Entrevistas

 

01-12-2010

FANTA, al pie del cañón


1

Han pasado varios años desde que empezáramos a oír canciones como "P. J. Soles" o "Quiero ser tu Johnny" ahora, en pleno 2010, seguimos escuchando nuevos temas del grupo barcelonés con la misma energía y vitalidad que antaño. Nuevo trabajo del grupo para la escudería Rumble Records, titulado "Esta escrito en tu mano", compuesto de dieciocho temas que no defraudan en ningún sentido y ratifica el trabajo de Fanta dentro de su línea ascendente a cada trabajo nuevo lanzado al mercado discográfico. Nos ponemos en contacto con Oscar para que nos cuente toda la actualidad que gira alrededor de Fanta. 

Dime Oscar, ¿cómo ha sido la evolución de Fanta a través de sus distintos discos lanzados al mercado?

Pues evolucionar, hemos evolucionado poquito, quizás ahora trabajamos más las canciones en general y les dedicamos más tiempo antes de grabarlas, esto se nota bastante en los arreglos, coros y la producción en general.    

Fanta siempre ha sido un grupo de constancia absoluta, pasando de desánimos. ¿Qué fases habéis atravesado en estos once años?  

Pues un poco de todo, a lo largo de estos años, sólo recuerdo una vez y fue bastante al principio, en la que estuvimos a punto de dejarlo, pero fue por un cúmulo de circunstancias adversas que coincidieron. Durante los años que llevamos siempre hemos tenido claro lo que queríamos hacer y ahora nos sentimos con  las mismas ganas que cuando empezamos o incluso más. Además seguimos componiendo, ensayando y actuando regularmente, así que de momento la ilusión se mantiene igual pese a que ya sabemos de que va esto. 

En 2010 lanzáis vuestro cuarto disco "Está escrito en tu mano". ¿Cada disco nuevo es un mundo diferente al anterior?  

Creo que hemos ido creciendo como grupo sobretodo a nivel de producción y calidad de sonido, empezamos con las maquetas caseras, luego nos metimos en el estudio para los dos primeros discos y en los dos últimos nos lo hemos hecho todo nosotros otra vez y la verdad es que así es como nos hemos encontrado más cómodos, porque hemos tenido más tiempo y lo hemos hecho todo con más calma  dejando el control de todo y la producción en nuestras manos. Básicamente es como volver a nuestros orígenes, donde nosotros nos lo hacíamos todo, pero con la diferencia  de que ahora  tocamos mejor y controlamos más el tema de la grabacion, produccón, etc...   

Para este nuevo trabajo. ¿Qué fundamentos o parámetros queríais darle a diferencia del anterior?  

A nivel de canciones, creo que ahora están más trabajadas a pesar de que los temas siguen siendo básicamente los mismos de siempre. Hemos tenido muy claro desde el principio que lo fundamental a la hora de componer nuestras canciones, siempre ha sido buscar melodías pegadizas y escribir letras divertidas y a la vez ingeniosas, aunque eso es bastante difícil de hacer si tenemos en cuenta  que nuestras canciones duran apenas dos minutos.  

¿Cómo ha sido la preparación del disco? 

Ensayando mucho las canciones antes de grabarlas y no tener prisas a la hora de producirlo. Estamos muy satisfechos de cómo nos ha quedado ya que disponemos de muy pocos medios, en realidad éste último disco es el que ha sido grabado y producido con menos calidad de equipo y sin embargo creemos que es el que mejor suena de todos y como yo sigo aprendiendo cosas a nivel de producción musical, pues el próximo será mejor!  

La ayuda de Joaquín Niki y Pelayo, siempre es una aportación óptima para el concepto del disco.  

La verdad es que siempre nos han ayudado mucho, sobretodo Joaquín, tanto en la producción como en la masterización, sus consejos siempre han sido desinteresados y siempre han ido con la verdad por delante, si algo no les gusta ,te lo dicen y punto. Les queremos.  

Un disco maduro, con energía y melodías de gran facturación en diecioho temas. ¿Este disco qué significa para el recorrido musical de Fanta?  

Para nosotros, el mejor disco que hemos sacado hasta la fecha tanto a nivel musical como en canciones, nunca seremos grandes músicos  pero las ganas siguen intactas y la ilusión también. Las críticas han sido muy positivas y eso siempre es bueno. Pero el próximo sonará y será mejor…  

Oscar sigues teniendo ese feeling en las composiciones. ¿Me podías decir cómo trabajas cada tema?  

Es un trabajo conjunto, porque las canciones las llevamos al local y allí les damos forma, luego cuando las grabamos es cuando ponemos los coros y arreglos que se nos ocurren, pero en el local es donde vemos si una canción será para tocarla en directo o solo para grabarla.  

El pop-punk es el sonido perpetuo de Fanta. ¿Cómo ves la actual escena? 

Pues sinceramente creo que siempre va a estar ahí. Es una escena que pese a que nadie se toma muy en serio ha demostrado que tiene un público  fiel que se va regenerando año tras año. Siempre salen grupos nuevos, además de los veteranos que siguen dando guerra. Quizás la escena no tenga mucho apoyo de medios pero creo que lo pasamos bien y la gente disfruta con este estilo, sólo tienes que pasártelo bien.  

Hicisteis una gira por México. ¿Qué tal fue esa gira? 

Pues un fracaso, la cancelaron dos veces por problemas económicos y después la anulamos nosotros porque no lo veíamos claro. Es una lástima porque nos consta que tenemos muchos seguidores en Latinoamérica o incluso Japón. Pero no tiramos la toalla, ¡ojalá algún día podamos ir a tocar allí!  

Cómo fue hacer un single compartido con el grupo finlandés The Blizktrieg Boys 

Pues realmente esto viene de la primera vez que tocamos en Madrid y conocimos a Pablo Rumble; el ya tenía esa idea en mente y ocho años después lo llevo a cabo. Además, tuvimos la suerte de conocerlos personalmente cuando tocamos por Alemania, ellos estaban de gira y coincidimos en un festival. Una experiencia inolvidable.   

Rumble Records ha confiado en vosotros para la ejecución de este disco. ¿Qué pensáis del recorrido musical como compañía de Rumble Records?  

Pese a alguna desaparición temporal, Pablo nos parece una persona totalmente sincera y honrada con lo que hace y su sello es igual. Lástima que en España no haya muchos sellos así. Además nos deja colgarlo gratuitamente en www.lamorguedefanta.tk para quien no quiera comprarlo.  

A estas alturas que piensas de temas como "Quiero ser tu johnny" o "P.J. Soles". 

Son canciones que compusimos al principio cuando sólo queríamos sonar como Ramones. “PJ Soles” la seguimos tocando de vez en cuando, pero a lo largo de éstos años ha habido otros grupos que nos han influenciado mucho, como por ejemplo The Queers y creo que se nota en bastante en nuestros últimos discos. Eso si, siempre hemos intentado que nuestras canciones tuvieran un sello personal propio, en definitiva, que sonaran a F.A.N.T.A.  

El no tener ninguna presión de nadie ha beneficiado a la estructura musical de Fanta.  

Pues supongo que ayuda a que esto no se convierta en una obligación y siga siendo nuestra válvula de escape, aunque a veces echamos de menos alguna mano amiga que nos organice un poco con el tema de los conciertos y cosas así, somos un poco dejados…  

Oscar lo que esta claro es que este mundo es muy difícil y tu has sido un luchador nato. ¿Te sientes con suficientes energías para darnos temas tan contundentes como en estos momentos?  

Pues tenéis suerte porque no sólo depende de mi, Beto es un maquina haciendo canciones, ahora él  es el principal compositor, y aunque me pone el listón muy alto eso me deja más tiempo para aprender a mezclar y producir. ¡Hay F.A.N.T.A para rato!

Qué novedades próximas a todos los niveles nos puedes contar de Fanta.  

Pues tenemos bastantes proyectos, uno de ellos es un Split con DDT que ya tenemos terminado y esperamos sacarlo en un par de meses, sólo puedo decir que se trata de un split compartido que constará de cuatro versiones. Tenemos en mente otro Split con bandas de Barcelona donde la escena punkpop empieza a moverse y a crecer. Por último, deciros que en breve, empezaremos a ensayar las canciones nuevas que tenemos y que esperamos que puedan formar parte de nuestro nuevo disco; si todo va bien, esperamos poder sacarlo el año que viene. Como  veis, la ilusión  y las ganas de continuar con F.A.N.T.A. siguen como cuando  nos metimos en el garaje por primera vez!  

Enhorabuena por todo y muchas gracias.  

¡Muchas gracias a vosotros! ¡Os esperamos en nuestros conciertos!

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share