Conciertos

 

08-11-2012

Frank Zappa's Grandmothers of Invention. Sala BBK, Bilbao


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Cuando se habla de grandísimos músicos, no cabe duda eso de que el que tuvo, retuvo… y guardó para la vejez. FRANK ZAPPA & THE MOTHERS OF INVENTION fueron en su día, y durante muchos años, las madres del cordero. El Zappa siguió siéndolo cuando utilizaba sólo su nombre (siempre acompañado por excepcionales bandas que superaban los 10 músicos). Los FRANK ZAPPA’S GRANDMOTHERS OF INVENTION están ahora en la tarea de mantener vivo ese inmortal y siempre vanguardista legado, muy adelantado a su tiempo, por otro lado. Al frente del show, como un grandísimo entertainer y actor tuvimos a Napoleon Murphy Brock que hizo las delicias con el saxo y tocó la flauta en un tema, pero además, cantó, bailó, rapeó y divirtió a todos. Eran un grupo con mucho sentido del humor, pero también con gran sentido de la ironía y de la crítica social. De hecho ya soltaron algunas palabras en contra del candidato republicano a la Casablanca y demuestran su humor también al escoger el nombre para su formación que debido al paso del tiempo ha pasado de Mothers a Grandmothers. Pero el gran músico de la velada y la estrella mayor fue el invitado especial de la banda, Don Preston, teclista fundador de los Mothers junto a Zappa y que compuso también la música de “Apocalipsis Now” y estuvo también presente en el seminal “Trout Mask Replica” de Captain Beefheart, socio y amigo de Zappa por otro lado. Sus teclas han estado también al servicio de John Lennon, Nat King Cole o Al Jarreau entre muchísimos más. Pero es que además los otros tres músicos más jóvenes estuvieron a la altura del mito y seguro que su trayectoria les hará estar presentes en grandes trabajos quizás más personales. Tanto el bajista a las 5 cuerdas, como el versátil guitarrista y cantante cumplieron con creces. El set y la actual gira en torno a “Roxy & Elsewhere”, trabajó en directo de los Mothers que apareció en el 74 y que está considerado uno de los mejores directos de toda la trayectoria de Zappa (plagada de excelentes directos, por otra parte). Fueron especialmente destacadas de este disco “Pygmy Twylyte”, "Edchina's Art (of You)", "Village Of The Sun" o la genial "More Trouble Every Day" que, como otras, fueron fusionadas con otros temas. Las dos horas de concierto se iniciaron con sus guiños al “Smoke On the Water” de los Deep Purple recordando su anécdota del famoso incendio. El batería fue una máquina de aporrear y Napoleon explicó que estaba con ellos porque era capaz de tocar las partes de los dos baterías presentes en “Roxy & Elsewhere”, Chester Thompson y Ralph Humphrey. Además cantó con gustó y hasta imitó perfectamente la voz de Captain Beefheart en el clásico que él solía cantar para Zappa. El sonido fue exquisito y el guitarrista se salió en las diferentes facetas que solía tocar la banda madre. Lo mismo dominó la faceta más heavy-rock que el jazz o los sonidos progresivos más experimentales. Zappa también dominaba todos estos estilos, pero no hay que olvidar que también se acompañaba habitualmente de guitarras tan espectaculares como Steve Vai, Adrian Belew o Ike Willis, entre muchos más. No se limitaron a este gran disco e incidieron también en otros de sus favoritos como son el también directo “Bongo Fury” (del año 75 y del que sonó "Carolina Hard-Core Ecstasy"), él “Burnt Weeny Sandwich” (del 70) o el favorito de Preston, y de los más míticos, “We’re Only In It For The Money” (tercer disco publicado en el 68). Todos ellos y en general toda la obra del genio bigotudo son plena actualidad pues Universal ha reeditado ya los 48 primeros discos que grabó Frank Zappa entre los que están todos estos, por supuesto, o ese gran debut del año 67 que fue “Freak Out!”. Además aparecen con una excelente presentación con amplios libretos y con el sonido remasterizado y nítido. Cualquiera de estos títulos u otros a nombre sólo de Frank Zappa como “Sheik Yerbouti”, “Joe’s Garage” o los directos “Zappa In New York” o “You Can’t Do That On Stage Anymore Vol. 1-6” son ideales para conocer una obra de tan vasta amplitud y calidad. Grupos tan variados como Rush, Beastie Boys, Porcupine Tree, Funkadelic o Dream Theather no existirían sin haber conocido antes la obra de los Mothers de Zappa. Pronto además aparecerán otros 12 más hasta completar los 60 primeros que grabó Zappa, todos ellos en vida. Don Preston se despistó en algún momento y se le fue el sonido de sus teclados y no fue capaz de darse cuenta de que se habían desenchufado, pero cuando se enchufaba… Se permitió el lujo de hacer un gran solo con… un iPhone que nos dejó temblando en "Edchina's Art" y también cantó algunas de las fases más cercanas al blues. También hubo espacio para sonidos funk impactantes y Napoleon se marcó un rapeado genial en la ya citada "Pygmy Twylyte" sonando a hip-hop metálico como los mejores Beastie Boys. El bis fue muy solicitado y también aplaudido. Cayó la popular “San Ber’dino” del espectacular disco de despedida de los Mothers que fue One Size Fits All” del año 75 y otro de los totalmente recomendables para conocer a Zappa y sus M.O.I. Antes también había emocionado con la más melódica “Sofa”. De nuevo jugaron con las 4 diferentes voces (el único que no cantó fue el excepcional bajista) como es marca de la casa. ¡Una gran y divertida velada con excelentes músicos recuperando un legado inmenso que siempre se debiera recuperar! ¡Atrévete!

Fotografía: Mikel Martínez de Trespuentes

Autor: Txema Mañeru

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