Entrevistas

 

12-03-2012

Help Me Devil, invocación al maligno


1

El inquieto Juan Carlos Parlange, excomponente de formaciones como Los Clavos y  Bonzos, regresa con Help Me Devil, trío de rock & roll clásico, primitivo y salvaje fuertemente influenciado por el sonido que se practicaba en la década de los cincuenta. Su primer disco homónimo ha contado con la producción de Matt Verta Ray y las mezclas de Ivan Julian. El resultado, inmejorable.

Juan Carlos, no temes que el nombre elegido para tu nueva banda sea  reclamo para grupos y sectas satánicas.

El rock & roll siempre ha sido la música del Diablo. Elvis, cuando apareció, era para muchos adultos el primer símbolo de rebeldía juvenil y la personificación del mal. Esto sumado a su influencia “negra” escribía la palabra sexo en la mente de todos los que le veían o escuchaban. Añoro esos días, pero luego llegó el Coronel Parker y todo terminó.

Para mí el rock & roll es excitante y peligroso, no en el sentido de que te vayan a pegar o que de miedo. Es, como el Diablo, más sutil. Atrapa tu alma. Así que sean miembros de sectas o no, mientras amen el rock & roll serán bien recibidos.

Tras militara en formaciones como Los Clavos o Bonzos, ¿qué te ha motivado para crear un nuevo grupo?

Tener algo que decir. Algo que contar. En música y letras. Por primera vez antes de cada concierto me digo a mí mismo: “no se me ocurre ningún sitio mejor donde quisiese estar que aquí y ahora. A punto de salir a tocar. Con Julia y con Mario. Estamos vivos y haciendo lo que más nos gusta. Salgamos a celebrarlo al escenario”.

El rock & roll ha salvado mi vida. Literalmente.

La grabación se llevó a cabo en Nueva York junto a Matt Verta Ray.

Sí. Matt escuchó la única demo que grabamos y se ofreció a producirnos en su estudio. Entendió perfectamente el sonido y el espíritu que tenía en mi cabeza para el disco y fue capaz de plasmarlo en la grabación. Matt es un 10 como músico, productor y persona. Fue un diciembre helador en NYC pero siempre lo recordaré con muchísimo cariño. Fueron días mágicos.

A la cual también se unió Mickey Finn (Boss Hog, The Left Banke)

Si, Mickey es amigo. Un gran tipo. Bordó a la primera todos sus pianos. Como con Matt, tuvimos una conexión muy especial. Supongo que no será su última colaboración con nosotros. También canta en dos canciones Tami Lynn (Rolling Stones, Dr John, etc…). Grabar con ella fue una experiencia inolvidable. Saber que ella es una de las coristas del Exile on Main St incrementaba la sensación de estar viviendo algo único. Nos fuimos a comer con ella y no paraba de contarnos anécdotas increíbles de Mick, Keith, Coltrane, Ike & Tina… A veces me encuentro en casa componiendo canciones para ella. Y no descarto que algún día, pronto, grabemos un disco completo Help Me Devil al servicio de Tami.

Grabasteis tocando en directo las canciones en analógico, mezclado en mono y masterizado por Ivan Julian (Richard Hell & The Voidoids).

Esto era innegociable. Matt sabía que yo quería grabar tocando todos a la vez. Y al él le parecía una idea perfecta. Entendió que no buscábamos en absoluto el que no hubiese errores. Dejamos hueco a la improvisación, a que pasase algo… Incluso mi guitarra está toda en una pista, solos incluidos. Grabamos cada canción completa, luego añadía la voz, y pasábamos a la siguiente.

Lo de mono también era algo que estaba previsto con anterioridad. Era parte del concepto. Pero luego, por si acaso, en las mezclas, escuchamos las dos opciones. No hubo dudas. Tenía que ser en Mono.

Doce canciones imparables del mejor rock and roll y una versión de Hasil Adkins es lo que compone vuestro disco debut.

Del disco han dicho de todo: country, blues, punk rock, rockabilly y hasta góspel…..Coincido contigo, para mi es Rock & Roll. Un disco honesto con las mejores canciones que he compuesto en mi vida. Y con unas letras de las que estoy muy orgulloso.

Hasil Adkins nos encanta. Esta dentro de nuestro universo. Pero no es fácil versionarle. No es fácil tocar mal tan bien como él. Pero creo que es una muy buena versión, Matt la canta con la intención perfecta.

El disco está funcionando muy bien y las actuaciones en directo también. ¿Contento con el resultado?

Del disco cambiaria algunas cosas, pocas pero algunas, pero mientras lo masterizaban, yo ya estaba en el hotel de NYC componiendo para el segundo disco. No suelo mirar mucho hacia atrás.

En directo, con Julia a la batería, somos distintos al disco. Todavía más libres y mucho más alegres. El otro día, tras vernos en directo, Fran de los Creyentes me dijo: “Sois el grupo que mejor ha desarrollado el espíritu de los Cramps sin convertiros en una copia”.

Cada día las palabras de Fran retumban en mi cabeza, en una mezcla de agradecimiento, orgullo y responsabilidad. Admiramos a Fran y que él nos dijese eso nos confirma que estamos en el camino correcto

¿Cuáles son los próximos proyectos?

Grabar un disco al año. El próximo probablemente este junio. Quiero obligarnos a sacar un disco cada año. Para mi es mucho curro y mucha presión porque soy el que compone. Pero la recompensa es inmensa.

Habíamos pensado en parar de tocar en directo, hemos dado 25 conciertos en tres meses, para centrarnos en preparar el disco. Pero es imposible. Somos muy facilones y estamos siempre con mono de tocar en directo. Nunca te quedes quieto si puedes andar.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share