?.

Es un poco locura, a veces no sé cómo lo conseguimos hacer. Pero me encanta estar siempre ocupado con lo que me gusta, y me vuelvo loco si un mes no tengo ningún concierto. Somos gente que ha decidido que lo que nos gusta es tocar y le damos prioridad. Estar preparados es algo importante, tanto para los conciertos como para las grabaciones... así que intentamos hacer los deberes. Me paso un montón de tiempo viajando para ensayar y preparar las cosas. La verdad es que nos organizamos bien y al final funciona.

¿Cómo se fraguó el fichaje del grupo en la escudería Wicked Cool Records?

Hace unos años Little Steven Van Zandt empezó con su sello Wicked Cool Records , pero después de unos años fue dejándolo un poco de lado para centrarse en sus otros proyectos . Lleva un tiempo con su programa de radio “Undergroung Garage” y siempre ha apoyado mucho mis anteriores proyectos. El caso es que ahora se ha planteado relanzar el sello y hace unos meses me preguntó si tenía algo nuevo grabado y justo entonces estábamos terminando la grabación de “In Orbit” con el Combo. Se lo mandé y enseguida me ofreció sacarlo. Estamos muy ilusionados con poder trabajar con él.

¿Qué ideas queríais para este "In orbit" a nivel de sonidos en diferencia al primero?

Queríamos que el disco reflejase un poco la urgencia que tenemos en directo, un poco como sonamos en un concierto. Está claro que le hemos añadido un montón de elementos de producción, pero hemos buscado mantener la energía que tenemos sobre un escenario. Además hemos mezclado un montón de generos: a veces suena a garage, otras a punk, pop, hay toques de glam, algunas canciones tienen un toque más 60´s… es un disco muy variado

¿Dónde fue grabado el disco y cómo se desarrollaron esas sesiones en estudio?

Lo grabamos en León en el estudio de nuestro guitarrista Jorge. Eso nos ha dado mucha libertad y no ha sido nada estresante. Lo hacíamos paso a paso y podíamos experimentar mucho con los sonidos que buscábamos y demás. Lo pasamos muy bien y además después de cada sesión podíamos disfrutar de las tapas y vinos de León mientras hablábamos de cómo estaba quedando. Además hemos podido contar con buenos amigos de allí para meter alguna colaboración y el resultado ha sido magnifico.

¿Un disco auto-producido por vosotros mismos o habéis contado con alguna ayuda externa?

Lo hemos producido Jorge y Yo. Jorge ha trabajado más la instrumentación y yo los arreglos y las melodías. Ha sido una colaboración en toda regla, y me ha gustado. Nunca antes habia co-producido un disco. Mi buen amigo, y autor de la canción “Moder Rock & Roll girl”, Kip Brown también ha ayudado con un montón de ideas. Yo le mandaba unas premezclas a Maine y él me daba consejos e ideas

Un disco potente, directo y contagioso, pero, ¿vosotros cómo lo definiríais?

Estoy totalmente de acuerdo, esa es una muy buena definición del disco.

Nueve temas vuestros mas una versión de Devo contiene el disco. ¿Cómo decidisteis meter ese tema en el disco?

Cuando estábamos preparando el disco yo sugerí probar con esa versión de Devo. Siempre quise hacer una versión de Devo, son uno de mis grupos de New Wave favoritos, realmente tenían una mentalidad muy punk. ¡Hay mucha De-evoción actualmente! En su época eran muy cool y tenían un montón de buenas canciones. La versión original de “Jerkin´back & forth” tiene un montón de sintes y suena muy industrial, nosotros sin embargo hemos querido darle un toque más 60´s y garagero.

Poderosos sonidos de power-pop y pub-rock a lo largo de estos diez temas que conforman el disco al mismo tiempo que hay temas que podrían ser caras A de cualquier single, por ejemplo temas como "Rusty nail","Count on me" o "Next tomorrow". ¿Qué me podíais aportar de estos temas?

Cuando preparo un disco intento que cada canción sea un single. Como fan me gusta que en un disco todas las canciones sean buenas. ¿Por qué no? Es nuestro deber como músicos darles buenas canciones a los fans, ¿no? La idea , y especialmente cuando la música es mi vida, es: si no te lo vas a currar, para que lo haces? Con “Rusty Nail” intentamos sonar como Rockpile de algun modo, “Count on me” es mucho más garagera, mientras que “Next Tomorrow” es puro punk / pop melódico. En todo el álbum se mezclan muchos estilos, y estoy muy orgulloso de las canciones

En Kurt Baker Combo sobresale la palabra aptitud en todo momento tanto en disco como directos,¿Cual es la clave de esa aptitud en el grupo?

Todos nosotros aportamos mucha experiencia a nuestro directo, sobre todo somos grandes fans de la musica. Nos inspira el mismo tipo de pasión por el rock, aunque luego a cada uno también nos gustan cosas distintas. Y para nosotros es muy importante que la gente que venga a vernos se divierta.

Ahora llega la gira de presentación de "In Orbit". ¿Qué fechas tenéis ya confirmadas?

Octubre

Viernes 7 OVIEDO La Salvaje + Fuzzy Vox
Sabado 8 IRUN Zuzenean + Fuzzy Vox
Viernes 14 SEVILLA Monkey Week 
Sabado 15 SEVILLA Monkey Week + DOGO invitado Especial
Sabado 22 MADRID El Sol Fiesta Espiritu de Rock & Roll
Domingo 23 MALLORCA Feria del disco
Jueves 27 ALBACETE Abycine
Viernes 28 MURCIA Sala Musik
Sabado 29 CASTELLON Four Seassons
Lunes 31 LEON El Gran Café

Noviembre

Jueves 17 MIRANDA DEL EBRO Espacio Bocca
Viiernes 18 LOGROÑO Stereo
Sabado 19 BILBAO WOP + 091

Diciembre

Jueves 15 BARCELONA A Wamba Bulula

Y para el 2017 ya tenemos confirmadas giras en Alemania, Italia, Noruega y USA

Por último, ¿queréis añadir algo más?

¡Estamos muy excitados con “In Orbit”! Estamos deseando volver a ver a todos nuestros amigos en esta gira, y también hacer muchos nuevos. ¡Nos vemos en los conciertos!

Gracias.

 

Autor: The Profe,

Bookmark and Share