Entrevistas

 

27-12-2009

Eureka Hot 4, diversión y regocijo


1

Si hubiera que utilizar una palabra para definir la música de Eureka Hot 4, la idonia seria  “fiesta”. Y es que una de las acepciones de este vocablo es la de “diversión o regocijo”, y de eso, el cuarteto afincado entre Bermeo y Bilbao sabe bastante. Su particular mezcla de punk, rock and roll, soul, new wave y garage les ha convertido en una de las formaciones más marchosas del Estado. Su segundo disco, “World Champions”, es una amalgama estilista irresistible que no debería pasarse por alto.

A pesar de que lleváis más de cuatro años como Eureka Hot 4 el material editado es escaso.

El motivo por el cual no tenemos demasiado material editado ha sido las circunstancias de la banda, al estar ubicados en diferentes lugares de Vizcaya no hemos podido ensayar y componer todo lo que hubiésemos deseado. De todas formas lo que importa es la calidad al final.

En qué momento miembros de formaciones tan diversas como Atom Rhumba, Yogur, Müsterland, Bongolocos y Cyprinidians deciden juntarse.

Fue a finales de 2004 cuando le propuse a Gotzon Garay (Münsterland, Bongolocos) quedar algún día para ensayar y ver si salía algo. La verdad es que enseguida empezó a salir material y realmente interesante... daba mucho juego. Algo más tarde le comentamos a Josu Urkidi (saxo en Cyprinidians) si quería pasarse por el local y probar con el saxo. Salieron cosas explosivas y la interacción entre los tres era muy rápida, es lo bueno del formato trío, la inmediatez, que es más difícil de conseguir con mucha gente en una banda. Con esta formación compusimos algunos temas, hicimos alguna versión incluida "Whatever Lola Wants", un standard de jazz, y grabamos nuestro primer CD autoproducido: “Eureka Hot 3”. Después seguimos componiendo más temas, y fuimos viendo que cada vez pedían más y más el bajo... así que les hicimos caso y metimos a Zala en la banda.

Vuestro sonido es una mezcla de rock and roll, soul, glam, punk… Heterogeneidad al máximo

Nuestro sonido es Eureka Hot 4, nos encantan muchos estilos de música y no nos ceñimos a un género, los temas salen naturales, uno puede nacer de un ritmo funk, otro de un riff tipo sala de petacos... no nos cortamos. La cuestión es que la forma en que tocamos acaba dando coherencia a todo.

Martin de Capsula se ha encargado de la producción. ¿Qué tal fue la experiencia?

En realidad la producción es compartida entre Eureka Hot 4 y Martín. Nosotros teníamos claro como queríamos sonar, Martín nos ha ayudado enormemente con su punto de vista exterior al grupo y su experiencia. Él conocía los temas ya que hemos tocado juntos en un montón de ocasiones, incluso nos ha hecho sonido. Estuvo en las sesiones de grabación y nos ayudó consiguiendo extraer lo mejor dependiendo del tema, haciendo hincapié en cosas como el tempo o la intensidad de determinadas partes. Después de haber grabado las bases hicimos overdubs, voces, percusiones en su estudio y lo dejó todo maqueado para la mezcla. Hemos aprendido mucho con sus colaboraciones.Grabamos las bases en directo: bajo, batería y guitarra. Lo demás fue grabado posteriormente, saxos, doblar guitarras, voces, coros, percusión, teclados...

Y las mezclas han sido llevadas a cabo por Santi García. Veo que en este segundo trabajo habéis apostado fuerte.

Hoy en día con las facilidades que da la tecnología digital tenemos muchas posibilidades de colaboración a distancia. Hablé con Santi García y se mostró muy interesado por lo que hacíamos así que la decisión fue sencilla. El resultado es un disco directo al estomago, estamos muy contentos de como ha quedado.Unos curtidos músicos como vosotros que le pedís a estas altura a este nuevo trabajo.Hombre, sabemos que el tema de las ventas es realmente difícil hoy en día. Nosotros esperamos que la gente lo aprecie en su justa medida. Creemos que cualquier persona que disfrute de la buena música lo va a valorar. Son trece temas sin desperdicio, un disco redondo.

¿Tendremos que esperar otros dos o tres años a qué publiquéis nuevas canciones?

Bueno de verdad creemos que será antes de tres años, hay material nuevo cojonudo y las circunstancias que te he mencionado en la primera pregunta han mejorado bastante.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share