Entrevistas

 

17-03-2014

John Paul Keith, cercano a Memphis


1

Dentro de pocas fechas tendremos, por mediación de I Wanna/Bloody Mary, una nueva gira de John Paul Keith presentándonos un nuevo artefacto energético y melodioso, todo impregnado de calidad de alto voltaje, en el que el cantante de Tennesse nos demuestra gran brillantez a la hora de componer, tocar la guitarra y esa voz tan personal. En "Memphis circa 3 AM" tienes asegurada unas escuchas de primera categoría en el terreno del rock and roll, country y, por qué no, diversos toques de pop. 

Primeramente me invade la idea de preguntarte, ¿Como ha sido tu aprendizaje musical para desarrollar tu carrera discográfica?

John Paul Keith: Empecé a tocar la guitarra con unos 10 años. Le dije a mi padre que quería tocar y él insistía en que tomase clases y que aprendiese de esa manera. También me compró The Best Of B.B.King y Chuck Berry’s Golden Hits en casete y me dijo que necesitaba escuchar eso si quería aprender a tocar la guitarra. Probablemente, eso explica muchas cosas acerca de mí y mi gusto musical.

Una de esas claves de infinitas sensaciones a la hora de componer lo tuviste con The Viceroys, tu primer grupo musical.

JPK: Sí, The Viceroys fueron my primer grupo. Después, me fui, y averiguaron que había un grupo de reggae en Jamaica con el mismo nombre, así que se cambiaron el nombre por The V-Roys. Sacaron un par de discos para la discográfica de Steve Earl (E Squared) en los noventa.

A la hora de componer nuevos temas dos referencias claras que forman parte de ti mismo al escribirlos ¿Son la simplicidad y claridad en cada tema?

 

JPK: Sí. Intento escribir cosas que cualquiera pueda entender. Yo creo que aunque estés escribiendo algo muy personal, debes luchar para que también sea universal. Todos los grandes escritores hacen esto. Yo lo intento.

Con lo anteriormente descrito llegamos a la conclusión que ¿Cada canción compuesta es como un arte?

JPK: ¡Eso espero!

¿Qué me puedes decir de tu relación musical con las ciudades de Memphis y Nashville?

JPK: Viví en Nashville entre 1997 y 2002. Allí aprendí mucho sobre el profesionalismo y el negocio de la música. Pero no escribí muy buenas canciones y me pareció muy difícil encontrar mi propio estilo y mi propia voz, allí. Toda la cultura de la ciudad está construida sobre el mero hecho de encontrar el éxito comercial, y averigüé que aunque pensase que era inmune a ello, no lo era.

A Memphis le importa una mierda eso. Estoy allí desde 2005 creo. A Memphis solo le importa si la música es buena o mala. A Memphis le da igual que género sea, o que raro sea, o si es comercial. A la gente aquí le gusta beber, bailar, y vivir la vida. Aquí los músicos son los más abiertos y creativos que me he encontrado jamás. Fue al llegar a Memphis cuando encontré mi voz, porque la comunidad aquí crearon un ambiente que te ayuda.

Los sonidos de rockabilly y de la música antigua country se puede decir, ¿Que son tus influencias más importantes musicalmente?

JPK: Mis influencias son la vieja música country. Era la única música que escuchaba en mi infancia en casa. Después me metí en el rock and roll, pero la música country es como un acento para mí. Todo lo que haga tendrá ese acento. Ahora escucho mucho country, pero también mucho de soul. Me gustaría explorar más de eso a la hora de escribir. También escucho mucho de lo que yo llamo “pop adulto” como Dusty Springfield y Glen Cambell.

¿Cómo es actualmente tu relación con Jack Oblivian?

JPK: Somos buenos colegas. Ya no toco mucho con él, a causa de nuestras agendas, pero sí que le echo de menos. Tiene una nueva banda que le apoya, The Sheiks, y son buenos. Su batería, Graham Winchester, es el que estuvo de gira conmigo por Europa en 2012.

 

En estos momentos ya está en el mercado discográfico tu tercer trabajo "Memphis circa 3am". ¿Cómo fue la elaboración de este nuevo trabajo?

JPK: Empecé escribiendo el álbum justo después de terminar con The Man That Time Forgot. Grabamos seis canciones con Roland Janes en verano de 2012. Esas eran las canciones que tenía por entonces. Después cuando volví de mi gira por Europa, terminé otras 7 u 8 canciones, y las grabamos en la primavera de 2013.

En tu segundo trabajo destacaría la eclecticidad y su sonido crudo, para este nuevo trabajo, ¿Que ítems más importantes a nivel de sonido querías para la grabación de este artefacto?

JPK: Quería que fuese ecléctico, pero que la letra fuera menos sobre ser un música y mas sobre el amor y las relaciones.

De Bruce Watson productor de tu segundo disco has pasado al legendario Roland Janes como productor en este "Memphis circa 3am". ¿Qué te han aportado estos dos productores para tus sonidos?

JPK: Bueno, Bruce lo pagó! (estoy bromeando). Bruce es un gran productor, muy sensato. Te dice al instante si no le gusta algo y eso me gusta. Le gusta trabajar rápido como a mí. No me gusta pasarme una eternidad en el estudio. The Man That Time Forgot fue grabado en Water Valley, Mississippi, en el estudio de Bruce utilizando ProTools.

Memphis Circa 3AM fue grabado por Roland, sin utilizar ProTools. Estoy más contento con el sonido de este album que con otro de mis trabajos. No sé como Roland consiguió reunir todos esos sonidos pero estoy muy satisfecho con ellos.

¿Cómo fue la experiencia en las sesiones de grabación con Roland Janes?

JPK: Trabajar con Roland fue la experiencia musical más gratificante de mi vida. Fue el mejor productor con quien he trabajado; un hombre muy dulce, majo y divertido. El estudio, Sam Phillips Recording Service (a no confundirse con Sun Studio), funciona en analógico. Sin ordenadores. Así que fue una experiencia de grabación muy especial y también una experiencia personal muy especial. Le echo de menos.

Un disco que emana frescura en doce temas que van desde el rock and roll hasta esas sensaciones melódicas llena de aromas armonizantes. ¿De qué maneras has afrontado esa relación de energía y melodía para este disco?

JPK: Bueno, necesitas variedad. Mis discos favoritos tienen una mezcla agradable de estilos y tempos. Solo tienes que usar tu instinto. No se quiere tener muchos temas lentos, pero tampoco se quiere tener todo temas rápidos.

Un disco donde destacaría la trasmisión de esa pasión que pones con mucho énfasis en cada tema.

JPK: Gracias. Estaba muy apasionado grabándolo.

¿Qué me puedes decir de temas como: "You really oughta be with me”, "Everythings different now" y "Last night i had a dream about you"?

JPK: “You Really Oughta Be With Me” era mi intento en hacer algo del estilo del primer album de Paul Butterfield Blues Band. El guitarrista Mike Bloomfield es una gran influencia. También me influenció Mose Allison.

Escribí el primer verso de “Everything’s Different Now” en el avión de vuelta de Europa. Lo acabé al llegar a casa. Lo terminé rápidamente. La grabación es de una sola toma y totalmente en directo, exceptuando los coros y el solo de guitara.

“Last Night I Had a Dream” es, en cuanto a la letra, lo que todo el mundo intenta hacer. Con la música quería llegar a algo similar a la versión que hizo Carl Mann de Mona lisa, la cual la he versionado durante años junto con Jack Oblivian y en mis propios conciertos. En este tema toco una guitara Kay Jazz II hollowbody, en vez de la Telecaster de siempre.

Globalmente a través de estos doce temas, ¿cómo definirías este "Memphis circa 3am"?

JPK: No lo sé. Solo es un album de Memphis. Country, blues, rock, soul, pop – eso es Memphis, y a eso espero que a la gente le suene.

Dentro de pocas fechas estarás a través de I wanna/Bloody Mary en una gira por varias ciudades del estado español, ¿Cómo van a ser estos directos?

JPK: Van a ser una pasada! Esta vez tengo una banda nueva. El batería es Brian Wells; es de Nueva Orleans, pero ha estado viviendo en Memphis durante años. El bajista es John Trahey. Toca con la banda Michael Hurtt & Haunted Hearts de Nueva Orleans. También estoy muy emocionado porque para la gira en España tendremos un teclista llamado Mitch Palmer, que también está en The Haunted Hearts. Normalmente no me puedo permitir traer un teclista pero Mitch vendrá solo para esta gira. Y eso me alegra porque en el álbum hay trozos de piano y de órgano. Solo podía venir para una semana, así que le dije que viniese para la gira española, porque es la mejor gira y nuestros mejores fans están allí.

De cara al futuro y desde tu interior, ¿Qué puntos básicos desearías para un nuevo disco?

JPK: El primer objetivo es llegar a hacer otro álbum del todo, porque nunca sabes si vas a llegar a hacerlo. El segundo objetivo es hacer uno mejor que el anterior. Creo que eso es todo lo que puedes intentar hacer.

Traducción:  Marcos García

Autor: The Profe

Bookmark and Share