Artículos

 

14-04-2009

Informe. Programas Radiofónicos


1

Más de un siglo ha pasado de la aparición de la radio. Aunque muchos inventores contribuyeron a la aparición de la telegrafía sin hilos tales como Faraday, Hertz, Tesla, Edison y otros; Marconi es considerado como la persona que consiguió la primera patente de la radio, lo que le ha servido habitualmente para acreditarle la paternidad de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas. Desde entonces la radio no ha parado de expandirse y evolucionar: Onda Media, Frecuencia Modulada, internet… En Sonic Wave no queríamos olvidarnos de los numerosos y diferentes programas radiofónicos musicales, aficionados al rock and roll, punk-rock, garaje, power-pop… que se realizan en nuestro país, por ello hemos compilado algunos de ellos, incluyendo programas emitidos en radios con difusión nacional, a radios autonómicas, comarcales, locales o por internet.

 

NOMBRE DEL PROGRAMA: La Caja de Música

RADIO: Radio Contadero

HORARIO: Miércoles (22 horas) / Domingo (18 horas)

 

CONTACTO: www.radiocontadero.com

 

CARACTERÍSTICAS: Dirigido por el periodista Eduardo Tébar, el programa aborda sonidos de rock n’ roll, garage, punk, indie-rock, pop y groovies afroamericanos. El espacio también repasa cada semana la actualidad de la escena musical granadina, descubriendo nuevos valores y ofreciendo entrevistas y actuaciones en acústico con las bandas que visitan las salas de la ciudad. La Caja de Música se puede descargar desde la sección 'Escúchanos' de la web de Radio Contadero (www.radiocontadero.com) o a través del blog de su MySpace (www.myspace.com/lacajademusica).

 

NOMBRE DEL PROGRAMA: Club Local

RADIO: RÀDIO PALAFOLLS (107.7 FM - o para escuchar On-Line fuera de la comarca: http://www.radiopalafolls.cat/)

http://www.myspace.com/clublocalpalafolls

CARACTERISTICAS: CLUB LOCAL es un espacio musical dedicado al rock'n'roll en todas sus vertientes. En nuestro LOCAL recibiremos semanalmente a un grupo o solista diferente, el cuál compartirá escenario y mesa de entrevistas a partes iguales. Como CLUB dedicado al ocio musical, también ofreceremos nuestra sección de noticias y agenda (alejada del ámbito más comercial) e iremos descubriendo formaciones, épocas, historia y curiosidades a base de monográficos. Os esperamos en nuestro CLUB.

 NOMBRE DEL PROGRAMA: Comunes

RADIO: Radio Círculo de Bellas Artes, 100.4 FM, también emisión vía streaming

HORARIO: Jueves, 16:00 a 17:00 horas, en directo

CARACTERISTICAS: “Comunes” es un proyecto sostenido por diversos activistas de los movimientos sociales de Madrid, relacionados con radios libres, webs de contra-información, publicaciones de organizaciones sindicales y centros de medios alternativos.El programa versará sobre software, cultura y conocimiento libres, es decir, buscará informar, investigar y debatir sobre todo lo relacionado con los derechos de autor, propiedad intelectual y la creación –en cualquiera de sus formas- cooperativa y/o colectiva.Se buscará utilizar un lenguaje y unos contenidos que sean inteligibles para el máximo número de personas, es decir, el objetivo de “Comunes” no es la realización de un programa por y para expertos, si no que sea un espacio para la divulgación y el debate.El programa cuenta con las secciones de "Consultorio Libre" (temas legales), "Index Sonoro" (herramientas libres para la creación musical) y entrevistas a personajes de todo tipo, además de una mutante sección de noticias. En la parte musical se emite todo tipo de música, sea o no del mal llamado "repertorio SGAE" o sea "copyleft".Y es que... The Clash o Grinderman son repertorio SGAE, y no renunciamos a ponerlos.

  

NOMBRE DEL PROGRAMA: El Sótano, presentado por Diego R.J.

RADIO: RADIO 3

HORARIO: Lunes, Miércoles y Viernes de 02:00 am a 03:00 am (esto despista un poco, se emite la noche del domingo, martes y jueves, pero pasada la medianoche ya es el día siguiente)

CONTACTO: www.myspace.com/radiosotano

CARACTERISTICAS: Programa especializado en los sonidos de garage, surf, rock'n'roll y sus posteriores revivals, haciendo especial hincapié en la escena actual de estos estilos y los últimos lanzamientos a nivel nacional e internacional. La primera sección del programa discurre sobre novedades discográficas incluyendo un álbum destacado de la semana. La segunda parte, "Entre sombras y telarañas", recupera canciones del pasado a través de monográficos, especiales sobre sellos o escenas, entrevistas y pinchadiscos invitados.

NOMBRE DEL PROGRAMA: La Jungla Sonora

RADIO: Radio Euskadi

HORARIO: lunes a viernes, de 15.05 a 16.00, domingo de 00.00 a 01.00

CARACTERISTICAS: Programa dedicado tanto a novedades como a recuperar lo mejor del pasado, sea aprovechando efemérides, reediciones de material selecto o simple capricho por la reivindicación de quien entendemos lo merece. Por supuesto, sólo música hecha con criterio. Es el programa más veterano de Radio Euskadi, y hay una larga tradición de artistas que han pasado por los estudios para grabar material exclusivo, que se emite posteriormente en antena.

 

NOMBRE DEL PROGRAMA: Melodías Pizarras

RADIO: RNE 3

HORARIO: Viernes de 20 a 21hs

CONTACTO: http://blogs.rtve.es/melodiaspizarras/posts

CARACTERISTICAS: Dirigido, escrito y presentado por los Hermanos Pizarro (Marciano. Longino y Bienvenido), Melodías Pizarras es, más que un programa radiofónico, una labor de arqueología sonora y utilidad pública que pretende rescatar del fondo del baúl aquellas placas de pizarra a 78 rpm que conformaron la verdadera era del pop español durante las décadas de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado.Canciones interpretadas en castellano procedentes de ambos lados del atlántico que hicieron las delicias de millones de personas en una época poco propicia para celebraciones y alegrías. Una música eterna presentada en el formato en el que fue grabada originalmente: los discos de pizarra de 78 revoluciones por minuto, el soporte eterno, a la vista de lo efímero de los modernos soportes musicales.

 

NOMBRE DEL PROGRAMA: Mensajes para la Humanidad

RADIO: CANAL EXTREMADURA RADIO

HORARIO: JUEVES Y VIERNES DE 18:05 A 19:00

CARACTERISTICAS: Durante dos horas a la semana Kanuto (www.spacerockheaters.com - A vuelapluma) repasará 90 años de música, siempre teniendo como vértice pivotante el Rock. Se conocerán los entresijos y conexiones entre grupos y estilos, curiosidades, la leyenda de los intérpretes, pero sobre todo se escuchará muy buena música. Todo de una forma muy personal y directa. Repaso de forma amena de 90 años de música. Rock, punk, soul http://mensajesparalahumanidadradio.blogspot.com/

Para escuchar online

http://radio.canalextremadura.es

Descargas de programas ya emitidos

NOMBRE DEL PROGRAMA: Fonoroma

RADIO: CANAL EXTREMADURA RADIO

HORARIO: SÁBADOS Y DOMINGOS 22.00-23.00

CONTACTO: http://radio.canalextremadura.es/

http://www.myspace.com/fonoramaradio

CARACTERISTICAS:  Fonorama es un programa musical especializado en rescatar tesoros ocultos del pasado y del presente a 33 y 45 rpm a ritmo de soul, beat, garage, punk, powerpop, psicodelia, rock’n’roll, ska, r’n’b... y demás sonidos con raíces en los 60 y los 70 . Un repaso a los más recónditos sellos y grupos del pasado pero siempre dejando hueco a la actualidad, la información sobre festivales y fanzines, las maquetas de los pebbles del mañana y las entrevistas con los protagonistas del presente (ya han pasado por el programa grupos como Fumestones, Octubre, Imposibles, Peter Colours, Ross, Explosivos o Glosters...)

NOMBRE DEL PROGRAMA: Rock’n’Roll Animal

RADIO: Onda Cero (sólo en Internet)

CONTACTO:Programa: www.ondacero.es >>>> programas >>>> Rock’n’Roll Animal Radiohttp://www.ondacero.es/OndaCero/-RocknRoll-Animal/portada/R_2529148Blog: www.ondacero.es >>>> blogs >>>> J.F. León - Rock’n’Roll Animal

http://blogs.antena3.com/jf/

CARACTERÍSTICAS: Programa dirigido y presentado por J.F. León (Ruta 66, Herrera en la Onda) que repasa la actualidad musical (novedades discográficas, conciertos recomendados, noticias), aunque dando una gran importancia a la música de décadas pasadas. Ésta es pinchada con el pretexto de efemérides, noticias o reediciones, sin eludir a los clásicos del rock, pero conjugándolos con material de coleccionista y también buscando los primeros pasos de las grandes estrellas. De Johnny Cash a Shooter Jennings, de Lynyrd Skynyrd a Black Crowes, de Beach Boys a Fleet Foxes, de Ramones a Suzy & Los Quattro, de Sam Cooke a Eli “Paperboy” Reed, de Led Zeppelin a Sex Museum, de Dylan a Josele Santiago, de los Who a Soundtrack Of Our Lives, de MC5 a Hellacopters, de Aretha Franklyn a Amy Winehouse o Sharon Jones… En definitiva, ¡sólo buena música!

NOMBRE DEL PROGRAMA: Viva Las Vegas!

RADIO: Radio Enlace (Hortaleza) - 107.5 FM - www.radionenlace.org

HORARIO: Miércoles 9.30 h (Repetición 1.30 hrs.)

CONTACTO: Los programas se cuelgan en el blog del programa y se pueden descargar en www.vivalasvegas.podomatic.com 

CARACTERISTICAS: El programa Viva Las Vegas! se emite desde hace un año en Radio Enlace y esta conducido por Artemio que  después de numerosos proyectos radiofónicos ( El garaje, La Iguana o Time for Action ) ha recaído en la radio de Hortaleza. El objetivo es poner las mejores canciones posibles, las mejores del mundo mundial ya sean de country, de punk, de soul o de rockabilly. Vamos un programa con espíritu de rock and roll donde las melodías mandan sean de quien sean y sean de la época que sean. Programas especiales (Jayhawks, Tom Petty, Phil Spector, Motown...) caen de vez en cuando dependiendo del humor del locutor y además por allí se pasan también algunos grupos para poner y tocar sus canciones. Los últimos programas están colgados en el blog del programa en www.vivalasvegas.podomatic.com. Espero lo disfruten.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share