Y ASÍ SE IDEÓ SU NUEVO DISCO....
Durante su camino como cantautor, siempre tenía en la cabeza la idea de rendir homenaje a Haggard - ya fuese grabando alguna de sus canciones o colaborando con alguien - pero su apretada agenda hizo que este proyecto no se hiciese real hasta la primavera de 2020, cuando el Covid-19 desestabilizó por completo la industria musical. “Sin la posibilidad de hacer tours durante al menos un año, parecía el mejor momento para comenzar este proyecto”, dice Reed, “y hacer este álbum parecía ser el paso correcto”. Colaborando con Chiarito y algunos compañeros de grupo como Mike Montgomery (bajo) y Noah Rubin (batería), Reed empezó a grabar el álbum en directo en el Hive Mind Recording en Bushwick, intentando captar la esencia de hacerlo en directo, como si de un concierto se tratase. “No les pasé a los chicos las canciones originales a propósito”, explica Reed. “No quería que lo recreasen tal cual. "Es la fusión entre el respeto y la reinvención lo que hace que el álbum sea un homenaje y lo eleve a algo grandioso, original y único. “La gente a menudo piensa que la música country solo va de contar una historia”, dice Reed, “pero Merle escribió canciones sentimentales. De la misma manera que los mejores artistas de blues y soul, él te transmitía lo que sentía mientras cantaba la canción, y eso es algo especial”. Quizás la canción que más nos llegue al corazón sea “Today I Started Loving You Again”, que Eli canta a dúo con Sabine McCalla, cantante y compositora de Nueva Orleans. “En 1969, Capitol Records apostó por una versión de esta canción a dueto con Buck Owens, su máxima estrella country, y Betty Swan, su máxima estrella de soul. La discográfica al final lo canceló porque una colaboración interracial podría dañar la carrera de Owens, pero unas pocas cintas salieron a la luz, y yo poseo una de ellas”, cuenta Eli Paperboy Reed. “Es quizás una de las interpretaciones más personales del álbum, y era justo la manera en la que la queríamos interpretar. El dueto fue realmente bueno y debería haber sido de conocimiento público, para que se ganase el respeto que se merecía. Además, haberlo sacado con una mujer de color después de tantos años significa mucho para mí”, expresa Reed. “Además esto define lo que realmente intenta tratar el álbum, y eso es demostrar que el soul y el country han ido siempre de la mano, y que lo que lo ha separado ha sido la división racial, social y comercial que se ha vivido durante décadas en nuestro país”. Son, en consecuencia, dos ramas del mismo tronco, y Eli Paperboy Reed está aquí para enseñarnos el árbol entero. |