Entrevistas

 

04-04-2011

I Wanna Management, diez años a pie de concierto


1

Empezó realizando pequeños conciertos, siguió sacando tres números de un fanzine, fue manager de un grupo y desde hace varios años está al frente de una agencia de contratación de grupos llamado Iwanna Management. Una carrera musical dedicada a apoyar grupos de principio a fin en donde destaca su trabajo diario y dedicación plena en todo momento a sus fieles principios. Con Pepe Iwanna nos marcamos una charla desde sus inicios en el undergroud musical hasta la actualidad en este 2011. 

Muchos años ya llevas en la cresta del underground, pero me podías decir, ¿Cómo se inicia tu andadura con estos sonidos?

Con Juan de Pablos, de Flor de Pasión, fue con el que empecé a escuchar música. A día de hoy aún no sé muy bien por qué lo empecé a escuchar… no sé si fueron casualidades de horarios o qué, pero me enganché a su programa desde muy, muy joven. 

Más tarde, en el 92 tuve la oportunidad de ver a Robert Gordon & Chris Spedding y ahí ya me eche a perder. Luego junto a Paco (Naranja & Negro) empezamos a montar un montón de cosas: venta por correo de discos, pequeños conciertos… hasta que acabé llevando a dos grupos de nuestra zona a los que tengo mucho cariño: Blind River, que llegaron a publicar un gran single en Rumble Records, y Os Maruxa, que pasaron por Subterfuge Records y por el ya desaparecido Roto Records. 

El primer proyecto “serio” fue en el 94, cuando monté junto a Paco el festival Fuzz Rock, por el que pasaron Los Potros, Micromachines,  Shock Treatment, Depressing Claim, Os Maruxa, Blind River… Guardo muy buenos recuerdos de aquellos años. ¡¡Ya han pasado 17!! 

Poco a poco te fue rondando por tu cabeza hacer proyectos más personalizados con la música. ¿Qué ideas querías plasmar en esos momentos? 

Eran años de muchísima más actividad que ahora, y sobre todo la gente tenía muchas más inquietudes.  Yo creo que hacíamos todo de manera inconsciente, sin pararte a pensar los motivos, sólo por diversión. 

Echando la vista atrás, pienso que todo lo que hicimos fue por disfrutar de cosas que no existían en nuestra ciudad por aquel entonces. Montamos el primer festival mucho antes de toda la explosión festivalera que hubo años después… 

Después de varios años de buenos conciertos en nuestra ciudad, pasamos a no tener nada y abrí por una corta temporada la sala de conciertos Rockaway… En nuestra  pandilla no parábamos de hacer cosas y nos hacíamos muchos kilómetros para ver buenos conciertos.  

Más tarde inicias tu andadura en papel con el fanzine Iwanna Magazine. ¿Qué te aportó el fanzine? 

En aquella época había un montón de fanzines. Solíamos estar todos en contacto para el intercambio de ejemplares, que era como lo distribuíamos. Todo eso hacía que acabases conociendo a un montón de gente. A través de las entrevistas conocías a los grupos, sellos discográficos, distribuidoras, radios…  Sin pretenderlo fue una plataforma para conocer a un montón de gente. Luego todos esos contactos sirvieron para empezar a montar conciertos.  

El lema "Fuel injection r’n’r fanzine" , ¿qué significado tenía?. 

Nada especial, por aquel entonces me encantaba el tema de los Dragsters. En todos los números incluíamos algo relacionado con ellos. 

¿Cuantos números editaste y cómo viviste esos momentos? 

En papel sacamos tres números, el último de ellos acompañado por un recopilatorio con un montón de temas que edité con Bloody Mary. Después ya nos pasamos a Internet, que estaba empezando a llegar a un montón de gente. No tenía mucho sentido el seguir en formato papel, ya que los costes eran bastante elevados y no abarcabas ni la mitad de lectores a los que podías aspirar a través de una página web. Internet fue una auténtica revolución para los fanzines, aunque también  fue el motivo de la desaparición de un buen montón de ellos. Fue Kike Turmix el que me metió en el tema de internet: “Tío, te puedo enviar la información de las giras a tu ordenador”. Kike fue la primera persona en enviarme un e-mail. 

Un fanzine en el cual contaste con muchos colaboradores especializados en punk, rock and roll, power-pop ,surf etc...¿Un excelente staff? 

Sí, había un montón de gente que colaboró desde un principio con el fanzine, y sobre todo gente que tenía una gran cultura musical. ¡Tú entre otros! 

Después del fanzine, tuviste un bar en donde organizaste conciertos. ¿Cómo fue esa experiencia? 

Fue entre finales del 96 y mitad del 97. Justo cuando habían dejado de hacer conciertos en un par de discotecas de aquí y no teníamos donde caernos muertos. Abría los viernes y los sábados; montamos conciertos de los Nuggets, La Ruta, Wonderboys, The Hot Dogs…  Pero una vez metido de lleno en el proyecto, veías que tenía su lado menos divertido: limpiar, hacer el almacén…  así que no aguante más de siete meses. Tenía 22 años y estas cosas sólo se hacían por diversión, así que lo de tener una sala de conciertos dejó de ser una buena idea. 

Con qué grupos en tu primera época guardas los mejores recuerdos. 

De los ya citados Blind River y Os Maruxa sin duda alguna, después de la desaparición de éstos quizá de los primeros conciertos que montamos: Los Flechazos, Los Imposibles, Pleasure Fuckers, Radio 77, Wipe Out Skaters, Cool Jercks, Dr Explosion, La Ruta, Pyramidiacs, Nuevo Catecismo Católico, Señor No, Hot Dogs, Aerobitch…  ¡Nos lo pasábamos como los indios! 

Cómo era tu vida en aquellos momentos de tanto esfuerzo y trabajo en varios frentes. 

¡No me lo tomaba como un trabajo! Yo creo que era supervivencia pura en cuanto a diversión. Me apetecía ver a todos esos grupos, y como nadie los traía, lo hacia yo. Hasta muchos años después, en el que ya asumes otras responsabilidades y riesgos, aquello no suponía ningún esfuerzo. También era todo mucho más amateur. 

También has tenido una aportación importante en diversas webs, como fueron Ipunkrock y más tarde Sonic Wave Magazine. ¿Una experiencia también muy interesante? 

Si, muy interesante también. Fue en la época en la que I Wanna Magazine estaba en Internet, y Álvaro Ortiz y Guille habían dejado Ipunkrock. Rafa contactó conmigo para unirme a su proyecto y tras una remodelación de la web empezamos a publicar todo el contenido que se había publicado en los tres números de papel de I Wanna y posteriormente en la página web.  Tras mi salida de Ipunkrock me uní a Álvaro Ortiz y JF León en Sonic Wave y estuvimos los tres durante mucho tiempo juntos. Tanto Álvaro como JF y yo nos fuimos metiendo en otros proyectos que nos consumían mucho tiempo y se acabo quedando con la web Rafa García-Moreno. Sin duda alguna los mejores recuerdos los guardo de Sonic Wave, hacíamos buen equipo. 

Siempre te has volcado en ayudar a muchos grupos, en este caso ejercistes de manager para Juniper Moon durante algún tiempo. ¿Qué te aporto esta nueva experiencia? 

A Juniper Moon llegué después de tres años dedicándome sólo a montar conciertos como agente local. Los grupos con los que trabajaba anteriormente se habían separado y tampoco habíamos llegado muy lejos. Juniper Moon había funcionado bien y supuso el hacer nuevos contacto en prensa, festivales, salas de conciertos… Y también supuso la profesionalización de I Wanna Management y posteriormente la entrada de Los Coronas. Poco tiempo después  de aquel accidente tan grande que tuvimos a la vuelta de la presentación de su disco en Madrid, dejamos de trabajar juntos y se unió a I Wanna mi actual compañero Víctor Fernández y Eduardo Ranedo. 

Desde hace varios años tienes una agencia de contratación de grupos llamada Iwanna Management. ¿Cómo surge este nuevo proyecto? 

¡Tantos como diecisiete o dieciocho años! El nombre ya venía de la venta por correo y de todas las actividades que hacía con Paco (Blanco y Negro).  Quizás la gente empezó a conocer a I Wanna Management con Juniper Moon y Los Coronas. Posteriormente con la entrada de Víctor y de Edu Ranedo todo se profesionalizó mucho más. 

Una tarea ardua en donde el tiempo es oro, Pepe. 

Sí, ahora todo es radicalmente distinto a lo anteriormente escrito. Es un no parar desde que te levantas hasta que te acuestas. Una gran parte del proyecto de muchas personas ya depende de ti y eso ya cambia las cosas. 

¿Qué es desde tu punto de vista lo más gratificante que tiene este trabajo y al mismo tiempo que sinsabores también  encuentras en diversos momentos? 

Quizá lo más gratificante sea la cantidad de gente que conoces. Los buenos amigos que haces o un proyecto que ha finalizado con éxito. Sinsabores también tiene unos cuantos ya que eres el que se tiene que comer todos los problemas que puedan surgir, pero eso ya es parte del juego. Unas cosas compensan las otras, de no ser así no se aguantaría tantos años.  

¿Qué grupo de tu primera época sigue contigo y has llegado con ellos a una excelente simbiosis total?

 ¡Con Los Coronas llevo once años ya! 

¿Cómo se fraguo el dueto Iwanna/Bloody Mary para hacer conciertos conjuntos? 

Juancar y yo nos conocíamos ya de la época en la que editaba en papel el fanzine, en el año 98. Luego cada uno siguió su camino. Juancar empezó a montar conciertos también con bastante frecuencia y tras su unión con otras oficinas que no acabaron de cuajar decidimos volver a hacer cosas juntos. Ya llevamos seis años montando giras juntos y estamos super contentos con él. 

¿Qué grupos forman parte en estos momentos de I wanna Management? 

Actualmente estamos con Los Coronas, Sex Museum, Brighton 64, Micky & Los Colosos del Ritmo (En colaboración con Bloody Mary), The Bright (En colaboración con Lizard Music), Josele Santiago (en colaboración con El Volcán)… e internacionales un montón de bandas que trabajan con nosotros en exclusiva para España: Los Straitjackets, Hi Risers, Boss Martians, Big Boss Man, Bongolian… Muchas. 

La estructuración de tu trabajo en la música. ¿Cómo te lo planteas en estos momentos?

 Actualmente estamos tres personas en la oficina y nos repartimos los trabajos de producción, contratación, promoción, contabilidad, etc. También contamos con gente que hace el trabajo de road manager y acompaña a los grupos a lo largo de todas las giras. A nosotros nos es totalmente imposible el coordinar todo el trabajo de preproducción y oficina, con el estar metido en la carretera todo el día.  

¿Qué más proyectos futuros tiene Iwanna Management? 

Ahora mismo estamos metidos de lleno con la gira de Los Coronas & Arizona Baby, el disco nuevo de The Bright y Sex Museum y la gira del 30º Aniversario de Brighton 64.  También estamos a las puertas de las giras de DM3, Big Sandy, Andre Williams, Devil Doll, Jhonny Powers, Chris Casello, Sue Moreno, New Christ… tenemos un montón de trabajo para el 2011. 

¿Cuál ha sido el momento más especial que has vivido y lo recuerdas muy adentro en tu interior? 

Una noche en Santiago, en el camerino de Los Coronas cuando Fernando Pardo me propuso ser el manager de Los Coronas. Era mi grupo favorito, así que imagínate lo que supuso eso. 

Pepe, ¿habrá Iwanna Management durante muchos años?

 Yo creo y espero que si. Además, al trabajar con tanta antelación si tienes un momento de mala racha no puedes plantearte el cerrar, ya que tienes por delante ocho o nueve meses de conciertos ya cerrados y unos compromisos ya adquiridos. Además creo que el veneno se lleva dentro. 

Se cumple este año el décimo aniversario del Sonic Wave Magazine, ¿Qué palabras tendrías para la web en este décimo aniversario?

 

 Pues nada, felicitaros por el gran trabajo que estáis haciendo y por estar ahí todos los días dándonos novedades y descubriéndonos nuevos grupos.

¡Os deseamos todo lo mejor! Pepe, enhorabuena por tu trayectoria y muchas gracias. 

¡Muchas gracias a ti por tu constante apoyo Profe! 

www.iwanna.org

Autor: The Profe

Bookmark and Share