Conciertos

 

12-10-2012

Jello Biafra & Hard Ons. Sala Live, Madrid


1

 

Dos grandes protagonistas de la historia del punk coincidían en un mismo escenario madrileño. Dos visiones distintas de un mismo género. Hablamos de Hard Ons y Jello Biafra, ex vocalistas de los míticos Dead Kennedys. Tiembla Fukushima.

Los australianos arrancaron puntuales, desplegando sus mejores armas de destrucción masiva, es decir, un acorazado repertorio repleto de canciones que coquetean intercaladamente con el punk pop y el hardcore mas arrollados. A los veinte minutos de actuación se va luz, dejando al trío silenciado, pero no anulado. Tras cuarto de hora lo retoman donde lo habían dejado, interpretando grandes canciones de su extenso y prolijo repertorio como “ Where did she come from” o “I do I do I do”. Sesenta minutos en los que repasaban dos décadas de supervivencia sobre los escenarios.  

Tras los de Sídney aparecían los músicos de The Guantanamo School of Medicine, banda que acompaña a Jello Biafra en esta nueva andadura musical. Guitarras menos punk que las empleadas en los orígenes musicales del histriónico cantante de San Francisco que disparan certeramente riffs sólidos y pétreos. Apoteosis cuando aparece en escena el ex Dead Kennedys. Algo más de una hora en la que este activista musical, comprometido con la realidad social, no para de saltar, gesticular, arremeter y lanzar, entre canción y canción, proclamas en castellano contra banqueros, los recortes, la austeridad, BCE, FMI... Banda Sonora ideal para la plaza Síntagma, Wall Street o Neptuno. La locura se transformaba en histeria colectiva cuando interpretaba canciones como “California über alles” o “Nazi punks fuck off”. Un torbellino inyectando adrenalina. 

 

 

 

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share