Artículos

 

30-09-2024

Informe: Tiendas de discos en nuestro país


1

Hace la friolera de doce años realizamos un informe analizando la situación en la que se encontraban las tiendas de discos en nuestros país, cuales eran las principales adversidades que debían atravesar y en qué momento atravesaban. La piratería y la crisis económica eran los dos problemas mas acuciantes. Muchas de las que aparecieron en ese informe desaparecieron, otras siguen funcionando. Ahora volvemos a testar el estado de forma, analizamos cómo afrontan la realidad y cual es el futuro de este negocio vulnerable y poco conocido en nuestro país. Contactamos con diecinueve establecimientos de los cuales nos repondieron los siguientes.

 

DISCOS LIZARD (LEÓN)

 

En febrero del 2022 abrió sus puertas Discos Lizard en el Barrio Romántico de León. Regentada por Juancho López, músico y promotor de conciertos, en su interior se puede encontrar una buena selección tanto de discos de segunda mano como de novedades de varios estilos, siendo el vinilo el formato más vendido. Redes sociales como Instagram y Facebook se han convertido en aliados. Aunque no tienen venta "oficial" por correo si les pides algo te lo mandan encantado. Reconocen como principal competencia tanto el streaming, los centros comerciales o tiendas virtuales como Amazon, «pero aquí seguiremos con nuestros discos».

 

  

ESCRIDISCOS (MADRID)

 

Nacida en 1997 y asentada en la calle Navas de Tolosa de Madrid, musicalmente trabaja estilos pop-rock en general, tanto internacional como nacional. Es una coqueta tienda de música independiente desde el punk, hard rock, garaje hasta la psicodelia, soul, jazz... dedicada a la venta de discos y CDs de todos los géneros, también segunda mano, coleccionismo y novedades. Utilizan como apoyo las redes sociales para promocionarse, al igual que la venta en alguna plataforma de Internet, «porque renunciar a ello sería perder alguna herramienta que nos es útil, pero nuestra prioridad es la tienda y el contacto directo con el cliente». A día de hoy los principales enemigos que encuentran en su sector es la tendencia de la música más comercial a invadirlo todo como producto carente de calidad, a lo que hay que sumar que plataformas como Amazon campan a sus anchas con prácticas ilegales, sin pagar impuestos y destruyendo el tejido del pequeño comercio. Al margen de música, venden libros de música, algunas revistas, camisetas y entradas de conciertos.

 

 

WAH WAH RECORDS (BARCELONA)

 

Tienda especializada en discos de coleccionismo, mayormente en formato vinilo pero también disponen de una buena selección de CDs y una pequeña sección de libros relacionados con el mundo de la música. No descartan ser el fondo de catálogo más amplio en Europa. Trabajan tanto con originales, descatalogados, reediciones y novedades. Abierta en el año olímpico, 1992, la puedes encontrar muy céntrica, en C/ Riera Baixa, a pocos minutos andando de las bocas de metro de Plaça Catalunya, Liceu y Sant Antoni. Los estilos que trabajan son variados (blues, jazz, R&B, soul, funk, disco, latín..), intercalándolos con la venta de libros y merchandising. Venden en Discogs y los puedes encontrar en Facebook e Instagram. La actividad de la tienda se complementa con un sello propio en el que principalmente reeditan material raro de los 60s, 70s, 80s, desde jazz a electrónica experimental. Y los principales obstáculos que deben solventar son el streaming y cómo los formatos digitales afectan relativamente a las ventas, al igual que la apertura de nuevas tiendas de discos en la ciudad en años recientes.

 

DELIA DISCOS (MADRID)

 

Esta tienda de discos de genero subterráneo, ubicada en la madrileña calle Delicias, es además la sede del sello discográfico de mismo nombre.  Enfocados en el rock'n'roll en su más amplio espectro y con un catálogo que recoge lo más profundo de la independencia editorial, tanto de nuestro país, Europa, USA, Australia… con ediciones únicas, de lo más delicioso del garage, punk, psicodelia, noise, experimental o electrónica. Al margen de la tienda física y el trato presencial con el cliente, utilizan las redes sociales, su propia web, venta por mailing y el clásico pedido telefónico. El mayor inconveniente que deben sortear es la competencia desleal de las propias majors a través de la venta por las grandes plataformas de distribución (totalitarias y abusivas), con las que no pueden competir en precios. Venden discos pero también camisetas, tote-bags, láminas, parches, entradas de eventos del circuito de salas de pequeño formato de Madrid y alrededores.

 

 

DISCOS MARCAPASOS (GRANADA)

A punto de cumplir tres décadas de vida, el espíritu de esta tienda de disco se puede resumir con el lema “unidad  musical de cuidados intensivos”, encantándoles asesorar, compartir la pasión por el arte y la música. Ubicada en la calle Duquesa, en ple centro de Granada, en sus cubetas y estanterías puedes encontrar desde  pop, rock, soul, funk, jazz a electrónica, pasando por el reggae o hip hop. Venden vinilos y CDs, disponiendo de un amplio y selecto catálogo que abarca además libros, revistas, camisetas, giradiscos y accesorios; sin descartar la celebración de eventos (conciertos acústicos), presentaciones de discos y libros; y venden entradas de conciertos. Su pagina web y redes sociales son un canal de venta y promoción de los contenidos musicales relacionados con la tienda. Al margen de crisis económicas o la piratería, destacan como principal problema para su establecimiento la subida de precios experimentada a partir de la pandemia o como el material procedente de Reino Unido se ha encarecido considerablemente también a raíz del Brexit. Conviene recordar que la música en formato físico grava un IVA de tipo general del 21% (el del libro es un 4%), no estando considerada a nivel fiscal un bien cultural. 

 

 

BLOODYMARY (IRÚN)

 

En 1990 se inuguraba esta tienda de discos en la calle Cipriano Larrañaga de Irún. Especializada en los sonidos underground (garaje, punk, soul, instrumentales, rock and roll o power pop) de todo el mundo. A parte de la tienda física, también venden en su web y utilizan las redes sociales para anunciar las novedades. La especialización ha conseguido la fidelización de sus clientes ya que recurren a ellos para adquirir álbumes de difícil localización. Al margen de los discos en diferentes formatos, también se puede comprar libros, complementos, organizan conciertos y, desde hace diecisiete años, se encargan del Festival de Andoain.

 

 

 

DISCOS BORA BORA (GRANADA)

 

Discos Bora-Bora nació en septiembre de 2012 con la intención de renovar el concepto de tienda de discos en su significado  más puro. Ubicada en la Plaza Universidad de Granada, es un espacio en la ciudad donde tanto el apasionado de la música como el músico  pueden disfrutar de un amplio catálogo de vinilos y CDs lleno de referencias de muchos estilos, así como comprarse un libro o una camiseta  de su grupo favorito, disfrutar de un concierto o de la presentación de un libro. Los inconvenientes del negocio piensan que se pueden a frontar y también mejorar. Por ejemplo, la rapidez de Amazon se puede igualar con un servicio de paquetería competente, la bajada de ventas con un surtido de ofertas, los formatos digitales con la exclusiva edición especial coleccionable, la competencia con los centros comerciales con la cercanía en el trato y la situación del local y, por último, el streaming no creen que sea un hándicap, lo ven más como una ventana donde probar el producto antes de comprarlo. 


 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share