Entrevistas

 

01-11-2010

Eskizos, grageas psicodélicas


1

Cinco años de pura dinamita en sus sonidos es el legado vinilico de Eskizos desde que editaron su primer EP en el sello Subterfuge Records, una banda que desde el garage hasta la psicodelia hicieron un recorrido de calidad en sus maneras e ideas de afrontar con energía tema tras tema y que en estos momentos el sello Mushroom Pillow pone en circulación un recopilatorio en CD, titulado "Eskizos 1989-1993", totalmente recomendable con once temas de sus diferentes discos. Para celebrar este acontecimiento desde Sonic Wave nos ponemos en contacto con Pedro Granell.

Antes de formar Eskizos, quería que me hablarais de un grupo anterior que tuvisteis llamado Skizofrenia Colectiva.

Eskizofrenia colectiva fue el inicio de los Eskizos, emulábamos a grupos gallegos como Radio Océano o Viuda Gómez e Hijos, grupos de “punk atlántico”, oscuros y con cierto aire a Joy Division o Bauhaus.

Eskizos se forman en el 1988,en pleno revival del garage y de la psicodelia,¿Como afrontasteis esos primeros tiempos como grupo?.

Sí, era la época de los Miracle Workers o Chesterfield Kings aunque nosotros empezamos con aire más mod, quizás mirando al revival del 77 vía The Jam. Cantábamos en español y teníamos una estética muy marcada por ese revival mod del que te hablo.

Como fueron evolucionando los sonidos de Eskizos con el paso del tiempo.

Siempre tuvimos un ansia de investigación musical y todo evolucionó de forma muy natural. Comenzamos a indagar en la psicodelia inglesa de finales de los ´60 con grupos como los John´s Children, The Creation, Tomorrow, keith West, Pretty Things, etc... De ahí pasamos directamente a los 70.

Vuestro primer EP llegaba en el 91 con "Los Eskizos" para el sello Subterfuge en donde se calan de inmediato esos sonidos por el rock setentero y el garage,¿Que nos podiais contar de este debut?

Bueno, nos pilló en el mejor momento de la banda con un sonido tremendamente influenciado por bandas como Grand Funk, Deep Purple o MC5 pero también por bandas de garage de la época, pienso en los Cynics o los Miracle workers. Supuso un gran salto para nosotros, salir de Galicia en aquella época no era muy fácil y menos grabar un disco con un sello madrileño. En la ciudad se nos entronizó y nos convertimos en grupo de culto en  un abrir y cerrar de ojos. Ten en cuenta que en aquella época en Galicia nadie hacía este tipo de música a excepción de unos buenísimos Contentos de Lugo con los que teníamos muy buena relación.

En esos momentos se puede decir que vuestra actitud e imagen diferían mucho del resto de grupos coruñeses de aquella época. ¿Se puede decir que Eskizos entraron en el panorama de la música con unos aires muy renovadores?.

Bueno, como te digo por aquel entonces La Coruña era una ciudad muy alejada del panorama musical, y ningún grupo se planteaba la música como nosotros que poníamos mucho hincapié en la parte artística de asunto; happenings, estética, arte, etc… A ese nivel sí éramos un grupo diferente.

A nivel musical nacional ¿Con cuales grupos os sentíais mas identificados?

Había admiración por Sex Museum y nos sentíamos muy identificados con ellos, de hecho surgió una buena relación y amistad con la banda. Tocamos varias veces juntos y siempre que íbamos por Madrid eran nuestra referencia y apoyo (también más tarde con Kozmic Muffin)

Vuestro siguiente disco y ultimo en el 93 fue otro EP "Turn off the light" en el sello recién creado por Alberto Lodeiros llamado De Plástico Guay, un disco muy energético y algo diferente al anterior. ¿Cómo definiríais este segundo trabajo?

Había cierta influencia de la época que estábamos viviendo. “Much Too Much” es un tema con cierto aire “grunge” aunque también muy Stooges. Al mismo tiempo creo que fue nuestra grabación más setentera, más guitarrera. También fue la única grabación en estudio en la que grabamos una versión, el “Lookin´at you” de MC5. De todas formas tiene cierto aire de despedida, cuando lo grabamos sabíamos que la banda estaba deshecha.

A través de cinco años que duró el grupo. ¿Que valoración hacéis de la trayectoria de Eskizos?

Pues fue todo muy rápido, empezamos con catorce años sin tener ni puñetera idea de tocar y enseguida alcanzamos un nivel muy digno para la edad que teníamos, finiquitamos la banda con 18 o 19 años siendo un grupo con un directo demoledor. La experiencia que adquirimos nos valió después para nuestros siguientes trabajos. Los Eskizos fueron una escuela para nosotros y algo que nos dio una gran reputación en el mundo de la música, aunque a un nivel muy underground.

En pleno apogeo del grupo, os separáis en el 93. ¿Por qué decidisteis separaros?

Bueno, los eskizos éramos una familia, así que al irse Luis, el batera del grupo, decidimos dejarlo. De todas formas tanto Astray como yo teníamos nuestros planes y proyectos en la cabeza, así que fue una separación muy prolífica y sana.

En estos momentos el sello Mushroom Pillow lanza un recopilatorio en CD titulado "Eskizos 1989-1993". ¿Cómo surgió el idear y realizar este recopilatorio?.

Periodistas musicales, amigos y fans de la banda llevaban tiempo elucubrando con la posibilidad de hacer esta recopilación. Ya había tenido un par de propuestas pero no me parecían muy alentadoras, hasta que un día me encontré con Marcos Collantes en Coruña y le sugerí el proyecto, habíamos sido amigos en la época de los Eskizos, y él de alguna manera también había puesto su granito de arena con el grupo (nos grabó un videoclip del tema “Yeah!”) así que todo surgió de manera muy natural, supongo que Marcos guarda muy buen recuerdo de aquella época y se lo tomó como un guiño a nuestros inicios.

La fase de selección de temas que ibais a incluir en el disco, ¿Cómo fue pensada y seleccionada?

Había muchos temas que hemos dejado fuera más que nada por el sonido, muchos directos que nos hubiera gustado meter pero que no daban un mínimo de calidad. Por otra parte la primera época del grupo, cantando en español, no era nuestra mejor época así que fue decisión unánime dejarla fuera.

Incluso se habla que saldrá un documental sobre la historia de Eskizos. ¿Qué me podéis contar de este proyecto?

El documental se está elaborando en este momento. Pablo Soto, un fan del grupo y amigo de Luis (batería), tenía ganas de hacerlo y a todos nos pareció bien. Yo ya he visto una pequeña parte que se proyectará el día de la presentación del disco en la FNAC de Coruña, y lo cierto es que está muy bien. La idea es que salga toda esa gente que había alrededor del grupo y que con el tiempo han ido formando su propia carrera artística. Es más bien un documental generacional, los Eskizos fuimos como un aglutinador de toda una generación que se vio identificada con la banda.

Tenéis pensado hacer un concierto de reunión y presentación de este recopilatorio.

Sí, dentro de unos meses se hará un concierto, quizá cuando presentemos el documental. No nos ha dado tiempo a preparar el concierto para la presentación del recopilatorio, Astray está en Madrid y yo ando liado con un proyecto musical que saldrá en unos meses, así que no es fácil compaginarlo todo. Será un único concierto en Coruña.

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share