Conciertos

 

28-10-2013

JC Brooks & The Uptown Sound. Explosivo! Club, Zaragoza


1

El buen sabor de boca dejado tras su paso por la capital maña hace ahora tres años, despertó nuestro interés para conocer el estado actual del nuevo soul estadounidense. Ellos pertenecen a esa corriente neo-soul de la última década, la cual ha dado nombres destacados a nivel underground, salvo casos mediáticos que todos conocemos. J.C. Brooks, un muchacho de color originario de Chicago que busca asemejarse a sus grandes ídolos, no tuvo su noche, y es que la voz le falló. Aquejado de una ronquera, no pudo deleitarnos con su voz negroide tan característica y aquí, su banda, tuvo que salvarlo en ciertos momentos.

Presentaban su nuevo y tercer disco Hawl, aparentemente más orientado hacia los sonidos Motown, Philly soul e incluso un funk hecho en décadas posteriores. La banda se alejó de su vertiente más roquera y ofreció un concierto de soul clásico. Pero, sin embargo, el repertorio se centró en su disco anterior Want More. De ahí extrajo “I Got High”, la versión de sus paisanos Wilco “I Am Trying to Break Your Heart”, “Bad News”, “I Can See Everything” o la bonita balada a lo Curtis Mayfield “Awake”. The Uptown Sound, formado por guitarra, bajo, batería y teclado, no acaba de pulir las canciones en directo, quizá echando en falta una sección de vientos, aspecto que puede dar pie a debate. El magnífico guitarrista Billy Bungeroth, autor de la mayoría de las canciones, brilla con efectivos destellos y largos desarrollos soul/funk. Me gustó “Married for a Week”, probablemente la canción más sorprendente de su último trabajo, donde se fusiona el funk y el rock de sintetizadores. Además, no faltaron las versiones de Otis Redding con “Dock of the Bay”.

Tras una tímida despedida, el grupo volvió al escenario para cantarnos “Missing Things” entre sollozos de su cantante. Un emotivo final que no dejó indiferente a nadie y con opiniones desiguales.

Autor: Rubén Vela

Bookmark and Share