Artículos

 

05-06-2008

Elvis Presley a vista de comic musicado



Elvis, a pesar de llevar muerto más de tres décadas, sigue siendo para muchos un icono mundial de la música. Grabo 75 álbumes de estudio desde 1956 hasta el año de su muerte en 1977, entre los que se incluyen veintidós bandas sonoras de sus películas, var


Elvis, a pesar de llevar muerto más de tres décadas, sigue siendo para muchos un icono mundial de la música. Grabo 75 álbumes de estudio desde 1956 hasta el año de su muerte en 1977, entre los que se incluyen veintidós bandas sonoras de sus películas, varios recopilatorios y ocho disco en directo. Rodó más de una treintena de películas de mediocre calidad, incluyendo varios documentales de sus giras. Ha encabezado durante años la lista de los artistas fallecidos con mayor recaudación por sus productos. Sus múltiples obsesiones, camufladas en preocupaciones sociales, tales como una juventud torcida por las drogas, un país amenazado por el comunismo y por la tensión social que generaban la población negra al demandar igual de derechos, le llevo a reunirse con Richard Nixon.

Este gran admirador de los Beatles, convirtiéndose posteriormente en acérrimo detractor a finales de la década de lo sesenta, ya que su notoriedad había sido arrasada por estos cuatro ingleses mal vestidos, responsables, según él, de inducir a los jóvenes a consumir drogas, y su dichosa “beatlemania”.

La colección MusicComics pone en circulación una nueva entrega, la sexta concretamente, dedicado al joven nacido en Tupelo (Mississippi). David Morancho y Miquel Jurado, autores de esta narración grafica, reflejan paso a paso los primeros años musicales de Elvis. Arranca esta obra, nutrida de saneados dibujos y textos, mostrando como la vida de un desconocido camionero cambia, al decidir grabar un disco como regalo para su madre, convirtiéndose en fenómeno de masas.

Amparado por la música de los inventores del rock and roll –Chuck Berry, Little Richard, etc.- se encargo de difundir este genero musical por todos los continentes, siendo conocido desde ese momento como el Rey del Rock.

He aquí otro de los aciertos del volumen sexto de la colección MusicComics, añadir junto al comic dos CDs con 58 temas y más de 146 minutos de música, que contiene en uno de los discos los primeros éxitos de Elvis -concretamente de 1953 a 1958- desde las primeras grabaciones para Sun Records pasando por maquetas previas y algunos directos. Y en otro disco las versiones originales que le inspiraron, algunas de ellas recreadas por el mismo, como es el caso de Little Richard “(Rip it up”), Lloyd Price (“Lawdy miss clawdy”), Chuckberry (“Maybelline”) o The Clovers (“Fool, fool, fool).


Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share