Entrevistas

 

06-02-2012

Grupo de Expertos Sol y Nieve, nuevos tiempos


1

Vuelven a la carga Grupo De Expertos Sol Y Nieve, banda atípica donde las haya que ya nos sorprendió en su debut con “Alegato Meridional” donde apostaban por nuevos planteamientos musicales y vitales, entendidas ambas desde la perspectiva sureña y relajada contraria a la vorágines a la que nos somete eso que se conoce como vida moderna. El paso del tiempo – y de que manera- ha confirmado la lógica de su filosofía, en la que ahondan en esta nueva entrega. Manu Ferrón, cerebro a la sombra de esta singular agrupación, nos habla de sus nuevos temas, del devenir de la sociedad y del absurdo vital en que nos vemos inmersos. 

Han pasado 6 años desde vuestro debut, un tiempo que puede parecer excesivo para la dinámica de lanzamientos de discos de un grupo de pop.

Lo es, pero la dinámica de la banda es esta, teniendo en cuenta que para todos los miembros de grupo excepto para mí este es un proyecto paralelo o complementario, no me gusta utilizar el termino secundario, me produce algo de pena en lo que me toca. Es demasiado tiempo, estuvo el Ep en medio, que ha hecho un poco de puente, pero en una banda como esta es muy difícil programar y encontrar un hueco para grabar el disco, ten en cuenta que en estos seis años ha habido nuevo lanzamientos de Planetas, Lory Meyers, varios de Lagartija Nick y hay músicos de todas estas bandas implicadas en Grupo de Expertos. Haberlo forzado hubiese sido contraproducente, además el proceso de grabación ha sido muy lento y había que buscar un momento en que todos estuviésemos implicados 100% en ello. Entiendo que es la manera de trabajar que a nosotros nos interesa, aunque quizás para mantener la atención del público no sea la idónea.

Y os preocupa que el público os pueda percibir como banda paralela de determinados músicos

Solo nos preocuparía si conllevase restarle importancia por ello. Somos muy francos, una vez que nos ponemos al tajo aquí se expresan ideas y se tocan músicas que no tienen cabida en las bandas en las que algunos participan. Es un  ejercicio de equilibrio difícil, pero de momento lo llevamos bastante bien.

“Alegato Meridional” era un título que expresaba claramente los contenidos musicales e ideológicos que contenía. A que se refiere en este caso “El Eje De La Tierra”

Por una parte es una llamada de atención al estado de las cosas. La primera lectura o la más inmediata hace referencia a una realidad física: se ha desplazado el eje de la tierra, debido a las continuas catástrofes naturales de las que la raza humana es responsable en gran medida, una de las consecuencias es el acortamiento de los días. En el primer disco eso es lo que reivindicábamos, el mediodía, la luz … y ahora de repente eso se viene un poco abajo. Si ves el diseño de la portada intentamos en ella mostrar un equilibrio, distintas razas de animales que conviven pacíficamente, pero sin la presencia humana. Es una llamada de atención sobre que estamos haciendo, que sistema hemos creado para convivir que nos lleva a la hecatombe, el propio planeta nos está avisando, lo cual entronca con una tradición un poco hippy, si quieres dylanidana, que ahora puede parecer un tanto candida pero que es defendible.

Me gustaría analizar alguno de los nuevos temas. “La Nueva Reconquista de Graná” es una canción que por un lado reivindica la añoranza del terruño y por otro lado expresa la sensación de sentirse extranjero donde uno habita.

Absolutamente, esos son los dos grandes temas que aborda. En este tema el concepto general del disco lo hemos concretado, esa universalidad la hemos traído a nuestra tierra: esta no es la Granada que conocemos ni la que queremos, por extensión este no es el mundo que queremos. Es como una especie de exilio interior, y la necesidad de reivindicar la vuelta a un orden natural, a la lógica de las cosas, que ese orden natural del mundo sea el que condiciones la vida de las personas, no intereses artificiales creados por determinados grupos. Tiene que venir un nuevo amanecer, tiene que volver la luz de nuevo y regresar una manera de hacer las cosas tradicional como se ha demostrado que ha funcionado durante mucho tiempo.

En “Perros Muertos” utilizáis giros y refranes populares. Estáis interesa una recuperación del folclore tradicional?

Yo creo que sí, aunque hay un componente irónico muy fuerte que no se si he logrado trasmitirlo o no. Acudir a un clásico como Lope de Vega no tiene un componente intelectual en absoluto, esto es patrimonio de la humanidad, un montón de gente  conoce El Perro Del Hortelano y aunque no sabe de donde procede lo utiliza y lo comprende bien. Volvemos a lo anterior, conocemos las verdades, las tenemos a nuestro alcance, sin embargo miramos a otro lado y no buscamos darle una vuelta de tuerca a ese conocimiento popular que nos es tan próximo y que encierra tanta sabiduría.

Varias de los temas tienen en común mensajes de inconformismo, el descontento y el pasmo ante las situaciones que nos han tocado vivir en estos momento, que resumes muy bien en esa estrofa en que cantas como puede haber tanto iluminado y tan poca lucidez.

Claro, estamos asistiendo a un cañoneo continuo de mensajes supuestamente brillantes y luego resulta que si te paras a analizarlos un poco no le ves la brillantez por ninguna parte; sin embargo en cosas más pequeñas y cotidianas encuentras unas cargas de verdad que te dan un bofetón en la cara y te muestran a las claras como son las cosas. Se repite muchas veces la idea en este disco,  has definido perfectamente la sensación mayoritaria ante el devenir de los hechos: pasmo. Queremos reivindicar una adhesión optimista, señalamos lo malo y a los malos pero no podemos pensar que esto se ha acabado, al revés, si queremos llamar la atención sobre esa sabiduría popular que abarca a todos los estratos de la población. Nos sobran eslóganes, nos sobra borbandeos de mentiras que nos escupen desde los medios: que lógica tiene a una población endeudada atosigarla con mensajes que solo incitan más consumo y a mayor endeudamiento.

Revindicáis por tanto el papel del rock como concienciador político y social, que en estas últimas décadas se ha perdido de manera palpable…

Totalmente, se ha perdido en beneficio del panfleto. Es una pena, ya que en la década de los setenta y los sesenta este contenido estaba muy presente en la música popular. Y cuanto más atrás retrocedes en el tiempo, a las músicas tradicionales, estas están cargadas de contenido político, de reivindicaciones sociales: el blues, el folk con gente como Woody Ghutrie con su anticapitalismo radical; no quisimos darnos cuenta de lo que vaticinaban, posteriormente recoge el testigo Dylan, tampoco quisimos darnos cuenta, luego surge el punk y tampoco quisimos darnos cuenta… seguimos teniendo los mismos problemas. Los músicos han hecho mucho por el mantenimiento de unos ideales y pensamos que esta actitud ha de mantenerse. Pero claro, era más fácil acudir al slogan fácil y repetible que al meollo de la cuestión, y lo que proponemos es ser activista en contra de lo que no nos gusta, no quedarse en llevar una camiseta que diga no a nosequé

Y con estas premisas, a que tipo de público crees que va dirigido vuestra música, y por ende vuestro mensaje?

A esto creo que debería contestar algún otro miembro del grupo con mayor experiencia musical, ya que en mi caso es mi primer público; es cierto que la presencia de J en el grupo reclama muchísima atención, ya que es una trayectoria larga, muy sólida y bastante llamativa al haber llamado la atención desde unos planteamientos radicalmente underground. Pero por otro lado la actitud y el bagaje musical de los fans de Los Planetas no casan en muchos casos con nuestros planteamientos, y por otro lado recogemos seguidores que vienen de la época de 091 de la mano de Víctor, así como gente más joven que no son los indies de los noventa, en general creo que es un público muy heterogéneo.

Y por último comentemos otro de los temas recurrentes en vuestra letras es la vocación de aislamiento, representada en el disco por “Por Que No Te Largas De Aquí”. ¿Se ha de entender como un rechazo a lo que os rodea o una afirmación de individualidad?

Ambas, es un rechazo evidente a muchos planteamientos capitalistas especialmente enfocado a la industria del disco, enlaza con un tema del disco anterior titulada “Una Muerte Lenta Y Dolorosa” que vaticinaba un ocaso de los grandes ejecutivos discográficos y por ende de la propia maquinaria de las compañías. Para estar con este grupo de mantas prefiero estar solo.

Autor: Manuel Borrero

Bookmark and Share