Conciertos

 

25-01-2012

J.F. Sebastian. Moby Dick, Madrid


1

El jueves 19 de enero el grupo J.F. Sebastian presentó su tercer álbum en la Sala Moby Dick de Madrid. El disco, que lleva por nombre el mismo del grupo, tiende hacia lo eléctrico y se aparta de la seña de identidad que hasta ahora era la marca del grupo: el sonido acústico.

A este cambio en su sonido ellos lo llamaron “Florck”, que venía a significar una mezcla de folklore y rock. Y puesto que ciertamente el último disco resulta más rockero que los anteriores, pero mantiene intacto el carácter folk, se imponía acudir al concierto para comprobar lo que querían decir con eso de -su nuevo sonido-.

Una vez allí, lo primero que se pudo constatar es que la instrumentación era la misma que en sus trabajos anteriores pero ahora se le añadían algunos instrumentos eléctricos (batería, guitarra eléctrica y distorsión). Y aunque más eléctrico, entre los antiguos temas que tocaron y los nuevos, la diferencia en el sonido fue sutil, pero no su intención de resultar más provocadores y oscuros.

Lo segundo fue que este disco, en directo, es un homenaje a los graves, que retumban en el pecho y crean una enorme sensación de profundidad. Los culpables de este sonido eran el bajo de Tobe Picante, el chelo de Ángela Rubio y la voz de Christian Tosat (y las afinaciones, que han cambiado a propósito para conseguir este efecto). Lo único que aligeraba aquellas melodías ancestrales eran el violín de Andrés Martínez y la angelical voz de Nieves Lázaro. Todo ello equilibrado y muy medido, en un perfecto trabajo de armonización que se mantuvo intacto y afinado durante todo el concierto.

Y lo tercero fue que este grupo, con su sonido característico, va ganando seguridad en la validez de su estilo, lo que les hace crecer en el directo, sabedores de que lo que tienen entre manos es muy bueno. Quizás un poco más duro que los anteriores, o más rítmico, o más eléctrico, pero en cualquier caso, original y muy fiel a J.F Sebastian.

Fotografía: Alberto Martín 

Autor: Esther Martín

Bookmark and Share