Entrevistas
30-05-2015
Idealipsticks, rebeldía coqueta
La pareja de Guadalajara, Idealipsticks, nos presenta su nuevo álbum “Surreal as Reality” con muchas ganas y entusiasmo, porque si algo puedes percibir inmediatamente es la energía que transmiten con este nuevo álbum, más sólido, más potente y más maduro. Una banda que se alimenta de muchas influencias,sí,como muchas otras bandas, pero el rasgo característico de esta es que todas esas influencias les acompañan en cada canción. Son infinitas las referencias musicales en todos y cada uno de sus trabajos. Producido por Paul Grau y grabado en los estudios Gismo 7 en Motril (Granada), Idealipsticks, Eva y Jave, regresan con nuevo álbum.
El nombre Idealipsticks surge de una fusión entre Idealistics y Lipstick, pero fue algo que se os ocurrió después del logo. ¿Por qué una hoz y una barra de labios?¿Se trata de una cierta rebeldía coqueta? ¿O porque la rebeldía la pone Jave y la coquetería Eva?
E: (Risas) Creo que es más al revés en todo caso, salvo cuando voy a tocar soy la tía más desastrosa del mundo. El logo surgió de la nada, creímos que mezclar la imaginería comunista con algo tan frívolo como una barra de labios era una imagen muy potente, muy en la onda del arte pop de Warhol y nos gustó mucho la idea, enseguida lo convertimos en nuestra seña de identidad y de ahí surgió el nombre de la banda. Nos gusta jugar mucho con la dualidad, y este es otro ejemplo de ello.
Lleváis siete años en la música y siempre habéis cantado en inglés, ¿por qué?.
E: En realidad llevamos algo más, no voy a decir cuanto… Y sí, siempre cantando en inglés. Hacemos rock, y tal y como nosotros lo entendemos las raíces del rock son en esta lengua, como el flamenco en castellano. No quiero decir con esto que no pueda haber flamenco en Japonés o rock en francés o en castellano, de hecho hay gente que lo hace, y lo hace muy bien. Simplemente nosotros lo entendemos de esta manera
Algunas bandas españolas han reconocido haber experimentado un cierto complejo de inferioridad al empezar a cantar en inglés comparándose con las bandas inglesas y americanas, ¿os ha pasado lo mismo en algún momento?
E: Jamás.
Otro asunto que me interesa bastante y por el que siento cierta curiosidad, es si creéis que los grupos españoles que cantan en inglés y hacen rock, tienen realmente repercusión en países como Inglaterra o EE.UU, donde das una patada a una piedra y salen mil bandas de rock cada día. De hecho si preguntas a un inglés acerca de un grupo español pocos saben decirte alguno.
E: Bueno a día de hoy es evidente que no, si los grupos españoles que hacen rock en inglés no tienen repercusión en España, mucho menos van a tenerla fuera, sería un expediente X. En cualquier caso me alucina mucho que vengan a nuestro país grupos de otras naciones de habla no inglesa que cantan en inglés y la gente se vuelva loca y luego no sean capaces de apreciar cualquier cosa que sea hecha en España, simplemente por el hecho de ser en inglés. O que Band of skulls te llenen la Riviera y que luego esa misma gente que va al concierto te diga que si cantases en castellano, te entenderían. Creo que si que existe una especie de complejo hacia todo lo que esté hecho aquí, hacia todo lo patrio. Hay un millón de bandas en Madrid que mueren sin que nadie haya tenido conocimiento de su existencia que ya las quisieran en Brighton o en Londres. Es un problema cultural.
Y hablando de tanto inglés e Inglaterra, fuisteis a parar a Londres, principal referente en vuestro anterior trabajo “Humanimal”. ¿Por qué Londres? ¿Qué supuso para vosotros ese viaje? Y después, ¿qué supuso en vuestra música, influyó, cambió la dirección de vuestro estilo?
Más que musicalmente, que también, nos influyo a nivel mental. Cuando fuimos allí éramos mucho más cerrados musicalmente hablando. Allí descubrimos que no hay límites, excepto los que se pone uno mismo. Veníamos de una España que estaba empezando a despertar, y llegamos a un país muy abierto donde nos sentimos muy libres, y muy integrados desde el principio. Era como si siempre hubiéramos vivido allí. Musicalmente no hay ni que decir que Londres rezuma rock and roll por cada esquina de sus calles, y es un sitio perfecto para buscar inspiración, para aprender o para cambiarte la percepción de la música y del mundo en general.
He escuchado todos vuestros discos y todavía no soy capaz de concretar un estilo, no puedo decir que se trata de garage, de punk, de pop...sólo saco en claro que hablamos de rock. Se pueden percibir sin lupa vuestras referencias con sólo escucharos, así que no os haré la típica pregunta acerca de vuestras bandas referentes, pero como yo no soy capaz, decidme una única palabra que describa vuestra música (y no vale rock). Puede ser inventada o lo primero que os venga a la cabeza.
J: Cojones
Si tuvierais que escoger una banda o un músico con el que os encantaría y os volvería locos tocar, ¿quién sería?
J: No somos muy fanáticos de nada en general, creo que cualquier banda de las que elegiríamos ya no están en activo.
E: Creo que yo elegiría Los Pixies, para volver a la adolescencia por un rato.
Para Dave Grohl los Beatles fueron su principal icono, sin embargo nada de lo que ha hecho nos recuerda a ellos, ¿habéis tenido esa misma sensación con alguna banda?
E: Claro, una de nuestras principales influencias es The Velvet Underground
¿Podrías decirme una banda española por la que actualmente sintáis cierta predilección?
E: Muchas: Sex Museum, Corizonas, Arizona Baby, Ángel Stanich, Coronas, Cycle, Cápsula, Smile, Julian Maeso, y te nombraría muchísimas más. Realmente hay una escena flipante y muy variada.
¿Qué hecho os marcó para empezar en la música y cuál os ha marcado una vez dentro de ella?
E: Creo que como a cualquier artista, lo que te empuja es una necesidad de expresarte, esa cierta rebeldía o inconformismo de la que hablabas al principio. Creo que ese ha sido nuestro leitmotiv desde el principio hasta la fecha.
Os han comparado con The Kills, The White Stripes...pero sinceramente creo que es un mero símil por tratarse del dúo chico-chica, porque tras varias escuchas no percibes lo mismo, pero al principio transmitís esa falsa percepción. ¿Creéis que os beneficia o las comparaciones son odiosas?
E: No puedo estar más de acuerdo contigo. Bueno las comparaciones, son opiniones personales, no nos afectan lejos de hacernos gracia. Siempre es agradable que se te compare con gente tan interesante, aunque en algunos casos no tengas mucho que ver.
Me estoy dando cuenta de que en esta entrevista hay mucha fantasía, ilusión y surrealismo, como vuestro último trabajo. ¿Por qué se titula “Surreal as Reality”?
E: Sinceramente pensamos que no hay nada más surrealista que la realidad, y mucho más en los tiempos que estamos viviendo ahora mismo. Desde la política a la religión nos cuesta encontrar coherencia en las cosas que están pasando en el mundo en general y en nuestro país en particular. Por no hablar de como se nos intenta domesticar para que los jóvenes y la población en general no tengan acceso a la cultura y se conviertan en mano de obra barata en un futuro, sin aspiraciones, sin sueños, sin vida. Por eso ahora es más importante que nunca leer, escribir, ir a conciertos, ir al teatro, moverse, y no dejarse engañar por los que quieren callarnos.
Yo tengo mi propia idea acerca del disco y sinceramente, no puedo estar más de acuerdo con el título. Diez canciones completamente diferentes la una de la otra, pero donde la psicodélia ocupa el telón de fondo. ¿Diríais que es vuestro leitmotiv? A Hendrix le gustaría.
E: Si que en este disco hemos dejado salir cosas con las que antes no habíamos jugado, ha sido un trabajo más libre y han surgido tanto blues, como piscodelia, rock y garaje y se han ido acoplando hasta formar una unidad que es Surreal as Reality. Sería un honor que a Hendrix le gustará.
Personalmente he de decir que este disco es una clara evolución en vuestro trabajo y por qué no, un revival de los 70, una época que tal vez os haya influido consciente o inconscientemente en este último disco. ¿Tenéis esa sensación? Yo me quedo con “Cathouse”, ¿y vosotros?
J: Me encanta que hagas esa apreciación, creo que los 60 y los 70 fueron las épocas más prolíficas musicalmente hablando, y siempre están presentes para nosotros. Si tuviera que elegir una canción creo que sería Running through the Jungle
E: Yo me quedo con Sick of this y Supreme Machine
Por lo pronto, podemos veros el próximo 30 de Mayo en la Sala Sol de Madrid presentando “Surreal as Reality”. ¿Tenéis prevista la fecha de la gira de presentación?
E: En verano haremos una pequeña gira por Portugal y a parte estaremos en algunos festivales por aquí. Pero a partir de septiembre empieza una gira por salas y prometemos hacer mucho mucho ruido.
Cada disco es un paso más en el camino de una banda, después de este paso, ¿hacía donde se dirige el camino de Idealipsticks?
E: Ni lo sabemos ni nos importa. Es mejor que las cosas vayan saliendo sin planearlas, hasta ahora nos ha funcionado esa fórmula y es la que vamos a seguir.
Espero que sigáis siendo una banda sin etiquetas, pero eso sí, bajo el sello indiscutible del rock y, que vuestras influencias os acompañen como hasta ahora en vuestro próximo destino. ¿Nos dais una banda sonora para esta entrevista?
E: Pues por aquí suena CCR, a mi me parece perfecto.
Autor: Norma Velvet