Entrevistas

 

27-12-2010

Idealipsticks, sana desintoxicación


1

El dúo alcarreño, formado por Eva y Jave Ryjlen, cumplen todos los requisitos necesarios para triunfar en el negocio de la música. Imagen; sensualidad; canciones con estribillos pegadizos, sencillos y directos construidos a base de guitarras rugosas; reminiscencia musical del punk y alma pop. Su segundo álbum, “Sins & Songs”, confirma los buenos augurios de su debut, “Radio Days”.  

Pecados y canciones. ¿Qué debéis confesarnos en vuestro segundo álbum? 

Creo que es más fácil si empezamos por los que no confesamos en el album. Nos hemos destripado a nosotros mismos a nuestra manera, cada uno de los temas habla de nosotros, de nuestro entorno, de nuestras vivencias, es un disco muy personal, no nos hace falta decir las cosas en un tono íntimo para que sean de verdad. Preferimos quitarnoslas de encima a guitarrazos, ha sido un ejercicio muy sano de desintoxicación. 

Con una formula muy sencilla como es la de canciones cortas, directas, arropadas con riffs y estribillos pegadizos estáis cosechando muy buenos resultados. ¿Satisfechos? 

Con Radio Days aprendimos que menos es más, cuanto más desnudas una cancion, más la conoces, más la descubres, revelas sus cosas buenas y sus imperfecciónes, que también son parte de ella. A veces es más complicado quitar la paja y mostrar lo que hay de verdad que tratar de adornarlo con algo para sacarlo adelante si o si. Más complicado y mucho más honesto. Ya nos hartamos en otras etapas de meter y meter, todo eso ya lo hemos experimentado, ahora dejamos nuestras limitaciones y nuestras imperfecciones al descubierto. Nos gusta exponernos, al fin y al cabo no hacemos mas que rock n’ roll. 

Además tenéis una  imagen muy cuidada, glamourosa 

Nuestra imagen es la que es, lo que veis es lo que hay. El último videoclip está rodado en una tarde de domingo sin atrezzo, sin maquillajes, sin vestuario, sin trampa ni cartón con un teléfono móvil y el increible talento de Charly Catws que es el que se encarga de sacar nuestro lado más amable.  

En “The Others” dejáis de lado el rock y apostáis por una canción de corte country, mandolina incluida 

La canción lo pedía a gritos, el tema que trata es demasiado agresivo para nosotros como para darle una vuelta de tuerca a lo que habíamos hecho hasta ahora. Pero si le subes las revoluciones verás que es un tema Idealipsticks 100% 

Por curiosidad, las buenas críticas en prensa se traducen en mejores ventas y conciertos. 

La gente habla de crisis en el mundo de la música, se hartan de llorar y gritar a los cuatro vientos lo mal que está todo y la verdad es que nosotros nunca habíamos estado mejor. Supongo que todo esto tiene que ver con la manera en la que cada uno ve las cosas. Para nosotros es un regalo poder dedicarnos a lo que nos gusta y hacerlo como nos gusta. Hoy gracias a Internet la gente puede escuchar el disco antes de comprarlo, e incluso puede bajarlo de cualquier servidor y tenerlo gratis, pero si se lo bajan es porque les gusta, esa gente también ayuda a mantenernos ahí. Nos da igual que el que está cantando las canciones de Idealipsticks al otro lado del escenario se las haya comprado o se las haya descargado, lo importante es que están ahí viviendo eso con nosotros. Cuando acabamos de tocar siempre hay gente que nos dice: Me he bajado el disco de Internet pero quiero llevarmelo porque me ha flipado el directo.  ¿Se puede pedir más?  

The Kills, White Stripes, Garbage, y Dead Weather son algunos nombres que se barajan cuando se habla de vosotros. Añadiría uno peninsular, Fang, el dúo formado por Mariona Aupí Vilanova y Jaime García Ferrer. Sin olvidarme de Capsula. 

De los que has citado nos quedamos con The White Stripes y con Capsula, son los que más tienen que ver con nosotros. Con nuestra manera de entender esto, pero podría citarte desde Bo Didley a la Velvet y entre medias seguro que encontrarías por donde empezar a tirar del hilo… 

¿Paul Grau ha influido en vuestro sonido? 

Paul Grau es un maestro en todos los sentidos, cuando trabajas con alguien así, tan especial, tratas de absorber hasta la última gota de su esencia. El no mete baza, te deja hacer, y deshacer, probar y experimentar. Te permite algo que no se suele ver en muchos productores, te permite darte cuenta por ti mismo de lo que sobra y de lo que falta. Es una persona muy importante para nosotros, no es solo el productor de Idealipsticks, es una parte muy importante de la banda, igual que los músicos, técnicos y toda la gente que trabaja con nosotros. Forma parte de ello. 

El hecho de ser de Guadalajara, ¿beneficia o perjudica? 

El hecho de ser de Guadalajara es una anécdota más, es parte de lo que somos y nos encanta, que nos beneficie o nos perjudique no es asunto nuestro. Es nuestro punto más rural (que en el fondo es muy grande) ¡Viva la Alcarria!  

Existe la posibilidad de exportar vuestra música fuera de nuestras fronteras.

Nos apetece mucho salir fuera pero todo a su tiempo. No tenemos ninguna prisa, nos gusta que las cosas salgan cuando tengan que salir, porque así será perfecto.   

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share