Noticias

 

03-09-2020

El sector de los Eventos y Espectáculos se moviliza



COMUNICADO MOVILIZACIONES 17S

#ALERTAROJA – #HACEMOSEVENTOS
#REDALERT – #WEMAKEEVENTS

Antes de la declaración del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo, el sector de los Eventos y Espectáculos ya empezaba a sufrir las consecuencias de lo que más tarde se ha convertido en una situación dramática, viendo cómo poco a poco se iban cancelando o aplazando todas las actividades relacionadas, llegando a una total paralización durante los meses de confinamiento.

Con la llegada de la “Nueva Normalidad”, el sector comenzó muy discretamente a reactivarse, permitiéndose la realización de eventos y espectáculos con estrictas medidas sanitarias y de seguridad, que implicaban una drástica reducción de los aforos, poniendo de manifiesto la clara imposibilidad o la enorme y costosa dificultad de la reapertura.
 
Tal y como se está viendo, ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del gobierno, es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los Ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector, además de crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional.
 
Para conseguirlo es necesario actuar de manera unida, homogénea y transversal en los próximos meses y crear un portal común bajo el cual se sumen, integren y localicen a todxs lxs participantes del sector, permitiendo así la indexación de todas las organizaciones, asociaciones, plataformas, federaciones, empresas y trabajadorxs que lo conforman.

Es por eso que la mesa sectorial compuesta, por ahora, por 37 organizaciones participativas y diferentes organizaciones colaborativas se unen bajo un eje neutral, abierto y apolítico basado en el Movimiento Internacional de la Industria Cultural del Espectáculo y los Eventos, con los que estamos además en contacto constante y al cual ya se han sumado por ahora 7 países; y que se rige por los lemas:
#alertaroja
#hacemoseventos
#redalert
#wemakeevents

Las movilizaciones del 17 de Septiembre se convierten así en el primer paso de esta unión donde estamos todxs y que a nadie pertenece. En los próximo días iremos informando a través de las distintas plataformas en qué consistirán y cómo se llevarán a cabo en cada una de las ciudades
Una sola voz
Una sola imagen
Un solo movimiento
     
Con este día, donde todxs podemos ser partícipes, se inicia un largo camino hacia la creación y la definición de un sector que necesita primero reconocerse a si mismo para ser reconocido por la sociedad, las autonomías, el Gobierno y demás instituciones.

Por ello, las organizaciones, asociaciones, plataformas, federaciones, foros, empresas, salas de conciertos, oficinas de management, promotoras, productoras discográficas, locales de ensayo, estudios de grabación, empresas de personal auxiliar, fabricantes, distribuidores, equipos de alquiler, logística, orquestas, feriantes, productorxs, artistas profesionales, músicos, servicios eléctricos, montadorxs, servicios y proveedores de fiestas, barras en fiestas, etc ... así como cualquier otra organización o estructura empresarial que estén vinculadas de alguna manera a este amplio sector, están invitadas a:
  • Apoyar las movilizaciones
  • Sumarse al directorio unificado del sector
  • Visibilizar de manera unida a toda la industria del espectáculo y los eventos. La única condición para hacerlo consta de estos pasos:
−  Inscribir la organización o empresa en el portal www.alertarojaeventos.com
−  Descargar desde la web la guía de comunicación en redes y los logos oficiales que han de usarse como encabezado de páginas web + rrss. El portal es un espacio abierto que a día de hoy es simplemente un lugar de identificación e indexación de todxs los participantes que conformamos este amplio sector, pero esperamos que de una manera u otra se vaya transformando en un espacio colaborativo, participativo y unificador de la realidad laboral e industrial a la que pertenecemos.
 
En el portal podrás encontrar, a medida que se vayan redactando, los diferentes comunicados, manifiestos, medidas y demás peticiones que se vayan difundiendo, así como recibir información de las reuniones y acciones que pueda desarrollar cualquier estructura representativa que se crease entre lxs inscritxs en los próximos días.
 
Inscribirse no significa que “algo” o “alguien” esté comunicando en tu lugar, y puede que los primeros escritos que se redacten representen solo a una parte del sector o de las demandas de tu organización o empresa, o tan siquiera no resuelvan aún problemas concretos en los que algunxs nos encontramos, pero por algún sitio hay que empezar cuando el camino unido es largo.... Lo que sí queda patente es que la problemática actual del sector es común a todxs.

 

MANIFIESTO MEDIDAS URGENTES
TODO UN SECTOR, UNA ÚNICA UNIÓN
17 -SEPTIEMBRE

 
 
1º.- Que se reconozca al Sector del Espectáculo y los Eventos entre los sectores principalmente afectados por la pandemia de la Covid-19Consideración por instituciones y administraciones públicas como un sector especialmente perjudicado y prioritario.
 
2º.- Reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria.
 

Para los trabajadores autónomos:
 
3º.- Prórroga de la prestación especial por cese de actividad, hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos, a los que continúan con su actividad paralizada, con exención al 100% de la cuota del RETA, y posibilidad de acceso reduciendo el requisito de la disminución de ingresos al 30% en relación con los mismos trimestres del año anterior. Cotización escalonada según días trabajados.
 
4º.- Adopción de medidas legislativas específicas para los que, debido al carácter estacional e intermitente de la actividad, no se encontraban de alta en el sistema de la seguridad social o se encontraban de baja por enfermedad en el momento de inicio de la pandemia. Acceso a las prestaciones por cese de actividad.
 
5º.- Reconocimiento de cese de actividad Extraordinaria por fuerza mayor a los trabajadores autónomos con menos de 2 años de alta en el RETA. Acceso a las prestaciones por cese de actividad hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos.
 
6º.- Reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF para trabajadores autónomos y profesionales del sector desde su incorporación a la actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad e intermitencia de su actividad.
 
 
Para los trabajadores por cuenta ajena:
 
7º.- Durante el periodo de inactividad, y hasta que se reactive con una recuperación del 100% de los aforos, los trabajadores no verán consumido su derecho a prestaciones y/o subsidios, teniéndose en cuenta el carácter retroactivo de esta medida desde el 14 de marzo del 2020.
 
8º.- Reconocimiento de la actividad como intermitente y adopción de medidas legislativas referentes al régimen de cotización y protección social, permitiéndose la obtención automática de prestaciones de desempleo en cada periodo de inactividad que sucede entre contrato y contrato de trabajo una vez alcanzadas un número de horas mínimas.
 
 
Para las empresas:
 
9º.- Recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cotizaciones en seguridad social, hasta que sea posible trabajar con el 100% de los aforos y mantener la prestación de todo el personal afectado por un ERTE en el 70% de la Base Reguladora.
  
10º.- Adaptación específica de los instrumentos de regulación de empleo a la estacionalidad e intermitencia de la actividad según se vaya recuperando la actividad. La nueva regulación de la fuerza mayor parcial resulta totalmente incompatible con las dinámicas de trabajo de este sector que únicamente precisan de la reincorporación de trabajadores para escasos días, incluso para estos supuestos, se debe cotizar tanto por los trabajadores reactivados como por los trabajadores que continúan en el ERTE, lo que implica que las empresas del sector tengan que trabajar a pérdidas.
 
11º.- Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021, y aplazamientos excepcionales sin garantías en deudas tributarias de cualquier cuantía, a 18 meses sin intereses. Exención para los mismos periodos del Impuesto sobre actividades económicas, Impuesto sobre Bienes Inmuebles afectos al desarrollo de la actividad, así como tributos locales, tasas e impuestos especiales vinculados al desarrollo de la actividad empresarial.
 
 
Para el sector:
 
12º.- Establecimiento de ayudas directas a autónomos y empresas del sector que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio anterior, vinculadas o no a la inversión realizada en ejercicios anteriores y al nivel de endeudamiento. 
 
13º.- Aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la Industria Cultural, del Espectáculo y Turismo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Eventos (MICE), como medida dinamizadora de la actividad.
 
14º.- Moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad entendida como la recuperación del 100% de los aforos.

Autor: Redacción

Bookmark and Share


21-10-2020

The Sadies posponen su gira hasta noviembre de 2021


20-10-2020

Los daneses The Beatophonics presentan su tercer álbum


20-10-2020

Damien Jurado publica un nuevo EP


19-10-2020

Bad Religion publica nueva canción, 'What We Are Standing For'


19-10-2020

Barón Rojo aplaza su gira a noviembre de 2021


18-10-2020

Novedades Carminha arrasa en los Premios MIN


15-10-2020

“Recordando a Kurt Cobain”, nuevo libro sobre el líder de Nirvana


14-10-2020

Se estrena el documental de Paco Loco: "Paco Loco: viva el noise"


13-10-2020

Damien Jurado pasa su gira a noviembre de 2021


10-10-2020

The Divine Comedy reedita sus álbumes más míticos