Entrevistas

 

11-07-2010

Jonnhy Winter, decididamente intenso


1

La imagen de un escuálido chico albino de apenas catorce años, codeándose con los músicos negros de Beaumut, Texas y empapándose de blues, siempre me ha parecido muy representativa de la vida artística de John Dawson Winter III. Llena de extremos, de aparentes contradicciones y decididamente intensa.  

Johnny Winter saltó a la fama a finales de los 60, se codeó con las figuras más legendarias de la música del Siglo XX (Hendrix y Joplin sin ir más lejos) y firmó algunas de las mejores páginas de la guitarra eléctrica de su historia. Auténtica rockstar y  artista de culto, representante del rock’n’roll más incendiario y del blues más puro, pionero y a la vez guardián de las primigenias esencias de la música popular, Winter sigue dando guerra en pleno 2010. Ni las adicciones, ni las enfermedades, ni los managers sin escrúpulos han podido con el inquebrantable amor por la música de este bluesman. Y que siga así por muchos, muchos años. 

En este 2010 estás muy ocupado con diferentes proyectos. ¿Qué es lo que te hace seguir adelante a estas alturas de tu carrera?

Mi amor por la música y el blues. Soy un bluesman y lo seré hasta que muera. 

Este tour es muy largo y tu salud delicada, ¿cómo lo estás llevando hasta ahora?

En realidad mi salud no es nada delicada. Tengo el mismo peso que cuando iba al instituto. He dejado de fumar, de beber y las drogas. Mi apariencia albina me hace parecer poco saludable, lo que realmente no es así. Nunca me he sentido mejor. 

Muy recientemente has publicado "Live at the Fillmore East-1970", ¿por qué elegiste precisamente esa grabación?


Fue la otra grabación en directo que hicimos con And y pensé que merecía la pena lanzarla después de “Johnny Winter And”. Hay más grabaciones en vivo que saldrán en mis series piratas, pero pensé que sería un buen momento para lanzar esta. 

The Fillmore es un recinto legendario, según tú  ¿qué lo hace tan especial?

Como sabrás Janis tocó allí, los Allman Brothers, yo mismo y muchos más. Tiene una enorme, histórica riqueza musical. Tiene un gran sonido y es excelente para las grabaciones en vivo. No fui el único que grabó discos allí.

Has publicado muchos directos, ¿hay alguna razón en especial? ¿Qué te gusta más de ese tipo de trabajos?

Siempre me ha gustado tocar en vivo, mucho más que en estudio. Mis fans están muy familiarizados con mis actuaciones y me divierte capturar esa excitación. 

¿Cómo surgió la colaboración con Lou Ann Sullivan para escribir tu biografía "Raisin' Chain”?


Simplemente necesitaba a alguien que transcribiera mis palabras y ella estaba disponible. Escribió casi todo lo que le conté. 

¿Estás satisfecho con el resultado final? ¿Crees que realmente refleja tu vida?


Absolutamente. Como he dicho, son mis palabras. Mi historia. Sin mentiras. Le dije que lo escribiera tal cual se lo conté.


¿Cómo fue el proceso de preparación del libro?

Invité a Mary Lou a mi casa. Yo hablaba y ella escribía. Eso fue todo. Estaba un poco molesto por no tener más influencia en la elección del editor y sobre algunos aspectos creativos más durante la producción del libro.  

Siempre has sido muy discreto con tu vida privada en las entrevistas. ¿Te resultó difícil mantener tantas conversaciones sobre ti mismo para el libro con Mary Lou?

No.

En 2004  publicaste “I’m a bluesman", tu retorno después de ocho años y el disco fue muy bien recibido. Después de este tiempo, ¿qué significó este trabajo en tu carrera?

Es cierto, fue mi disco de retorno y estoy muy orgulloso de él, al igual de todo lo que he hecho. Tras él las cosas comenzaron a funcionar mejor y mejor. Desde entonces he recompuesto mi vida, contraté nuevo management y las cosas van realmente bien.


En “I’m a bluesman" hay un trabajo excelente de slide guitar. ¿Es una de tus técnicas favoritas de guitarra? ¿Qué te divierte más de ella?

Amo por igual tocar la slide  y la guitarra normal.

Unos años antes grabaste algunos excelentes discos para Alligator Records. Tienen fama de ser muy respetuosos con el artista y su música. ¿Cómo recuerdas tu colaboración con ellos?

Fue genial porque volví a mis raíces blues. Álbumes como “Guitar slinger” y “ETC” se hicieron en ese sello. Estaba cansado de tocar rock y realmente quería volver a las raíces del blues y con Alligator pude hacerlo. 

Eres un artista respetado y querido. ¿Cómo te hacer sentir?


Me encanta, siempre y cuando me permita tener mi propio espacio y tiempo libre. Me encanta entretener. 

Se te cita siempre como uno de los mejores guitarristas de la historia, pero personalmente me encanta tu voz. ¿Cómo empezaste a cantar? ¿Cuáles fueron tus influencias?

Mis mayores influencias son Ray Charles y Bobby Blue Bland. He cantado cientos de canciones de otros artistas pero esos dos son los que me han marcado. Comencé a cantar muy temprano, cuando estaba en casa y mi madre tocaba el piano.


Tus excelentes versiones son muy famosas y algunas superan al original. ¿Cómo las seleccionas y cuál es tu objetivo al hacerlas?

Escojo canciones que creo que encajan en mi estilo, como pasa como con Jumping Jack Flash” o “Highway 61”. Tengo que sentir realmente el tema antes de versionarlo. 

Tu trabajo con Muddy Waters fue muy importante en la carrera de ambos. ¿Cuáles fueron  sus claves?

Yo quería que Muddy volviera a sus raíces, estaba muy triste con la grabación que hizo para Chess “Electric Mud”. Quería que volviese a ser el Muddy Waters que fue. 

¿Qué recuerdas de tu relación con él?


Fue el punto álgido de mi carrera. Muddy era un auténtico caballero, en toda la extension de la palabra. Gané tres Grammys produciéndole. A menudo Muddy me llamaba hijo.

Como productor ¿hasta dónde fuiste responsable del sonido de aquellos discos?

Tuve todo que ver. Obtuve lo que quería y eso fue que Muddy sonara como lo hacía en los viejos tiempos. 

Viviste en primera persona la edad dorada del Rock ’n’ Roll. ¿Hoy en día la hemos mitificado o tenemos una visión realista de cómo fue?

Viví esa era y todo eso fue cierto. Fue un gran viaje y volvería a hacerlo. Ya no soy así pero es bueno tener esos recuerdos y ser capaz de contarlos.

A partes de este tour ¿qué otros proyectos tienes en mente?

Acabo de firmar con Megaforce Records y pensamos lanzar un álbum el próximo año. Hay un DVD que va a salir este año titulado “Live Through the 80’s” y pienso seguir girando con mi nueva y fantástica banda, que consiste en Pal Nelson y un gran bajista y un gran batería: Scott Spray y Vito Liuzzi. 

¿Una definición de blues?

El blues es un sentimiento y un estilo musical que nunca morirá.

Autor: M. A. Velaza

Bookmark and Share