Conciertos
19-07-2010
Five Alarm Fire. Rock Sound, Barcelona
John Maurer abandonó Social Distortion tras la grabación de Sex, Love & Rock’n’Roll después de más de veinte años recorriendo el mundo junto a Mike Ness y siendo partícipe de la gestación de discos tan importantes e influyentes para el punk rock norteamericano como Prision Bound, Somewhere Between Heaven & Hell o White Light White Heat White Trash. Según explica, la causa del citado abandono fue que acababa de ser padre por segunda vez y no quería perderse los primeros años de vida de su hija a causa de la extensa gira de presentación de S, L & R’n’R. Ya le había sucedido con anterioridad al tener su primer retoño y no pensaba caer en el mismo error. Pero claro, el gusanillo pica después de un tiempo de estar en casa y el veneno del escenario vuelve a hacer efecto. Su nuevo proyecto es Five Alarm Fire. Están preparando su disco debut, que publicara Slip Records sello propiedad de John, bajo la tutela de Billie Joe de Green Day. Curioso que se embarquen en una gira europea sin disco que presentar y tirando del nombre de Social Distortion (bien grande en los carteles) como mayor reclamo. Así se presentaron en el Rock Sound. Los primeros temas sonaban deslavazados, carentes de espíritu y daba toda la sensación de estar asistiendo a un ensayo con público. Lógico. Los temas no están lo suficientemente rodados, a la banda le falta el empaque que dan las giras y la escasa respuesta del respetable no hacía más que presagiar un desastre. Pero una vez más el hombre de negro obró el milagro. Se vinieron arriba con una compacta lectura de «Ring Of Fire», tocaron las que resultaron las canciones más competentes de su repertorio propio, «Working Man» sonó cañón, y concluyeron con lo que la gente había venido a escuchar. Cayeron clásicos del cancionero del los de Orange County, «Let It Be Me», «Story Of My Life», «So Far Away», provocando el entusiasmo en las primeras filas y cerrando con el aprobado una velada que iba directa al suspenso. Su propuesta es muy similar a la que desarrollaba en Social, con más acentos pop y más semblanzas con el punk británico, pero, de momento y por lo escuchado ayer, carece de un sonido definido y, para que engañarnos, de canciones de aquellas que entran a la primera. Esperaremos a que el disco este finalizado para dar el veredicto definitivo.
Fotografía perteneciente a la última gira de Social Distortion
Autor: Manel Celeiro