Conciertos

 

24-04-2013

Jane Joyd. Music Hall. Guitar Festival Barcelona.


1

Descubrir, sentir, vibrar. Jane Joyd en directo. Reconozco que la primera vez que escuché a Jane Joyd no tenía ni idea de quien era. Tanto era mi desconocimiento que nada más escuchar su increíble voz y su música, una música tan diferente, pensé que era americana o quizás inglesa. Y va y resulta que es gallega. Sorprende por una parte, pero por otra no tendría porque. Acostumbrados a escuchar música insulsa en las radiofórmulas, cuando descubres una joyita como esta siempre tiendes a pensar que no es posible que se haga música así aquí. Pero eso no es cierto, muchos grupos de aquí nos lo demuestran día a día. Muchas voces femeninas como la de Soledad Vélez, Marina Gallardo o Jane Joyd, nos demuestran que se puede hacer buena música, de calidad, diferente, música que te llega al alma con cada nota, con cada emoción.

Gracias al Festival de Guitarra de Barcelona pudimos escuchar a Jane Joyd en directo, nombre tras el cual se escuda la coruñesa Elba Fernández. Su propuesta respira aires atmosféricos, de cine negro, de profundidad, de paisajes fríos y nevados como los que describe su último disco Shy Little Jane Presents: So Lost In This Bleak Winter Landscape. Sonaron canciones de este disco pero también de su anterior disco dedicado a los animales Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tales of Her Animals. A su lado una banda de lujo que proporciona una instrumentación poco usual con una sección de vientos y de cuerda que ayudan a crear esos landscapes de los que nos habla en sus temas. Elba Fernández a la guitarra y voz, detrás de ella: Xulio Vázquez, batería; Ricardo Rodríguez, violín; Rosalía Vázquez, violoncello; Iago Mouriño, piano; Fernando González, trompeta y Julián Rodríguez, bajo. Una banda efectiva de músicos excelentes que la respaldan con maestría.

Entre los temas que sonaron, la impresionante “The Cage”, potencia que inunda como un maremoto y la voz de Elba gritándole al viento sentimientos. También sonaron “Heartless Horse”, “Dead Fish” o “Try Try Try” de su primera demo de 2010, Jane Joyd. Así como sus Landscapes protagonistas de su último trabajo o ese delicado piano de “Nowhere”. Como regalo, dos versiones, de Bon Iver tocó el tema “The Wolves (Act I and II)” y de PJ Harvey “Hardly wait”. Una delicia de concierto, en el que lo que escuchamos nos va ganando por momentos, invadiéndonos y metiéndosenos muy dentro. No te das cuenta y ya estás totalmente rendida a los pies de su música, conquistada, prisionera con alas para escapar gracias a sus melodías.

 

Autor: Anabel Vélez

Bookmark and Share