Entrevistas

 

09-11-2011

Joseba Irazoki, guitarrista con grandes proyectos


1

Seguirle la pista al guitarrista vasco es difícil debido a la gran actividad musical que atesora. A formaciones como Do y Onddo también hay que sumar su militancia en grupos como Athom Rhumba o Petti. Ahora nos vuelve a sorprender con Iñaki Etxapare Country Rock Trío, banda de lo más curiosa y particular integrada por el inquieto Juancar, responsable de la tienda de discos Bloody Mary, el incomparable guitarrista Joseba Irazoki y el chelo de Iñaki Etxepare. Un terceto de lo más singular que homenajea la música practicada por artistas de la talla de Johnny Cash, Arthur Alexander o Terry Lee Hale. No te los pierdas en directo, merecen la pena. 

Joseba, siempre hay unos comienzos primitivos, pero en tu caso ¿cómo fue tu primer contacto con una guitarra?

Tenía 9 años, me apunte a clases de guitarra cuando todos querían tocar el acordeón, no había profe en mi pueblo pero conseguimos uno y empecé tocando temas tradicionales vascos.

Llevas ya muchos años en el mundo musical, me podrías decir qué has buscado en cada uno de los grupos en donde has militado.

Es muy diferente tocar en un grupo en el que tú compones o en un grupo en el que estás como guitarrista. Cuando voy como guitarrista me gustan los proyectos que me aporten cosas nuevas o me hagan tocar de diferente manera la guitarra. Cuando he sido parte de algún grupo la razón es parecida, siempre he buscado no acomodarme en mi manera de tocar.

Tus composiciones han girado todo en los sonidos de folk y algunos casos en pop en euskera con influencias del folk-pop anglosajón. ¿Es así?

Digamos que esa es la faceta más conocida pero tengo más discos casi haciendo cosas experimentales y piezas instrumentales de guitarra que otra cosa, estas composiciones las he publicado fuera de aquí normalmente y poca gente se ha enterado.

Háblame un poco de dos grupos como son Do y Onddo.

Onddo fue el primer grupo en el que empecé a componer temas, fue una muy bonita experiencia ya que pase de tocar para otros a tener que dar la cara por todo, le guardo un especial recuerdo. DO nació para dar salida a mis composiciones instrumentales, tuvo bastante buena respuesta pero hoy en día se me están mezclando los proyectos y ya estoy combinando discos cantados con instrumentales.

Cómo has sabido manejar esa dualidad de composición e improvisación en tus temas.

Bueno, cuando realmente tengo temas compuestos la improvisación tampoco aparece tanto, es mas a la hora de hacer algún arreglo. Por otra parte, los temas salen casi siempre de una improvisación así que al final sí que están muy relacionados.

Joseba que importancia en tu carrera musical le das a la palabra "melodía".

Pues la justa, hay canciones que necesitan de una melodía pero hay otras composiciones que simplemente necesitan de un ambiente o de un ritmo y pueden funcionar tranquilamente sin melodía. Digamos que en el fondo tengo bastante alma pop.

En cuanto a la guitarra has sabido manejar el término acústica-eléctrica. ¿Cuando un tema sabes que tiene que ser acústico o eléctrico?

Pues no lo suelo saber demasiado bien porque me ha pasado que en los dos formatos la cosa haya funcionado e incluso los haya grabado de una manera y en directo los haya tocado de la otra. Normalmente algún tema que he hecho de fingerpicking si que funciona mejor en acústico.Ahora mismo estas en varios grupos colaborando como puede ser con Atom Rhumba o Petti.

¿Cómo te planteas en estos momentos tu vida musical?

Pues como vivo de esto lo que más interesa es no parar de tocar (risas). Fuera bromas, no es fácil poder sobrevivir con tus proyectos y centrándote solo en un estilo musical, además a mí lo que me gusta son las situaciones diferentes. Por tanto seguiré como hasta ahora colaborando en proyectos muy diferentes y haciendo mis músicas de manera totalmente libre.

Has participado en giras en el estado español de Terry Lee Hale o de Barrence Whitfield. ¿Qué te han aportado?

Sobre todo me ha hecho ver que aunque sean músicos enormes nosotros también podemos dar la talla estando junto a ellos, en el tema personal ver que es gente normal y corriente te enseña a ver este mundo de la farándula con naturalidad.

¿Sigues buscando la experimentación en tus composiciones actuales?.

Normalmente sí, es algo que siempre está en mi cabeza, siempre me apetece dar una vuelta de tuerca a las cosas que hago.

En estos momentos te embarcas en un nuevo proyecto musical como es Iñaki Etxepare. ¿Cómo surge este proyecto?

Pues todo es cosa de Juancar Bloody Mary, le apetecía hacer algo con el chelista Iñaki Etxepare y me llamaron para ver si me animaba. Por ahora estamos a gusto así que a ver si la cosa tira para adelante.

De tus compañeros en este proyecto como Juancar o Iñaki, ¿qué nos puedes decir?

A Juancar le conozco de hace mucho tiempo y es un terremoto, el viene más del punk-rock y el rock'n roll pero se adapta a cualquier cosa. A Iñaki le conozco menos pero es un fenómeno del chelo.

Un grupo en donde le dais al country-rock con guitarras y violonchelo en forma de versiones. ¿Como habéis seleccionado esas versiones? 

En principio las eligió Juancar pensando en el chelo, con los ensayos hemos escogido un par de temas más viendo como se adaptaban mejor a la instrumentación que vamos a utilizar.

Debutareis ni más ni menos teloneando al gran J D Mcpherson.

¡Un honor!

Joseba nos puedes contar futuros proyectos en forma de conciertos o nuevos discos en próximas fechas.

Estoy de gira por Catalunya con mi proyecto One Man Band esta semana y el otoño seguirá animado tocando con Atom Rhumba y demás proyectos. Para el año que viene espero publicar nuevo disco. 

CONCIERTOS 

08 nov. Zaragoza
09 nov. BARCELONA @ Heliogàbal
10 nov. TARRAGONA @ Groove Bar
11 nov. LLEIDA @ Pentagrama Soul Club
12 nov. Vidreres (Pierrot Lunar)
13 Nov.HONDARRIBIA-PSILOCYBE con IÑAKI ETEXEPARA COUNTRY ROCK TRIO+ JD McPHERSON 20:00 H.

Fotografía: Juxe

Autor: The Profe

Bookmark and Share