Noticias

 

23-09-2015

Irun Zuzenean Festival 2015



undertones-def-web.jpg

IRUN ZUZENEAN FESTIVAL

The Undertones- The Lookers- Lie Detectors  & Loco Sound Of Teppaz Dj Set

Sábado 24 de octubre. FICOBA- Irún- 25º aniversario de Bloody Mary

22:00h. Anticipada: 18 euros + Gastos de gestión. Taquilla: 22 euros.

Venta de entradas anticipadas en http://entradas.diariovasco.com/gipuzkoa/teatros/4-irun-zuzenean-festival_evento-00-000852x-20.html

 

THE UNDERTONES: El 16 de junio de 1978 The Undertones entraron en un estudio de Belfast y salieron con la canción que arrancaría una de las mejores trayectorias de las bandas británicas adscritas al punk rock y la new wave. Pero el legado del grupo de Derry llega mucho más allá que su clásico Teenage Kicks, plasmando hasta su disolución en 1983 cuatro álbumes y trece singles plagados de canciones memorables: Teenage Kicks, True confessions, Get over you, Family entertainment, Jimmy Jimmy, Here comes the summer, Youve got my number, Lets talk about girls, My perfect cousin, I dont wanna see you again, Wednesday week, Its going to happen, When Saturday comes, Julie ocean, Got to have you back, Boys will be boys y I gotta getta….

 

LIE DETECTORS: Recuerdo que fui a verlos sin especial expectativa ni información previa. Simplemente sabía que eran el nuevo grupo del que fue cantante de Nuevo Catecismo Católico, Eneko Etxeandia, una banda con gente a la que tampoco tenía controlada. Era su primer concierto, casi cerrando el mes de diciembre de 2014, en una fiesta en la que se presentaba el trailer de Vinyland, esa película que viene desde el entorno de la tienda Bloody Mary de Irún.

 

La sala estaba llena, y lo que me encontré me voló la cabeza. Era un cuarteto que daba completamente en el clavo. Con actitud y frescura, se alejaban bastante del rollo machacón punk-rocker que ya nos ha saturado un poco a todos y metían detalles que te iban remitiendo a gente como Prisoners, Stranglers o Real Kids, a la new-wave, al punk también -sin duda-, pero desde una perspectiva nada burda ni sobada. Un grupo tramposo, en el buen sentido, que toma de todo aquello que te va a llegar.

 

En escena reinaba un cantante que se maneja muy por encima de la media, atrayendo miradas y contagiando buen rollo, un tipo que podría pasar por la nota distintiva principal de la banda si no fuera porque ésta suena muy compacta –cosa prometedora teniendo en cuenta que acaban de arrancar-, cuenta con una base rítmica que empuja mucho –y que tiene más bagaje del que imaginaba, pues vienen de bandas como Plan B, Barley Juice o Dirty Pink Ladies- y una guitarra solvente, con cuajo, que traza dibujos inesperados y diría que también define lo que es el grupo. Los Detectors tienen todo eso que nos gusta, y se lo hacen de lujo. La verdad es que hacía mucho que no descubría a un grupo nuevo que me enganchara tanto. Era su primer concierto y para el segundo ya se había corrido la voz: Gente de las más variadas familias musicales llenaron su presentación en el Bukowski de Donosti. Intuyo que será una constante en lo sucesivo.

 

Acaban de grabar sus primeros temas con Jorge Explosión, en los estudios Circo Perrotti. Apuesto a que van a tocar un montón de bolos y van a estar en muchos festivales. Van a participar con un tema en la banda sonora de Vinyland. Y ahora mismo solo tengo ganas de escucharlos y de verles de nuevo en directo. No puedo decir otra cosa. (Eduardo Ranedo)

 

THE LOOKERS: Son un joven e insolente trio ubicado en el Garaje Rock vanguardista y familiarizado con el Garage Punk de la vieja escuela y el Rock alternativo. Auténticos en su puesta en escena, han sido capaces de atraer a diferentes generaciones. Seguidores de grupos como The Sonics, Shadows of Knight, New York Dolls. Pixies, Black Lips o Ty Segall.

Autor: Redacción

Bookmark and Share


26-04-2024

Jay-Jay Johanson, Lagartija Nick o Capsula entre los primeros confirmados Mazo


25-04-2024

Diamond Dogs celebran 30 años con gira de aniversario


24-04-2024

Kate Clover publica disco y comienza gira por España


24-04-2024

Curtis Harding actuará en agosto en Valencia y Barcelona


23-04-2024

Doctor Explosion lanza el single "Vivir sin civilizar"


23-04-2024

The Peawees abrirán para The Hellacopters en su gira española y anuncian nuevo disco


22-04-2024

L7, icono del feminismo y del grunge, llega a Barcelona y Madrid tras tras su paso por Azkena


22-04-2024

Ricky Gil & Biscuit presentan el EP ‘Artefactes sonors revisitats’


20-04-2024

Muere Dickey Betts, fundador de The Allman Brothers


19-04-2024

Arranca la gira española de The Sex Organs