Entrevistas

 

14-10-2011

Eilen Jewell, country elegante


1

La cantante americana de country, Eilen Jewell acaba de sacar su último disco, Queen of the minor key, un sofisticado trabajo que presentará en España a partir de octubre de 2011.  

Desde que comenzó su andadura en el 2006, su música ha tenido varias influencias: las Jug Bands, la cantante de Nashville Loretta Lynn, el country gospel o el garage rock británico son sólo algunas de ellas.  

Pero quizás es en este último trabajo, con toques de un country más clásico y mucho Rythm & Blues, donde luce su lado más íntimo. Además de su banda, que ha cuidado especialmente la instrumentación, ha contado con varias colaboraciones, entre otros, Jason Beek a la guitarra y Zoe Muth and Big Sandy (Big Sandy & His Fly-Rite Boys) en las voces. 

Sonicwave tuvo la oportunidad de entrevistarla, y estas son sus respuestas: 

¿No se contradice ser la reina del acorde menor con el adjetivo entusiasta?

No creo que sean opuestos. En música hay muy pocos elementos que se excluyen entre sí.

¿Cómo influyen en tus canciones instrumentos tan inusuales como el órgano?

Siempre me ha encantado el órgano, es un instrumento sorprendente. Mi abuela solía tocarlo en los años veinte en las películas mudas de la ciudad de Boise (Idaho), así que quizás lo llevo en la sangre. Ya lo usé en Sea of Tears, me gustaba la manera en la que añadía profundidad a ciertas canciones sin apabullar.

En cuanto a los arreglos y la instrumentación ¿surgen durante la composición inicial o en el estudio, con la banda?

Cada canción surge de una manera diferente, pero normalmente escribo primero las letras y la melodía, y después las entrego a la banda. Juntos hablamos sobre cómo comenzar la canción, cómo terminarla, los instrumentos que deberíamos incluir,…Me encanta el proceso de la creación: primero es un proceso solitario, y después se vuelve social. Es una experiencia completa. 

Has pretendido hacer un disco donde los lentos sean más lentos y los rápidos más rápidos, pero ¿es posbile que el resultado final de Queen of the minor Key sea más rítmico?

No había notado que fuera más rítmico que los otros álbumes que he compuesto. Supongo que podría ser, o quizás, que la sección rítmica ha cogido más fuerza. 

Melodía, poesía o ritmo ¿cuál de los tres elementos es más importante en tu música?

Lo siento, no puedo elegir. Si cualquiera de estas tres cosas se perdiera no tendrías una canción. 

En canciones como Only One, con letra e instrumentación muy sugerente, ¿interpretas con la voz, es una parte más de la puesta en escena?

Por supuesto, soy una cantante, eso es lo que hago. Comencé queriendo cantar, y sólo cojo la guitarra y la armónica para tener algo con lo que acompañarme. Mi amor por el canto es la única razón que he tenido para ser músico, así que es a mi voz a quien tienes que agradecérselo o echarle la culpa.

Siempre podría haber tocado, me encantaba tocar el piano, pero no hubiera actuado con él. Hay algo en cantar que sí me permite subirme a un escenario, mientras que un recital de piano siempre me ha hecho desear salir corriendo. 

¿Cuál es el elemento más importante para crear una determinada atmósfera con música?

La fe. Tienes que creer en la música. Si lo haces nunca rellenarás con ruido innecesario. Verás que es el silencio entre las notas lo que importa, porque revela lo mejor de la canción. Abarrotarlo con demasiadas notas lo cubre. 

Cuando haces un nuevo disco no quieres repetir los anteriores, pero tampoco romper radicalmente, ¿qué tiene de viejo y de nuevo Queen of the minor key?

Los nuevos son dos instrumentistas y dos vocalistas invitados, son genuinos y no lo había hecho desde el primer disco. También he tratado de mostrar por primera vez mi lado más humorístico con el título del tema BangBangBang.

¿Por qué tus influencias resuenan en el pasado y no en el presente?

La música sonaba mejor en los sesenta y antes. Le hecho la culpa a los modernos procesos de producción. Conforme entraron los avances tecnológicos, la simplicidad se perdió. Parte de lo que adoro sobre la primera etapa de la producción es que suena más íntimo, más real que las producciones modernas. Las modernas son demasiados perfectas  y estériles, con autoafinación, efectos, y todo digital…no se presta atención a la actuación. Yo quizás estaría desafinada o con tiempo inconstante si eso significa una mejor actuación. La magia es perderse en la perfección. 

¿Qué tiene la música folk que te atrae más que el pop o el rock?

Sinceridad y profundidad 

Llevas unos 6 años sacando música, ¿cuál te parece que es la fórmula mágica para seguir en el mercado?

Creer siempre en tu instinto. Si sientes que algo no está bien, no lo está.   

Autor: Esther Martin Sanchez-Ballesteros

Bookmark and Share