Entrevistas

 

28-03-2011

Kenneth Ishak & The Freedom Machines, pop atemporal


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Aunque para la mayoría el nombre del noruego Kenneth Ishak no diga nada, estamos ante todo un veterano del power-pop o del pop sin más etiquetas que tiene una trayectoria envidiable repleta de estupendos discos como el que ahora nos trae a presentar por nuestros escenarios. Se trata de darnos a conocer su nueva formación, junto a The Freedom Machines y de mostrar la valía de las nuevas canciones que contiene "Kenneth Ishak & The Secret Machines" (Division Records / Rock Indiana). Se trata de su cuarto disco en solitario y el primero junto a esta nueva formación. Antes militó en los grandes del power-pop Beezewax y ha trabajado y tocado junto a The Posies, Motorpsycho y también junto a los más cercanos Muy Fellini. El nuevo disco contiene pop de hoy con multitud de arreglos y de preciosos detalles que les pueden emparentar con Wilco, Teenage Fanclub, The Posies o Elliott Smith. No entra a la primera pero luego va calando con sus melodías inolvidables y los mil y un detalles vocales e instrumentales. Kenneth en persona nos dijo todo lo que queríamos saber.  

¿Tras tres discos en solitario (pero bien acompañado por músicos amigos), por qué ahora nace este nuevo proyecto bajo el nombre de Kenneth Ishak & The Freedom Machines? ¿Ta aporta más libertad trabajar de nuevo con una banda? 

Surgió como un concepto, un proyecto para mí. Trabajé mucho como productor e hice de algún modo discos muy diferentes-me preguntaron sobre hacer un nuevo disco y no tenía claro qué hacer. El disco anterior, que yo pensé que sería mi último disco, llegó a ser el disco que siempre quise hacer así que adónde ir a partir de ahí?

Empecé a tocar los instrumentos que me gustaban, escribiendo acerca de la naturaleza noruega. Para la canción "Across the ice" pasé dos meses escribiendo una breve relato sobre cuatro chicos creciendo en una pequeña villa de Norway en los años 20. Cuando estuvo escrito, lo convertí en letra de una canción. A la par que escribiendo la música -nunca termino las canciones hasta estar en el mismo estudio -quise tener la idea de cuál era la onda de la canción, y animé a los músicos a encontrar su propio lugar en la canción- ir a por algo, rastrear. Así que viajé a través de diferentes estudios y grabé con mucha gente diferente y así es como surgió The Freedom Machines, ellos son gente diferente que tocan en el disco-y también la gente que toca conmigo en vivo.  

No obstante se repiten nombres populares en tus discos. De nuevo en la producción tenemos a Jugglo Wall (de Fatboy Whale y que ha trabajado con Ken Stringfellow de The Posies y R.E.M.) que ya os produjo, por ejemplo el "Who To Salute" con el que Beezewax estuvo a punto de saltar a un público mayor. ¿Es tu hombre de confianza?

Lo conocí durante las sesiones de grabación de "Who to salute". Disfruté mucho trabajando con él y me encanta su estudio, me gusta Estocolmo también-y´es un batería increíble, es un productor pero por encima de todo es un buen batería. Pasamos un mes juntos grabando "Silver lightning from a black sky" en el cual la mayoría de las canciones son en directo, él con la batería y yo con la guitarra. Tuvimos buena química así que cuando nos metimos en el estudio Jugglo obviamente tenía que ser parte de este nuevo disco.  

También tenemos a otro habitual como Bent Saether (Motorpsycho). ¿Más a gusto con los buenos músicos y amigos conocidos? ¿Te acompañarán en tu próxima gira de marzo por nuestro país?

Tener a Bent Saether tocando fue un sueño hecho realidad. No hay ninguna otra banda como Motorpsycho en el mundo y especialmente en Noruega. No hay ningún músico al que respete más que a él, fue un gran héroe de mi adolescencia. Así que de repente, estar en un estudio remoto con Jugglo en la batería y Bent en el bajo fue increíble, me considero muy afortunado! Hicimos un buen trabajo, tocamos en vivo con mis ideas durante una semana y creamos música muy extraña que tuve que reconvertir en pop al regresar a mi estudio. Y también de paisajes, colores y océanos. Si fuera mucho más importante podría permitirme ir con él y su banda de gira pero tengo en realidad un buen grupo de músicos que tocan conmigo en vivo.    

¿Quiénes son Gerd y Helge Hansen, las personas a las que está dedicado el disco?

Son mis abuelos noruegos. Esa generación entera que va a desaparecer de gente que vivió la Segunda Guerra Mundial. Algunas de las canciones aquí van sobre sus vidas, ya que ellos –y su generación- fueron una gran inspiración. Vivieron vidas tranquilas, lentas, sencillas pero a la vez increíbles.  

Bueno, pasemos un poco a charlar sobre el jugoso contenido del mismo. Sorprende un single como "You lived in a world of your own". Tiene arreglos de cuerda, curiosos teclados, percusiones tribales que pueden recordar a Vampire Weekend o Paul Simon... ¿No es nada convencional?

Estoy muy contento de eso. Me gusta la música electrónica y quiso hacer ese tipo de música pero con instrumentos acústicos. Eso es básicamente lo que hice. Me encanta Paul Simon y he escuchado algo de los Vampire Weekend pero no lo suficiente como para sentirme inspirado por ellos.    

De paso háblanos un poco sobre el tema de la letra y en general sobre los temas que tratan tus canciones.

Mencioné antes algunos de los temas. El single va sobre desprenderse de todo y no ser más que un ser humano. Un trayecto en tren, estar en la orilla de la playa o tirar piedras al océano. “Bottom of the valley” es sobre un chico/hombre que corre hacia el bosque e imagina que ese es su reinado, y muchas cosas suceden entonces. Otra canción es sobre la memoria. “The hoaxxx” va sobre cuando aún sin estar nunca más con alguien todavía vives con ella cada día, en su casa, como si fuera un fantasma.

Siempre te ha gustado el pop orquestado de nombres como Van Dyke Parks, George Harrison o Brian Wilson y sus Beach Boys. En este estilo me ha encantado el tema "The Hoaxxx" en el que además también tenemos unas trabajadas voces femeninas, creo. 

Estaba mucho más influenciado en ello en mi disco anterior, mucho más inspirado por los compositores y arreglistas de los 60 y 70, que eran fantásticos. Pero algo de eso debe quedar en mi último disco y “The Hoaxxx” es un ejemplo perfecto de ella. Era al principio mucho más compleja pero Jugglo quiso que, por el contrario,  se convirtiera en una canción muy bonita. Me gusta ver cómo se transformó.  

"Bottom of the valley" suena muy actual y aun tiempo veo sombras de los mejores Teenage Fanclub o de los Wilco del "Summerteeth".

Está inspirada por melodías de guitarra folk y oscuras…en realidad duraba 20 minutos y ya me gustaba así pero decidí reducirla a las partes que me parecían mejores. Me gusta tocarla en vivo. Esta canción en realidad me recuerda a The Soundtrack Of Our Lives.

Los juegos vocales, sin olvidar las guitarras eléctricas o el piano, también son notorios en "Across the ice". ¿Cómo concibes tus canciones, como un todo o van surgiendo por partes, letra, melodía, arreglos,...? 

Escribo una parte musical primero, luego decido el ritmo, la melodía y la dirección. Dejo que la música dicte lo que canto, así que se convierte en una verdadera letra. Puede que cante algo mientras toco la música y entonces continuo escribiendo en esa dirección. Me gusta mantenerme en constante desarrollo siempre, por eso siempre trataré de ser mejor guitarrista, pianista o vocalista de lo que soy. He estado tocando mucho la batería últimamente también en discos de otra gente. ¡Me estoy convirtiendo en adicto!

¿Qué ha cambiado en tu música desde "Northern Exposures" hasta este último y destacado trabajo? 

Me he convertido en un adulto de algún modo, todavía estaba en mi pubertad musical antes. Este trabajo estoy seguro que lo escucharé y seguiré estando orgulloso de él durante años. Northern fue sólo un documento que testimonia cómo yo estaba aprendiendo. 

Me encanta "O'Hoy Dinno", un tema que comienza calmado pero con unos llamativos chispazos de guitarra eléctrica, muy bien reposado todo sobre un colchón de teclados.

Gracias, me gustan las canciones que son así, son muy divertidas para tocar en vivo. Pero también pasamos unos buenos momentos en el estudio grabándola.   

Tus temas son muy a menudo relajados como en la inicial "The broadest avenues" pero están llenos de luminosidad y espacios como los mejores de los Posies. ¿Han sido Ken Stringfellow y Jon Auer parte de tu inspiración ahora y en tu trayectoria en general?

Gracias, me gustan las canciones que son así, son muy divertidas para tocar en vivo. Pero también pasamos unos buenos momentos en el estudio grabándola.   

Sabemos que has tocado en el estupendo debut de Muy Fellini junto a tu amigo Edu Ugarte (también ex Half Foot Outside y con quien tocaste en directo en anteriores giras tuyas aquí). ¿Qué te parece su disco y su forma de entender y tratar las canciones?

No he oído el último todavía pero me encanta trabajar e irme de gira con ellos. Considero a Edu un verdadero gran amigo mío y soy afortunado de conocerlo. Tengo muchos amigos en España a los que les gusta mi música.  

Ya de paso. ¿En qué punto se encuentran ahora Beezewax, definitivamente muertos o podíes sorprendernos con alguna cosa en cualquier momento?

Beezewax  hizo una show donde reunimos toda la formación original en 2009, cuando nuestro primer disco fue reeditado. Ahora los miembros de Beezewax están repartidos en Brasil, Dinamarca y Noruega. Quizás algún día haremos un nuevo disco y prometo que será nuestro mejor álbum.   

Estás a punto de iniciar una gira por aquí de la que te puedes informar en www.kennethishak.net y en www.rockindiana.biz. ¿Qué podemos esperar de estos conciertos? Invita a los amantes de la música a pasarse por ellos.

Será muy dinámico, con muchos solos de guitarras largos… ¡Un buen show de rock! 

Autor: Txema Mañeru

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