Entrevistas

 

10-03-2014

Hendrik Röver, al este del oeste


1

Hendrik Röver no necesita presentaciones. Este prolífico músico, productor y amante de la música editaba hace unos meses un doble trabajo en el que plasmaba en dieciocho canciones sus gustos musicales y pasión por estilos como el country & western, bluegrass y el folk. ¿El resultado? El esperado, de lo mejor de 2013. El día 14 de marzo estará en la sala Boite de Madrid.

Ambicioso proyecto este doble disco “Oeste/Norte”. Me has recordado a los Guns& Roses de “Uses yourIllusion”, en tu caso desde una perspectiva más humilde.

Y más elegante, espero (risas)

No te dio miedo aventurarte en un disco así en un país como el nuestro tan poco amante del rock americano y con una situación del gremio musical tan catastrófica.

No pierdo el tiempo preocupándome por esos detalles. Hago las canciones que me salen y que por ello voy a defender con entusiasmo. Además soy mi propia compañía y no me va mal. Soy un artesano autónomo que no puede permitirse filosofar sobre cosas sobre las que no tiene control. Creo que eso se llama pragmatismo...

Para mi gusto eres uno de los músicos más prolíficos de nuestro país. Intercalas a Los Deltonos con tu carrera en solitario, además de la producción. La música te atrapa. ¿Tienes vida más allá del estudio y escenario?

Por supuesto. Hay que saber desconectar, tomarte un respiro, mirar alrededor y ver en donde se esconden las siguientes canciones.

Podemos calificar este doble álbum como un trabajo temático. ¿Dos discos independientes pero bajo la perspectiva de un mismo autor?

Más que dos discos, para mí es uno solo empaquetado en dos partes. Me pareció que era más disfrutable que 18 canciones de golpe.

Por el lado “Oeste” domina el honkytonk y el country & western.

Ese es el disco para el coche. Pedal Steel, twang, sarcasmo country y filosofía de bar.

En el lado “Norte” hay más espacio para el bluegrass y el folk, además de bastante “americana”.

Ese es el disco para el sofá. Las letras más reflexivas y los ambientes más relajados.

El titulo lo pusiste por los dos lados de la montaña o por las dos zonas geográficas que más te influyente, el norte de España y la música del oeste de EE.UU.

Cuando tuve las canciones separadas en dos grupos tuve que buscar títulos diferentes pero relacionados. Jara/Sedal, Raíces/Puntas, Oeste/Norte...

Leo en una de tus camisetas el lema: "El rock americano es posible en castellano". ¿Había alguna duda?

Muchos de mis grupos preferidos y amigos parecen empeñados en que no se puede. Por eso desde el cariño les he chinchado traduciendo/adaptando sus canciones en “Perdido en la traducción” (descargable en www.hendrikrover.com). Estoy convencido de que en el fondo es un sentimiento de pudor ante la inteligibilidad de las letras pero no saben que eso es un pequeño precio a pagar a cambio de una empatía instantánea con el oyente que de repente entiende lo que le quieres contar.

Este trabajo se encuentra entre los mejores de 2013 para algunas publicaciones. ¿Es un acicate para continuar en esta senda?

Es una alegría que tu trabajo sea reconocido pero sino, lo haría de todas formas. No sabría hacer otra cosa...

¿Cuáles son tus próximos pasos?

Como no podía ser de otra forma ahora que Oeste/Norte ya rueda sólo estoy preparando el próximo disco de Los Deltonos. Tengo varias grabaciones muy interesantes a la vista en GuitarTown y además Febrero tiene el aliciente extra de intentar completar (por sexta vez creo) el desafío rpm. www.rpmchallenge.com . Componga y grabe ud. 10 canciones en Febrero sin más premio que la satisfacción de haberlo conseguido si finalmente es así. Éste tipo de retos son los que motivan a un fabricante/cantante de canciones.

 

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share