Conciertos

 

20-12-2010

Enrique Bunbury. Pabellón Príncipe Felipe, Zaragoza


1

Pongámonos en antecedentes. A comienzos del año que ahora termina Enrique Bunbury lanzó "Las Consecuencias". Su disco más oscuro e íntimo hasta la fecha, definido por el propio Enrique como downtempo. Escuchado el disco y leídas numerosas comparaciones con el Boatman's Call de Nick Cave (salvando las distancias), todo hacía presagiar una gira íntima en recintos de mediano o pequeño aforo. Poco después se anunció gira de presentación: Bunbury se iba a hacer las Américas. Una gira por Estados Unidos, México y buena parte de Sudamérica por teatros y pequeños recintos. Pintaba bien. Al llegar la hora de anunciar la gira española la cosa se quedó a medias. Si bien todos los conciertos eran con asiento asignado, los recintos no eran de aforo tan limitado, lo cual resta algo de intimidad a la propuesta que esperaba.

Entrando en materia. Bunbury regresaba a casa una vez más, lo que supone para él llegar y vencer. El concierto arranca con un primer bloque que se centra exclusivamente en algunas de las mejores composiciones de su nuevo disco. Con una puesta en escena muy sobria y Bunbury subido en un pedestal y agarrado a su pie de micro casi sin moverse. De todo el mundo suena aún más emotiva que en el disco y destaca especialmente en el arranque Ella me dijo que no. Con Los Habitantes, uno de los mejores temas de Las Consecuencias se inicia un nuevo bloque mucho más animado que terminará con todo el muno ya de pie coreando El extranjero. Ya está, se ha armado una buena, la gente ya se mantendrá en pie hasta el final del concierto. Se ha perdido la magia de ese concierto inicial y se ha ganado en energía y entrega por parte de todos.

En cada gira que hace, Enrique adopta un nuevo carácter y revisita sus clásicos dándoles un nuevo aire, un enfoque diferente acorde a la propuesta que defiende. En esta ocasión, el carácter es más americano que nunca. Los temas se bañan en hammonds o piano y cambian sus ritmos para adaptarse al Boom- chika-boom más cercano al honky-tonk y el country más trotón. Las nuevas versiones de Infinito, Iberia sumergida o El hombre delgado suenan estupendas con este nuevo enfoque y Enrique enfundado en su traje maestro del Saloon se siente comodísimo en ese nuevo papel.

El último bis recupera en cierto modo el carácter inicial del concierto con la banda al completo sentada en el pedestal y Enrique sobre un taburete entonando el bolero Aunque no sea conmigo que provoca ese cosquilleo en la nuca que hace que te estremezcas. Y al final es siempre emocionante. Y como colofón final y regalo a su ciudad La chispa adecuada coreada por todo el mundo. Bunbury lo ha vuelto ha hacer, otro gran concierto en su haber, si bien no el tipo de concierto que esperaba ver.


Set List:

Las Consecuencias
Ella me dijo que no
De todo el mundo
Frente a frente
Los habitantes
Enganchado a ti
El extranjero
Irremediablemente cotidiano
El Rescate
Hay muy poca gente
Iberia sumergida
Que tengas suertecita
Sólo si me perdonas
Infinito
Apuesta por el RNR
------------------------
Porque las cosas cambian
El hombre delgado
Lady Blue
------------------------
Aunque no sea conmigo
Bailando con el enemigo
...y al final
La chispa adecuada

Autor: Nacho Cordero

Bookmark and Share