Conciertos

 

01-08-2011

Eli 'Paperboy' Reed & The True Lovers. C.C. Castel Ruiz, Tudela


1

El sábado 23 de julio de 2011 fallecía en Londres Amy Winehouse a los tan cacareados 27 años de edad. Más allá de sus adicciones, escándalos y de ser convertida en carnaza de la peor prensa amarillista; Amy fue la cabeza más visible de un movimiento de revitalización de la música Soul. Ese mismo día acudí al concierto de Eli ‘Paperboy’ Reed, compañero de esa nueva ola. Procedente de Boston, sorprendió a propios y extraños con su debut en 2008 “Roll With You” con un soul clásico deudor a partes iguales de Otis Redding o Sam Cooke como de James Brown o Wilson Pickett; y no sólo deudor sino que en ocasiones la voz de este chico blanco nos recordaba a aquellos mitos del pasado glorioso de la sweet soul music. Su segundo disco “Come And Get It” ya en una multinacional, mantiene el nivel dignamente aunque quizá peca de un exceso de producción y un sonido demasiado limpio. De ahora en adelante parece que le tocará asumir el papel de líder del movimiento (con permiso de Sharon Jones y sus Dap-Kings, responsables del sonido del disco Back To Black); aunque él siempre se ha manifestado ajeno a cualquier etiqueta en la que se haya querido encasillar.

El concierto se celebraba en el patio del Centro Cultural Castel Ruiz de Tudela en el marco de los actos programados en la víspera de las fiestas de la ciudad navarra. Abrieron la noche los locales Polifenoles, con una propuesta de Electro-Pop, bastante monótona y poco acorde con el estilo soul que reinaba aquella noche. A las 23:10 h saltaban a escena los True Loves y arrancaban la introducción al show. Me llama la atención desde el primer momento la transformación que han sufrido, pues desde la gira de presentación de Roll with You en 2008, apenas dos (batería y bajo) de sus siete miembros (saxo tenor, saxo alto, trompeta, guitarra, teclista) continúan en la banda. De todas formas, su sonido no parece resentirse mucho, más allá de no sonar tan añejos como entonces. Tras la presentación a cargo del teclista, entra en escena elegante como siempre y ataviado en su traje marrón el cantante de Boston que tras saludar a la audiencia arranca su particular adaptación del Ace Of Spades de Motörhead. Un comienzo atrevido (al estar editado sólo como cara B de un single en vinilo) pero muy bueno que sirve para abrir boca y anuncia que este concierto no va a ser un mero repaso de sus temas más bailables.

La primera mitad del concierto discurre como un repaso por sus temas más pausados y cercanos al blues. Así van sonando “Wasting my time”, “Help Me” o “Pick A Number”. El sonido de la banda es bueno y Eli parece encontrarse bien, pero parece que van ‘a piñón’ y no desprenden la energía que recuerdo me dejó exhausto la primera vez que les vi en concierto en el Primavera Club de 2008 en Madrid y pocos meses después en el Azkena Rock Festival de 2009. Por un momento, parece que la cosa se anima cuando enlazan “Stake Your Claim” y “Tell me What I Want To Hear” pero no acaban de romper y enseguida retoman los medios tiempos que hacen que el público no acabe de conectar hasta el final del show cuando atacan “I’m Gonna Getcha Back” (algo ralentizada), “Come and Get It” y “Take My Love With You” como cierre del concierto. Entonces sí parece que se ha calentado aquello, pero la banda se baja del escenario. La gente pide más y nos entregan unos bises muy blueseros de temas inéditos que sirven para cerrar la noche de manera correcta pero no brillante.

Me sorprende especialmente que no cierre con “Doin’ the Boom Boom” o su equivalente en el último disco “Explosions” que en su etapa anterior eran totalmente incendiarias. Creo que Eli y su banda se han apaciguado en cierto modo y sus conciertos, al menos en esta ocasión, no son tan rabiosos como antaño. Quizá cuando ya tengamos entre manos su tercer disco y se haya despojado del peso que le ha tocado cargar tras las alabanzas recibidas, le veamos de nuevo sentirse a gusto y cómodo desarrollando su carrera. Para ello nos toca esperar hasta primavera, cuando se espera el lanzamiento de su nuevo LP.

Fotografía: Nacho Cordero

Autor: Nacho Cordero

Bookmark and Share