Entrevistas

 

12-02-2015

Jonny Kaplan, la perfecta música rock


1

Existen tipos que lo tienen y otros que no lo tienen. En este caso se nota que Jony Kaplan tiene la esencia necesaria para interpretar aquello que Gram Parsons definió como “Cosmic American Music”. Rock clásico y atemporal, anclado en las raíces y que siempre sonará fresco y espontáneo. Jony se toma su carrera con calma, a su ritmo, desde 1999 a la actualidad ha editado solo cuatro trabajos de larga duración. Todos ellos de una calidad indiscutible. Pero es que además de tocar rock’n’ roll, Kaplan vive su vida de forma errante, con moto, su barco y sus viejos compinches. Se codea con músicos de relumbrón curricular y siente un sincero aprecio por nuestro país. ¿Qué más necesitamos saber para acercarnos adisfrutar de alguno de sus inminentes conciertos

“Sparkle and shine” se lanzó ya hace algún tiempo, ¿Qué nos puedes contar sobre el recibimiento obtenido?

Realmente “Sparkle and shine” es mi primer lanzamiento real en Estados Unidos, así que ha sido muy emocionante para nosotros. Ha tenido muy buena prensa y mucha gente ha sabido de él. Así que ha sido muy emocionante.

Entre este nuevo trabajo y el anterior han pasado varios años, ¿se debe a algo en particular?

Tuve un accidente de moto hace cuatro años y he estado fuera de circulación durante un tiempo. Me llevó un poco recuperarme y sentirme mejor. Además, he tenido dos ofertas de sellos en Estados Unidos para lanzar el disco y también llevó tiempo negociar para saber cuál sería la mejor. Ha sido frustrante.

En tus discos siempre tienes grandes invitados y colaboraciones, ¿cuál es el secreto? 

Siempre he tenido la fortuna de tener el respeto de mis compañeros. Es algo que aprecio mucho. Pero creo que quieren estar en mis disco porque… ¡soy bueno! (risas)

Estamos obligados a preguntarte sobre Daryl Hannah…

Ella también es una buena amiga. Mucha gente no sabe que además de ser actriz es músico. Siempre está por ahí tocando y cantando, así que surgió de forma natural. Además, ella adora la canción “When you’re down”.

Brad Smith aparece en “Sparkle and shine” y Christopher Thorn tocó en “California heart”. ¿Tienes alguna relación especial con Blind Melon?

¡Por supuesto! Nos conocemos desde hace mucho. Son prácticamente de la familia. Christopher y yo solíamos trabajar juntos en una tienda de ropa antes de que existiera una banda llamada Blind Melon. El también produjo mi primer álbum “California heart” y seguimos tocando juntos en nuestra banda de versiones Bitch.

Nos gustaría preguntarte por algunas canciones del álbum:

“Sparkle and shine”.

¡La que lo titula! Es un tema muy Stones que era exactamente lo que estaba buscando. La canción trata sobre un minero que cava en busca de oro, o también de un hombre que busca amor en el corazón de una mujer. La puedes interpretar como quieras.

“Helena’s Afraid”

De nuevo una canción de amor, sobre intentar conquistar a alguien inalcanzable emocionalmente. Me encanta la atmosfera que conseguimos en ella, me recuerda a The Band.

“I’ll be around”

La escribí en Nashville, es una canción rockera muy radiable. Es totalmente del estilo de Tom Petty. ¡Es un hit!

¿Sobre qué te gusta escribir en las canciones?

Normalmente sobre mi mismo o lo mis pensamientos en ese momento.

Tu música es muy cercana al tipo de rock clásico de los Stones o Gram Parsons. ¿Las canciones surgen de forma natural o vas buscando un cierto estilo musical?

Por supuesto esas son mis influencias principales y que yo considero que es la música rock perfecta. Así que tiene sentido que de vez en cuando se  escuche esa influencia.

¿Tu trabajo “Ride Free” supuso un hito especial en tu carrera?

Sí que lo fue. La cuestión es que se promocionó más como un disco de rock que como un disco de Americana, lo que nos proporcionó mucha más audiencia. Además, la canción “Ride Free” siembre obtiene mucha atención.

Eres famoso por tu particular estilo de vida, ¿qué es lo mejor y lo peor de él?

 Mi estilo de vida es mi vida. Escribo canciones, toco la guitarra y canto, monto en moto y vivo en mi barco. Todo eso son cosas que amo hacer y que me han hecho ser lo que a día de hoy soy. Tengo mis conflictos como todo el mundo pero creo que… ¡ahora mismo tengo una vida bastante agradable!

¿Cómo te sientes en España? He visto algunos conciertos tuyos realmente buenos aquí.

¡Oh, sí! España es donde he tenido más éxito a lo largo de los años. Las audiencias españolas son las mejores del mundo, puedo sentir su pasión cada vez que toco allí. También viví durante un tiempo en Madrid porque adoro el país.

¿Quién estará tocando contigo durante esta gira? 

En esta gira estará Jokin Salaverria al bajo, ¡él es de Algortaen el País Vasco!, Kevin Haaland a la guitarra, a quien encontré cuando estábamos girando junto a Brad Smith and Abandon Jalopy ynuestro batería es el único e inimitable Dave Krusen. ¡El mejor batería del mundo, el batería original de Pearl Jam!. We will, We will, Rock you! (risas)

Y allí estaremos para verlo, Jony.

 

Autor: M. A. Velaza

Bookmark and Share