Entrevistas

 

08-04-2013

Idealipsticks, ideas claras


1

Si el primer disco de una banda es la presentación, el segundo el de la confirmación, ¿cómo definiríamos el tercero? Me quedo con la incertidumbre. De lo que no hay duda es que el tercer disco del dúo alcarreño, formado por la pareja Ryjlen, suena más guitarrero, más sucio, más compacto, más contundente… más rockero que sus dos predecesores (“Radio Days”, “Sins & Songs”), atiborrados ambos a pop, glam y new wave. Y es que esta tercera entrega supura rock desde la portada gamberra en blanco y negro, continuando por el título y concluyendo con los once nuevos temas que nos presentan, todos ellos embadurnados en riffs grasientos y obscenos respaldados por pícaros y juguetones teclados, contrarrestado por la sensual voz de Eva a modo e imagen de White Stripes, The Cramps, The Kills, Royal Trux e incluso The Rolling Stones, como demuestran en «Why don´t you leave me», «Hit the sound», «Ghost Gun» o «Very Very». Sin pasar por alto ese oasis bautizado como «Stay all day» en el que los medios tiempos se ven respaldados por innumerables arreglos. El 15 de abril a la venta. 

Vuestros discos anteriores estaban repletos de glam, pop, new wave… ahora el rock está más presente.

En esta banda el plato principal siempre ha sido el rock y ha podido tener muchos condimentos, como tú dices glam, pop, new wave… El rock es una música muy amplia, con más de medio siglo de historia y nos gusta movernos en ese terreno, es donde nos sentimos más cómodos. De hecho creemos que ‘Humanimal’ es el disco más abierto de los tres. ‘Radio Days’ era más garajero y ‘Sins & Songs’ más contundente, aquí hemos querido explayarnos y jugar más con las posibilidades del estudio, sin dejar de trabajar con la filosofía de siempre de grabar en directo para no perder ese toque más animal que nos encanta.

El comienzo de  «Very Very» creo que así demuestra. Al igual que canciones como «Why don´t you leave me», «Hit the sound», «Ghost Gun».

Si este rollo es con el que más disfrutamos a fin de cuentas porque son canciones muy divertidas de tocar y con mucha energía, estamos deseando comenzar tocarlas en directo y sudar a chorros.

No quiero olvidarme del riff hipnótico de “From the pavement” que recuerda a Cramps.

Sí, «From the pavement» puede que sea nuestra favorita del disco. Es una canción que salió estando ya en el estudio y enseguida nos pusimos a  currar en ella, decidimos grabarla sin haberla ensayado ni tocado antes y quedamos encantados con el resultado.

Las canciones son más extensas y habéis cuidado mas los arreglos, por ejemplo en «Stay all day».

En los anteriores discos las grabaciones eran diferentes, teníamos un plan bastante estricto de lo que teníamos que hacer y de cómo distribuir el tiempo de estudio. Esto nos creaba algunas peleas con Paul Grau porque él siempre buscaba la toma perfecta, mientras que nosotros nos ceñíamos más al plan de grabación. Así que esta vez él quería que nos sintiéramos más libres y que llevásemos las cosas menos planificadas, más abiertas. Hemos estado más días grabando, sin hoja de ruta fija, sin saber si en un día de estudio sacaríamos adelante un tema, tres, o ningún. Por eso hemos podido experimentar más con todos los elementos de la canción. No hubiéramos podido hacerlo sin la ayuda de Paul.

¿Qué tienen los humanos de animal y viceversa?

Para ver lo que tienen los humanos de animales no tienes más que abrir un periódico o poner las noticias. Aunque para ser sincero ojalá tuviésemos la mitad de nobleza que tienen los animales y únicamente matásemos por comida. Pero en referencia al título del disco, nos gusta pensar que hemos buscado el equilibrio entre lo que nos sale de dentro de una forma totalmente natural e instintiva y de alguna manera, animal, para plasmarlo en uno de los rasgos humanos más característicos y que más nos difieren de los animales, la música.

Eva y Jave, sois pareja, pasáis mucho tiempo juntos. ¿Influye vuestra relación en la música?

La música le aporta mucho a nuestra relación tal y como la concebimos y, de igual manera, nuestra relación personal influye en lo que hacemos. A la hora de componer hemos conseguido un equilibrio que normalmente es muy difícil de lograr, nos miramos y ambos sabemos lo que queremos hacer. Y en directo la compenetración es total.

Vuestros discos siempre han sido bien recibidos por la crítica. ¿Da aliento, sentís presión u os preocupa?

En todo momento nos hemos sentido muy cuidados por la prensa en   general, es algo que siempre anima, pero en ningún momento hemos sentido presión ni nada parecido. Es algo independiente a lo que hacemos, nosotros nos encargamos de hacer el rock y vosotros de opinar lo que os parezca oportuno.

¿La omnipresente crisis os ha afectado a Idealipsticks de alguna manera?

Idealipsticks lo formamos en 2008, con lo cual la crisis es lo único que hemos conocido. Nosotros hacemos lo que hacemos independientemente de lo que esté sucediendo detrás de la puerta del local de ensayo. Nuestra motivación no era económica cuando empezamos, ni lo es ahora, sino nos estaríamos dedicando a otra cosa. No nos gusta quejarnos de la situación, si no nos gusta algo intentamos cambiarlo.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share