Artículos

 

01-09-2014

Jack White, el hombre que puede reinar


1

No entraré a hablar del curriculum y experiencia musical de Jack White. A estas alturas no tiene sentido, de sobra es conocido por todos. Este productor y músico tiene un sentido y olfato musical imparable. Lo demuestra en cada álbum que produce o compone.

Su segundo trabajo discográfico en solitario, Lazaretto, no podía ser menos. Los once cortes que engrosan este disco se muestran más compacto y atinados que “Blunderbuss”, su álbum debut en solitario. Hay mucha gente que le exige que sea un trabajo en la onda de los mejores White Stripes o cualquiera de las bandas en las que milita simultáneamente, pero no debemos olvidar que este trabajo es en solitario. Dato relevante.

Una amalgama de blues rock, sonidos folk o country es lo que nos ofrece. Todo ello bien dosificado. Un disco dedicado a tres mujeres: Florence Green, la última veterana superviviente de la Primera Guerra mundial que murió a los 110 en 1992, Voltairine de Cleyre, una anarquista de Michigan y Grace Hopper, una científica de la Segunda Guerra Mundial, pionera de la informática. Y Lillie Mae Rische  le acompaña en dos cortes con vena country: Temporary Ground” y “Alone in My Home”. ¿Uno de los discos de 2014? Por lo menos a tener muy en cuenta. 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share