Entrevistas

 

25-05-2023

Juancar Bloody Mary nos presenta la 15 edición del Andoaingo Rock Jaildia


1

 

Nueva edición de este Festival que hace el número quince, donde se vuelve a demostrar que con el trabajo y la superación año a año más se puede presentar un cartel de alta calidad que en esta ocasión contará con The Blacks Lips como cabeza de cartel. Con Juancar Bloody Mary, alma mater del Festival, mantenemos unas palabras acerca de todo lo que rodea al Andoaingo Rock Jaialdia.

Juancar, el festival llega a la 15 edición. ¿Qué sientes a la hora de afrontar cada edición?

Cada edición es un nuevo reto, incluso para esta decimoquinta sigo sintiendo mucha responsabilidad. Cada año intentamos traer lo que se cuece en ese momento para tener un festival de actualidad y con un amplio abanico de estilos, eso sí, siempre evidentemente con bandas que tengan la marca Bloody Mary. Me sigo enchufando cada vez que descubro nuevas bandas, esto hace que, a la hora de realizar un nuevo festival, me sienta motivado, feliz y con fuerzas para llevarlo a cabo.

Por otro lado, tener a un público agradecido hace que todo esto se haga con mucha ilusión. Al ser un festival gratuito hemos atraído a parte de un público que desconoce lo que ofrecemos y, quizás, este ha sido el más sorprendido y, además, hemos logrado que nos sea fiel.

Este festival tiene tres ejes claves en su desarrollo que siempre cumples “dedicación como fan de la música, trabajo en su desarrollo total y calidad de grupos de cara al público”, ¿es así?

Nunca me he identificado como un promotor al uso. Bloody Mary nació como tienda especializada donde poder comprar los discos que no se encontraban en las tiendas tradicionales. Más tarde, cansado de ver que mis bandas favoritas no se acercaban a nuestra tierra decidí empezar a organizar conciertos en nuestros aniversarios, como una celebración de lo que era Bloody Mary.

A lo largo de mi trayectoria me han propuesto bandas que hubieran funcionado con mucho éxito. No me interesa para nada dar un buen pelotazo, como dicen los promotores, por lo tanto, sigo igual, fiel a mis gustos, y mientras haya bandas (que las hay) que me gusten seguiré defendiéndolas. Por eso el festival de Andoain tiene una identidad y lo más bonito es que el público lo aprecia.

Trabajamos mucho durante todo el año en la contratación, pero con mucha ilusión. Lo repito siempre: todo vale, pero no cualquier grupo. También, nos volcamos mucho con la promoción, ya que soy consciente de que estas bandas no tan conocidas necesitan un plus de promoción. Ese es nuestro trabajo: darlas a conocer porque nos emocionan, lo he hecho siempre y lo hago encantado. Por poner algún ejemplo, Subsonics, Viva l’American Death Ray Music, Dirtbombs, etc., lo mismo ocurre con algunos grupos de esta edición, Chocolat Billy es el ejemplo más claro.

La calidad de los grupos es muy importante y comparto totalmente los gustos con Idoia, Marcos y Berta, esto hace que no haya dudas a la hora de la selección. Es un trabajo muy satisfactorio y soy muy consciente de que no puede fallar. Por eso como dicen los Animals “it’s my life and I’ll do what I want, it’s my mind and I’ll think what I want” me siento libre, no es poco en estos tiempos, y el reconocimiento del público hace que sigamos año tras año.

¿Cómo ha sido el planteamiento y desarrollo desde el inicio hasta la actualidad que ya tienes el cartel completo?

El festival salió a concurso y tuvimos que preparar la licitación durante las navidades, unas fechas de mucho trabajo en la tienda. Así que Marcos se volcó plenamente en el dossier. Podía haber ganado cualquier otra empresa y nada hubiera sido lo mismo. Y si hemos ganado es gracias a él. Le veo con esas ganas de seguir adelante con el festival manteniendo nuestro espíritu. Este año hay mucho más trabajo: a parte de la contratación, la producción y la promoción, nos tenemos que encargar de gestionar y contratar todas las infraestructuras, entre otras cosas.

Después de dos años difíciles, volvemos con más grupos internacionales que en las últimas ediciones. Aún así, no ha sido más fácil que otros años, debido a que ahora las contrataciones se cierran con mucha antelación y eso ha hecho que muchas bandas no estuvieran disponibles. De todas formas, el cartel de este año nos ha quedado de lujo.

Como Festival siempre has tenido por bandera el darle variedad a grupos y sonidos.

Lo que más me gusta desde que me metí en esto de la música es la variedad de estilos y creo que con la edad uno va abarcando más y nuevos grupos, mientras va dando forma y afilando sus gustos. Hemos vivido diferentes épocas musicales, todas con estilos maravillosos: Rockabilly, Garage, Surf, Punk, Grunge, noise, Power-Pop, Pop, etc. Todos totalmente diferentes, pero cada cual con su propio encanto. Disfruté y disfruto mucho con cada uno de ellos, y esta diversidad de la que ha bebido Bloody Mary hace que el festival tenga diferentes estilos, pero siempre con mucha coherencia. Lo suelo comparar con preparar una buena comida con diferentes y exquisitos platos. Si todo es bueno, la fiesta está asegurada.

Para este año aparte de los conciertos nocturnos habrá una sesión matinal "Aperitif", donde actuarán grupos locales, ¿cómo surgió esta idea?

Esta idea surgió hace unos años, para llevar el ambiente de la Plaza Nafarroa a otros rincones de Andoain y, de este modo, apoyar a otros bares y comercios a la hora del vermut. Este año por primera vez nos encargamos nosotros y hemos querido unificar todo y promocionarlo conjuntamente. La selección está hecha por nosotros y ponemos en valor el nuevo talento joven local. Queremos que la fiesta empiece desde las 12h00 por todo Andoain con un Aperitif de lujo.

¿Para la edición de este año qué staff ha dirigido el pleno desarrollo del Festival?

Como ya sabes, el año pasado I Wanna cerró la empresa, entonces ahora el equipo Bloody Mary lo conforman Idoia, Marcos, Berta y yo. Para este año hemos incorporado a un buen fichaje, Joan Vich, perro viejo del indie (25 años en el FIB de Benicassim), quien nos ha ayudado con la contratación y estará durante el festival trabajando en producción. Estamos muy contentos de su colaboración. Pero este año hay que destacar que Marcos está implicado al 100% en producción y promoción. Vamos estoy encantado.

¿Pensabas que llegarías a 15 ediciones?

En esta decimoquinta edición he mirado hacia atrás y sinceramente me he dicho “ostras, creo que son unas cuantas”. Desde el inicio funcionó, ayudó que fuese un evento gratuito y que nos volcásemos en la promoción, pero lo que sí está claro es que la gente disfruta, los artistas también, la plaza se llena y creo que es motivo de continuidad.

Cuando termina el festival, al volver a casa, ya tengo un borrador en la cabeza de posibles bandas para la próxima edición. Es un momento muy gratificante el día post-festival. Casi 1 año de dedicación, y todo se pasa en un chiffff. Después del subidón volvemos a la calma, es como si hubiera pasado un tsunami de satisfacción.

Como grupo estrella del festival contarás con The Black Lips que vienen para presentar su nuevo disco "Apocalypse love". ¿Todo un bombazo en toda regla la participación de Black Lips?

Sigo la trayectoria de Black Lips desde sus comienzos y la primera vez que vinieron les hice dos bolos, uno en Donostia y otro en Pradejón (La Rioja). Tengo el recuerdo de unos adolescentes gamberros y salvajes, pero que se creían lo que hacían. Vienen en su mejor momento y en exclusiva a Andoain. Además, este año celebran 20 años de carrera, ¡¡¡pero como empezaron muy jóvenes siguen siendo adolescentes!!!

Con diez discos a sus espaldas y montón de singles, son un reflejo de la filosofía Bloody Mary: discos completamente diferentes y, a su vez, maravillosos. No hay más que escuchar el nuevo disco que mencionas, enseguida se ve cómo llevan a su terreno sus diferentes influencias. Salvando las distancias me recuerda a la evolución de los Clash y particularmente al cambio de estilo que dieron con el “Sandinista”. Ahí se vio hasta dónde puede llegar una banda y Black Lips han conseguido eso, tremendos.

No desmerecen para nada los grupos participantes restantes. ¿Háblanos un poco de estos grupos?

Para esta edición hemos seleccionado bandas emergentes, y sobre todo de perfil juvenil.

Para dar comienzo a la sesión Aperitif, ARIMA tocarán en Zumea Plaza. Es una banda de Bilbao con claras influencias de Post-Rock y presentarán su nuevo 10” publicado por Bonberenea.

SIGLAS es la nueva banda de Maria (Las Penas, Las Primitivas) junto a Diego (Mushroom Caffeine), Luis (Impacto Vudú) a la guitarra y Jessi al bajo. Hacen un pop-yeye en castellano con influencias de Teenage Fanclub, sonidos añejos pero muy frescos. Estarán en la Plaza Morea frente al auditorio Bastero.

KRIN, nueva banda de Irun en euskera que recuerda a Zen Guerrilla pasado por el filtro de Birthday Party ,con influencias de Stooges y de bandas de garaje. Mucho Wua-Wua y mucha armónica salvaje. Su show en Goikoplaza promete ser brutal.

En el escenario grande de la Plaza Nafarroa comenzarán NIZE, un joven trío de Bilbao con muchas guitarras noise e influencias de Sonic Youth.

THE COURETTES, ya conocido dúo por sus potentes conciertos y apoyados por toda la prensa especializada. Grandes influencias de las Ronettes y con sonidos soul-garajeros.

CHOCOLAT BILLY: esta banda nos sorprendió cuando la vimos en el Binic Folk Blues Festival de Bretaña (altamente recomendable, por cierto). Son de Burdeos, su estilo es variado (free-rock, pop atractivo) y juegan mucho con la improvisación. Facturan un directo divertidísimo, y tienen unos videoclips muy cinematográficos. Serán la sorpresa del festival.

THE GIANT ROBOTS hacen un garaje 60’s muy actualizado. Sus conciertos son toda una fiesta, y tienen discos en prestigiosos sellos como Voodoo Rhythm (apadrinados por Beat-Man), Sound Flat Records, y en breve sacarán un nuevo LP, “Fuzz You” mezclado en los estudios Circo Perrotti de Jorge Explosión.

THE SCHIZOPHONICS cerrarán el festival en el escenario grande. Su líder lleva en sus venas al mismísimo James Brown rebozado con los MC5. Los que ya le han visto ya saben de lo que hablo y los que no se quedarán atontados con su directo.

Un festival que siempre ha buscado la calidad de los grupos y ver la satisfacción del público asistente.

Como te he comentado la selección de los grupos es para nosotros lo más importante y es la identidad del festival. Creo que nos hemos hecho un hueco en el panorama festivalero, hoy en día tan en auge, y creo que no es nada fácil lograr algo así. Destacaría el apoyo constante que hemos recibido por parte de toda la prensa que ha dado visibilidad al festival y a Andoain. Cada año, mucha gente viene sin conocer a las bandas, pero sabiendo que hay un ambiente terrible. Ver a un público satisfecho nos da fuerzas e ilusión para continuar.

Juancar cómo puedes compaginar la tienda de discos y el festival, ¿cuál es esa clave de trabajo?

La tienda me lleva mucho trabajo, pero lo llevo bien. Marcos me ayuda con la web, redes y ahora en el festival. De momento nos arreglamos bien, somos un buen tándem. La clave será hacer las cosas con ilusión me imagino, y eso me lo proporcionan los de mi alrededor y, desde luego, la música.

Me puedes decir si te acuerdas la mejor anécdota que recuerdes de todas las ediciones celebradas.

Anécdotas no lo sé, pero hay momentos mágicos que se me quedaron grabados. Actuaciones de Dirtbombs, Roy Loney & Señor No, Thurston Moore, The Muffs. Cuando contratamos a los Chesterfield Kings, me dijeron que eran un poco especiales y su mánager un cascarrabias. Pues resulta que fueron encantadores y que se lo pasaron en grande. Dieron un bolo de flipar y su mánager de cascarrabias nada, era un currela de cojones que quería que todo estuviera como tiene que estar. Así fue y él fue encantador y agradecido.

Tengo un buen recuerdo de haber traído a Roy Loney con Señor No y siento que lo apoyé mucho al final de su carrera. Roy fue un buen tío, cariñoso y agradecido, sus bolos han sido de lo mejor que he visto, que haya estado en Andoain con Señor No, me llena de gloria. Roy for ever!!!

Suelen ser muy especiales los momentos pre-conciertos. En los camerinos se respira un ambiente familiar y acogedor. Somos un equipo reducido y eso ayuda para entablar relaciones con los grupos, charlar, tomar algo. Al fin y al cabo, queremos que se sientan como en casa.

¿Sensaciones y emociones van de la mano en cada edición, pero este año, qué esperas de esta nueva edición?

Siento como si fuera la primera edición, siento como si viniesen los Clash y son los Black Lips, siento emoción, ilusión compartida y mientras haya esto seguiremos organizando saraos de estos calibres.

Última pregunta, ¿de dónde sacas tantas energías Juancar?

La energía me la da la gente y uno de ellos eres tú. Gracias Profe, todo esto que digo no sería posible sin tu presencia, aunque sea desde la distancia. Un fuerte abrazo compañero.

Fotografía: José Luis Olabeaga 

Autor: The Profe

Bookmark and Share