Entrevistas

 

13-07-2008

Insanity Wave, sobreviviendo a los noventa


1

Ocho años despues de la edicion de “The Minor League”, Insanity Wave sobreviven dignamente. “Late night shift” es su nuevo trabajo, un disco que apuesta por el clasicismo del country rock americano, power pop y garage; abandonando temporalmente la eferve

Ocho años despues de la edicion de “The Minor League”, Insanity Wave sobreviven dignamente. “Late night shift” es su nuevo trabajo, un disco que apuesta por el clasicismo del country rock americano, power pop y garage; abandonando temporalmente la efervescencia del indie de la decada de los noventas. La produccion corre a cargo de Mitch Easter (R.E.M., Pavement o Wilco) y cuenta con colaboraciones de lujo como Peter Holsapple, denominado como el quinto R.E.M. José María Escriña (guitarra y voz) nos da fe de todo ello.




Desde el año 2000 hasta el reciente “Late night shift” se os había perdido la pista discográfica.
Han sido unos años bastante duros y agitados para la banda. Mucho trabajo y poco seguimiento por parte de medios. En 2003 nuestro batería original decide marcharse de Insanity Wave, por lo que empiezan una serie de conciertos acústicos por garitos de Madrid que finalizan con la entrada de Pablo Heras como batería fijo en la formación a comienzos de 2004. Desde ese momento la vena creativa de la banda comienza a dar sus frutos y desarrollamos una cantidad ingente de nuevas composiciones que ofrecemos en diversos directos. A destacar en el 2006 nuestras dos apariciones en el Internacional Pop Overthrow Festival en Liverpool en la mítica sala The Cavern. A partir de ese momento el objetivo de grabar nuevo material se hizo realmente patente finalizando con la grabación en el verano de 2007 de nuestro nuevo disco Late Night Shift en Carolina del Norte (EEUU).

Mitch Easter ha producido nuevamente vuestro nuevo álbum
El productor es una figura clave en el proceso de grabación de tus composiciones. Volver a Estados Unidos y repetir con Mitch, un productor Underground de primera fila, era uno de nuestros claros objetivos. Él mismo comentaba con gracia que una banda de Madrid grabando en Carolina del Norte no tenía a priori mucho sentido, ¡pero ya era la segunda vez que repetíamos!
Mitch tiene un estudio (The Fidelitorium) realmente magnífico en cuanto a equipo y dimensiones. En nuestro caso es la persona que sabe realmente exprimir las posibilidades de nuestras composiciones.
Podemos decir que a diferencia de nuestro anterior trabajo “The Minor League”, Mitch ha estado mucho más implicado en las sesiones de grabación ya que entendía que era un disco superior.

No hay que olvidarse de colaboraciones de lujo como Peter Holsapple y Morgan Kraft
La idea de incluir a Peter Holsapple como músico extra partió de Mitch. Nosotros buscábamos un teclista que pudiera tocar las piezas de piano que traíamos trabajadas desde España. Una vez en The Fidelitorium nos planteo la posibilidad de que participara Peter y nos pareció una gran idea, ya que además es un virtuoso con la mandolina (Por algo le llaman el quinto REM).
Solo fueron seis horas de trabajo, pero rindieron lo suyo ya que a parte de teclados grabó mandolina, ukele y mandocello.
Morgan Kraft es el asistente del estudio de Mitch. Hizo los arreglos de cuerda del tema Late Night shift a través del Chamberlain, que es un instrumento sampler muy “vintage” que utiliza cinta analógica en vez de tecnología digital.

Vuestro nuevo disco y el anterior “The Minor League”, han sido editados por Elmer Music, compañía discográfica creados por vosotros.
Llevamos 16 años con la banda. Y el recorrido por diferentes compañías nos ha curtido con buenas y malas experiencia. Desde el 2000 con la edición de The Minor League, llegamos a la conclusión de que la autoproducción era la única salida viable para tener libertad absoluta en todos los procesos relativos a tu obra. No es un campo de rosas pero creo que no nos hemos equivocado viendo el resultado final.

El sonido noise pop queda atrás, estando más cercanos ahora en el country rock, psicodelia y power pop.
El noise pop es una etiqueta que nunca nos gustó. Lo medios metieron en el saco a todo un grupo de bandas en plena efervescencia creativa pero que diferían mucho unas de otras. Creo sinceramente que por el año 92 cuando comenzamos nuestra andadura estábamos más cercanos al Punk-Rock que al noise.
Una mirada retrospectiva a todas nuestras canciones hace pensar que hemos bajado los tempos pero hemos ganado en intensidad.
Este disco cierra lo que llamamos nuestra “trilogía americana” (Nuestros 3 último discos han sido grabado en EEUU. El primero de ellos “Do The Worm” en Chicago con Jeff Murphy de los The Shoes). Por tanto si estamos de acuerdo en que estamos más cercanos al power pop o country rock. Aunque si hay que buscar etiquetas la que consideramos más ajustada es Rock Alternativo.

Mis canciones preferidas del nuevo trabajo son “Feeling so high” y “Something to hide”
Son dos de las canciones más potentes del disco. De hecho de something to hide la más garajera vamos a realizar un video clip que esperamos podáis ver pronto. En Feeling so High apostamos por arreglos psicodélicos e instrumentos poco convencionales como puede ser el Sitar.

El disco se publicó a finales de febrero, ¿qué tal acogida está teniendo en prensa y en ventas?
Late Night Shift es claramente nuestro disco definitivo. Todavía es precipitado hablar de ventas debido a que solo hace unas semanas que salió. Pero lo que si ten podemos decir es que la acogida en medios especializados ha sido increíble. Todos los aficionados al Rock pueden realmente disfrutar de nuestras últimas canciones.

Vosotros que sois supervivientes de la agitación “indie” de los 90, ¿cómo veis ahora, con las perspectiva que da el tiempo, esa vorágine?
Lo que ha demostrado el tiempo es que no estábamos equivocados. En estos momentos hay el doble de bandas que en los noventa haciendo música alternativa y la gente esta mucho más receptiva a escucharlas. Los festivales crecen debajo de las piedras e Internet ha ayudado mucho a que las bandas puedan realizar labores de autogestión y estén directamente conectados con sus fans. La única lacra es la piratería inimaginable es esos comienzos.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share