Entrevistas

 

06-11-2011

JD McPherson, apuesta segura


1

Todo un acontecimiento la próxima gira de toda una de revelación en  el panorama musical. Con un único trabajo a sus espaldas, JD McPherson ha demostrado que el rock and roll, rockabilly, country y demás derivados de los sonidos clásicos americanos están en alto voltaje en todo momento. Acompañado  por su amigo Jimmy Sutton, quien ha grabado todo su trabajo "Sings & signifiers" en su estudio y de una manera  fulminante, anunciamos que Iwanna / Bloody Mary nos ofrecen una gira muy recomendable. J D Mcpherson, apuesta segura.

Cuando surge tu interés por rock and roll clásico

Cuando era adolescente, una chica me dio un CD de Buddy Holly en una tienda de discos. Me enganche inmediatamente. Eso me hizo empezar un viaje.  

Tengo entendido que tus gustos musicales son variados y eclípticos, lo mismo que te gusta el rock and roll te gusta el punk.

Me gusta toda la música. Los mejores legados humanos de expresión se encuentran dentro de las canciones que han sido escritas. Me encanta la música americana, y creo que la música jamaicana más. 

Estuviste en un grupo de punk en tu adolescencia. ¿Cómo se podía combinar el estar en un grupo punk y escuchar a Buddy Holly o Conway Twitty?

¡Estaba aprendiendo! El grupo punk en el que estaba se llamaba Slippy y sonaba muy parecido a Hüsker Dü y los principios de Nirvana. A medida que nos interesábamos en el rock n’ roll antiguo, comenzamos a incluir versiones de Elvis y Buddy Holly. Empezaron siendo tocadas en un agresivo estilo punk, supongo, pero también a fueron cambiando  a un sonido más tradicional. Si te fijas en la música punk como un conjunto, en general la estructura de los acordes es en general similar a los del principio del rock. The Ramones tocaban definitivamente canciones que eran solo rápidas, tres acordes de rock. Eran buenos tiempos. 

Más adelante formas parte de The Starkweather Boy. ¿Cómo fue la experiencia en este grupo?

Fue una experiencia maravillosa y un buen periodo para aprender. Intentábamos tocar todo tipo de música americana de raíz de la que podíamos pensar- Blues, Rockabilly, Western Swing, Swamp Pop, Jump… y también hicimos mucha harmonía de guitarra dual, como Joe Maphis and Jimmy Bryant. Uno de nuestros músicos era un experto guitarra solista, también con el steel pedal y tocaba la harmónica, así que había mucho espacio para probar cosas nuevas.

Creo que incluso llegasteis a tocar en un festival de Rockabilly en España. ¿Es cierto?

¡Lo hicimos! Tocamos en el High Rockabilly fest. Debo admitir que tocamos muy bien, y dejamos, lo que yo creo que es una buena impresión. Era la primera vez que nos sentíamos de verdad como “yendo a través” de lo que estábamos intentando hacer. Hemos tocado en un par de festivales americanos, pero no fue esa misma sensación. Sin embargo, he aprendido que el público en España se mete REALMENTE en la música a lo grande El High Rockabilly fest fue absolutamente para the Starkweather Boys nuestro punto alto.  

Las dos ciudades que más te han inspirado en tu música han sido Chicago y Oklahoma. ¿Qué te han dado estas dos ciudades a nivel musical?.

Todavía vivo en Oklahoma y eso me da todo. La comida es asombrosa, la gente es maja, educada y trabaja duro, mi familia vive ahí, y mis raíces están ahí. No tengo ninguna intención de irme de Oklahoma jamás. Es un paraíso para mí. Chicago, sin embargo, ha crecido a un segundo hogar. El trabajo de Jimmy Sutton me ha dado una segunda ciudad en la que sentirme como en casa. Es una ciudad enorme, pero es fácil de conseguir, y la comida es increíble. Menuda historia en Chicago. Chess Records estaba allí, por el amor de dios.   

El año pasado sacas tu disco de debut "Signs & signifiers". ¿Cómo fue la elaboración de este disco?.

Fue un sueño hecho realidad. Fue la primera vez que había sido capaz de hacer una grabación de esta manera (actuaciones en directo, grabado con una mínima cantidad de temas, en un ambiente muy creativo). Fue una gozada. 

¿Cómo fue contactar con Jimmy Sutton?

Bueno, Jimmy había sido un héroe para mi, por su trabajo con The Four Charms, por su reputación de ser un bajista asombroso y ser un miembro del Chicago music scene tan incondicional. Soy muy afortunado de que nos hayamos hecho amigos íntimos y colaboradores. Es también uno de los artistas más increíbles con quién he tenido el privilegio de tocar en escenario. Tiene un gran oído para la música y un gran estilo.     

La grabación se desarrollo entre Chicago y Oklahoma. ¿Qué bases del disco hiciste y programaste en cada ciudad?

En realidad la única cosa grabada en Oklahoma fue una frase de una canción. El resto fue grabado en Chicago. Metí la pata en una frase y tuve que grabarla en mi casa, Oklahoma, y enviarla de vuelta a Chicago. 

El disco fue grabado en el estudio analógico de Jimmy Sutton. ¿Buscaste la base de sonidos cincuenta en este disco?.  

Por supuesto. Jimmy y el equipo de Chicago han dedicado mucho tiempo desarrollando el vocabulario musical de este estilo del principio del rock n’ roll. Todos tenemos,  cuando estas escribiendo canciones, esa influencia que te viene. Además, su equipo de grabación realmente se presta a sí mismo para conseguir ese sonido.   

Que han aportado en el disco Jimmy Sutton y Alex Hall.

Me han escrito canciones. Jimmy y Alex sabían cómo convertirlas en grabaciones especiales y enganchonas. Jimmy produjo la grabación y Alex la ingenió. Era un equipo perfecto. 

Tuviste claro que este disco iría a parar directamente a la escudería discográfica Histyle Records o rechazaste ofertas de otras compañías.

Lo grabamos en HiStyle, el sello discográfico de Jimmy, pero debo admitir que desde entonces hemos tenido muchísimas ofertas de otros sellos. Podríamos mirar hacia eso en el futuro. Jimmy ha hecho un buen trabajo manejando la grabación en su sello, con certeza. 

Creo entender que antes del disco sacaste un single de adelanto "North Side Gal" que es difícil de encontrar.

No, grabamos “North Side Gal”como parte del álbum. Una compañía en Alemania llamada Witchcraft cogió “North Side Gal” y “Wolf Teeth” y las convirtieron en un vinilo 45, para que los DJs pudieran pincharla para bailar. 

La reacción de la crítica a tu disco de debut ha sido aplastante con excelentes críticas unánimes. ¿Qué has sentido ante esta reacción positiva de la crítica?

Estoy increíblemente agradecido. No esperaba que pasasen estas cosas. 

En una entrevista que le hice a Si Cranstoun, le pregunte qué es lo que le había sorprendido más en la música en estos últimos años y la respuesta que me dio fue "JD McPherson el más grande, patea culos".

Es un hombre majo y con mucho talento, y tiene una voz asombrosa. ¡Estoy muy celoso de su voz! Tiene una gran variedad de estilos muy versátiles. ¡Un tío increíble! 

¿Qué es el rock and roll para J D McPherson?

El Rock N’ Roll es la banda-sonora de mi vida, como dijo Alan Freed. Es lo mejor para mí.  

Habrá posibilidades de un próximo trabajo discografico tuyo o tenemos que esperar un poco mas.

Sí, por supuesto. Estamos actualmente en un periodo de transición, intentando decidir si nos pasamos a un sello más grande. Pero por supuesto que tenemos planes para una nueva grabación. Hay algún nuevo material flotando alrededor de mi cabeza en este momento. ¡Tengo muchas ganas de volver a  grabar con Jimmy otra vez!  

En  Noviembre estarás en una gira organizada por IWanna/Bloody Mary por el estado español. ¿Qué esperas de esta gira? ¿Qué te parece este público después del último festival Screaming Festival donde participaste?.

¡España es el país más salvaje para tocar! ¡Tengo muchas ganas de volver  allí! Tendremos una buena banda con nosotros, y muchas ganas de volver a ver a todos

Autor: The Profe

Bookmark and Share