Noticias

 

21-11-2012

Exposición sobre portadas de discos censuradas durante el franquismo



VIBRACIONES PROHIBIDAS: La censura en los discos del pop-rock en el franquismo

 

Desde el 16 de noviembre, y hasta el 10 de marzo de 2013, se presenta en el CGAC la muestra inédita “Vibraciones Prohibidas”, una recopilación de cerca de 300 portadas de discos que fueron censuradas por el régimen franquista durante los años 60 y 70. La muestra, comisariada por Xavier Valiño y Héctor Fouce, cuenta además con documentación de la época, la proyección del documental ¡Qué vienen los Beatles!, dirigido por Pedro Costa, y con una selección de canciones censuradas por distintos motivos que podrán escucharse in situ en la sala.

Puede que alguien conozca la versión española del álbum Sticky Fingers de The Rolling Stones, incluso de algún otro disco que, aparentemente, podría haber sido censurado durante el franquismo. Pero, ¿de verdad ocurrió? ¿Hubo censura en los discos del rock? Y, si fue así, ¿cuáles fueron los discos censurados, por qué motivos?

Tras hallar y estudiar por vez primera los partes de los censores y conseguir su testimonio, Xavier Valiño identificó las 4.343 canciones que estuvieron vetadas como no radiables por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión hasta la llegada de la democracia, así como las 564 que fueron posteriormente ‘amnistiadas’ tras su reconsideración.

Al mismo tiempo, descubrió y desmenuzó los jugosos comentarios de los censores de la Dirección General de Cultura Popular en buena parte de las letras esas canciones, de los que se desprenden párrafos bien curiosos. También desveló unas 300 carpetas (portadas, contraportadas, hojas interiores, libretos, etiquetas) de discos que aparecieron censurados, comparándolos con el original publicado en otros países para descubrir las diferencias. Entre las curiosidades que se pueden contemplar, hay modelos que desaparecen del encuadre, traseros de mujer convertidos en partes traseras de elefantes, desnudos cubiertos con una sencilla ropa interior pintada a mano, letras convertidas en garabatos para hacerlas irreconocibles, discos con nombres como “Sofía” reconvertidos a “Lucía” para no ofender a la futura reina de España… También se nos descubren canciones que aparecieron publicadas con pitidos y aquellos discos que, por suerte o por descuido, consiguieron sortear la acción del aparato censor, así como los que tuvieron que ser editados en el extranjero e introducidos clandestinamente en España.

Todo ese trabajo ha sacado a la luz, por primera vez, los partes de los censores en el Archivo de la Administración de Alcalá de Henares. Este mismo año la Editorial Milenio editó el trabajo con el título de Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock en el franquismo.

Como actividad complementaria a la exposición, el 22 de noviembre, a las 20.00 h, tendrá lugar en el auditorio del CGAC, la mesa redonda Libertad y creación musical: ¿de la censura política a las imposiciones de los mercados?, en la que participarán Kiko Veneno, músico y autor censurado por el franquismo, Mercedes Ferrer, autora y directora del Área de Música de la Fundación Autor, y los comisarios de la exposición, Xavier Valiño y Héctor Fouce. Además Kiko Veneno presentará la proyección de Dame Veneno, un documental sobre la censura que sufrió el autor de Échate un cantecito, dentro de la sección Docs Music: Explorando os camiños da censura del festival de cine Cineuropa, en la que se proyectarán 13 películas en el auditorio del CGAC con artistas que fueron censurados como Bob Dylan, The Beatles, Veneno, Roxy Music, Jimi Hendrix, James Brown, The Beach Boys, The Doors, Paul Simon, The Band o Johnny Cash.

Para más información se puede visitar la página web http://www.venenoendosis.com/



Los Comisarios

 

Xavier Valiño (Cospeito, Terra Chá, Galiza, 1965) empezó a mostrar su pasión por el pop en Radio Popular de Lugo, a la edad de 13 años. De ahí saltó a Radio Mercurio (Madrid), Onda Madrid, Radio Oleiros (A Coruña), Radio Medellín (Santiago) y la Radio Gallega, en donde continúa actualmente. Tras escribir en fanzines impresos en papel fotocopiado a principios de los 80, se pasó a la linotipia en el diario de El Progreso de Lugo. Desde entonces ha publicado en los periódicos Diario Vasco, La Voz de Galicia, El Correo Gallego y Santiago Siete, además de las publicaciones universitarias Enclave Universitario y ECCUS.

Si en el pasado se pudo encontrar su firma en publicaciones musicales como Vibraciones Pop, Batonga, Ritmos del Mundo, Sónica, Distrito Son, Iguana, Panymúsica o Wah-Wah, así como en las revistas culturales Reseña, Enclave y Compostelán, a día de hoy sigue colaborando en Ruta 66, Mondo Sonoro, Efe Eme o Zona de Obras. En televisión participó como guionista y presentador de Banda curta, además de intervenir en otros programas como Miraxes, Planeta Cine o Zigzag. Aparte de mantener dos webs, ultrasonica.info y similarrock.com, y de colaborar en los portales desconcierto.com, arteshoy.com y numerocero.es, en su momento también participó en proyectos como heineken.es/musica, bravu.net, arestora.com, zonadeobras.com, esquinalatina.com, novaxove.com o universia.es. También coordina el ciclo Doc. Music en el Festival Cineuropa de Santiago de Compostela.

Además de la tesis doctoral que da origen a esta exposición (A censura na producción fonográfica da música pop durante o franquismo), ha escrito otros cuatro libros:

- Rock bravú (1999)

- El gran circo del rock: Anécdotas, curiosidades y falsos mitos (2005)

- Retratos pop. Conversaciones con… (2008)

 Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock en el franquismo (2012)

 

Héctor Fouce (Lugo, 1972). Doctor en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Propiedad Intelectual por la  Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, en el Istituto Europe di Design y en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha comisariado diversas exposiciones como Arde la Calle de Miguel Trillo (Centro Agora, A Coruña 2012), Chicas de Plexiglás, Negras Flores (Festival Explorafoto, Salamanca 2008) y Modernos, Urbanos y Hedonistas, una Exposición para entender la Movida (Red Itiner de la Comunidad de Madrid. 2007/2008). Es autor de:

-La música pop y rock (2007). Universitat Oberta de Catalunya.

-Modernos, urbanos y hedonistas (2007) Catálogo de la exposición. Comunidad de Madrid,

-El futuro ya está aquí. (2006) Velecío. Madrid.

Autor: Redacción

Bookmark and Share


27-03-2024

Gene Simmons Band actuará en Madrid el 14 de agosto


27-03-2024

Gecko Turner presentará "Somebody from Badajoz" en Madrid


26-03-2024

Miguel Costas en Madrid el 12 de abril


26-03-2024

Sex Museum, PVP o Los Salvajes, artistas Seleccionados Ciclo AIEDeNuevo 2024


25-03-2024

Programación abril Gruta 77


25-03-2024

NOFX Final Tour 2024 en Madrid


22-03-2024

Primavera Trompetera Festival 2024: cancelado por inclemencias meteorológicas


22-03-2024

Tomavistas 2024 cierra su cartel y desvela la programación por días


19-03-2024

Ted Russell Kamp visita España en abril


19-03-2024

Se publica la autobiografía de Barry Adamson