Noticias

 

26-07-2015

FACUA denuncia al festival RockFest de Barcelona por no permitir comida ni bebida del exterior



FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al festival de música RockFest, organizado por Producciones Rocknrock y que tiene lugar entre el 23 y el 25 de julio en Barcelona, por no permitir la entrada en sus instalaciones con alimentos o bebida adquirida en el exterior. En la sección de preguntas más frecuentes de su web (www.rockfestbarcelona.com) indican: "No está permitido el acceso a la zona de conciertos con ningún tipo de comida y bebida. En su interior puedes encontrar bares y puestos de comida de diversos estilos y precios".

La asociación advierte de que no permitir la entrada en un festival de estas características con comida y bebida es una cláusula abusiva prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En el artículo 82.1 se recoge que son abusivas aquellas estipulaciones que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

FACUA señala que si el festival permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones es abusivo que no permitan que procedan del exterior, dado que su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la celebración de varios conciertos. La medida de no permitir alimentos sólo tiene sentido si se trata de un restaurante, por ejemplo, dado que su actividad principal es la venta de estos productos, añade FACUA.

Además, la asociación recuerda que no pueden argumentarse motivos de seguridad para la prohibición ya que dentro de las instalaciones sí se permite el consumo de los alimentos y bebidas en el mismo tipo de envases.

Por otro lado, FACUA indica en su denuncia que existe un informe elaborado por el Gobierno y las comunidades autónomas en la Comisión de Cooperación de Consumo (órgano ejecutivo de la Conferencia Sectorial de Consumo) que resuelve que de esta práctica de no permitir la entrada con alimentos y bebidas adquiridas fuera del establecimiento "cuyas características no comportan ningún riesgo o problema objetivo y que en muchas ocasiones se venden en el propio establecimiento –en ocasiones a precios más elevados-" es "una cláusula abusiva, según la normativa de Defensa del Consumidor".

Se trata de la consulta 1998/53 del citado órgano, integrado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (desde que asumió las competencias del desaparecido Instituto Nacional del Consumo) y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas. Igualmente, la misma Comisión recogió en su consulta 2000/5  que "las cláusulas en las que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas, debe ser considerada abusiva".

FACUA solicita a los usuarios que acudan a éste o a cualquier otro evento de este tipo, como determinados cines o parques de atracciones, en los que se establezca dicha prohibición que se lo comuniquen a esta organización para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables de las mismas.

 FACUA denuncia al festival RockFest de Barcelona por no permitir comida ni bebida del exterior

Autor: Redacción

Bookmark and Share


27-03-2024

Gene Simmons Band actuará en Madrid el 14 de agosto


27-03-2024

Gecko Turner presentará "Somebody from Badajoz" en Madrid


26-03-2024

Miguel Costas en Madrid el 12 de abril


26-03-2024

Sex Museum, PVP o Los Salvajes, artistas Seleccionados Ciclo AIEDeNuevo 2024


25-03-2024

Programación abril Gruta 77


25-03-2024

NOFX Final Tour 2024 en Madrid


22-03-2024

Primavera Trompetera Festival 2024: cancelado por inclemencias meteorológicas


22-03-2024

Tomavistas 2024 cierra su cartel y desvela la programación por días


19-03-2024

Ted Russell Kamp visita España en abril


19-03-2024

Se publica la autobiografía de Barry Adamson